Unanimidad en la solicitud de presencia fija de la Guardia Civil en La Graciosa

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a que la Guardia Civil tenga presencia fija en la isla de La Graciosa y cuente con un destacamento permanente.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) y defendida por el diputado Jesús Machín, quien se refirió a los problemas de inseguridad y de robos que hay debido al aumento del turismo.

Y fue aprobada por unanimidad a pesar de las reticencias mostradas por algunos grupos, en especial el Socialista, cuyo diputado Manuel Martínez dijo que no hay datos sobre inseguridad en La Graciosa y el Ayuntamiento del que depende, Teguise, en Lanzarote, no cumple con la proporción de policías locales que le corresponden.

El diputado nacionalista recordó que en el Estatuto de Autonomía de Canarias "por fin" se reconoce que La Graciosa es la octava isla del archipiélago, y dijo que la presencia de la Guardia Civil supondrá una intervención inmediata cuando se produzcan robos o cualquier circunstancia de delincuencia.

La Graciosa, que tiene unos 700 habitantes y recibe a unos 25.000 turistas, tiene la condición de espacio protegido dentro del parte del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, y está agregada administrativamente a Lanzarote y forma parte del municipio de Teguise.

En la proposición no de ley aprobada este martes se señala que con el cuartel de la Guardia Civil en Teguise parece necesario un replanteamiento de los servicios de sus miembros, de forma que se garantice su presencia ordinaria en La Graciosa.

La Graciosa, que tiene unos 700 habitantes y recibe a unos 25.000 turistas, tiene la condición de espacio protegido dentro del parte del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, y está agregada administrativamente a Lanzarote y forma parte del municipio de Teguise.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, reconoció que es necesario que en La Graciosa haya presencia de la Guardia Civil, al igual que Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, quien manifestó que todos los rincones del archipiélago deben disfrutar de seguridad.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, expresó sus dudas en cuanto a que la presencia de la Guardia Civil sea la solución al problema que La Graciosa tendrá con el aumento del turismo y la posible inseguridad.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez opinó que tiene más sentido reforzar la Policía Local y recordó que la plantilla de la Guardia Civil es insuficiente en la actualidad en Canarias, pero también apoyó la propuesta.

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez estimó que en La Graciosa, que recibe al año más de 250.000 visitantes, debe haber al menos una pareja de la Guardia Civil, y recordó que ya en 2010 agentes del instituto armado iban varios días a la semana.

El diputado del grupo Socialista Manuel Martínez criticó que en la propuesta se habla de inseguridad sin aportar datos y mostró su "sorpresa" porque el grupo Nacionalista pida la presencia de la Guardia Civil y no de la Policía Autonómica. 

Aprobada por unanimidad proposición defendida por @MTJesus para garantizar presencia de la Guardia Civil en la isla de La Graciosa. @CCLanzarote @daviddelahoz9 @OswaldoBetancor pic.twitter.com/UdZqQWrFeu