La Fesbal repartirá 1,5 millones de kilos de alimentos en Canarias

Tubigú

La Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal) distribuirá en Canarias cerca de 1.500 toneladas de alimentos, valorados en 952.888 euros, durante la primera fase del programa estatal de ayuda alimentaria, destinado a 90.247 personas en las islas.

El reparto se llevará a cabo de forma directa por 249 entidades a través de diez centros de distribución, según ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha visitado este miércoles la nave de Fesbal en Arinaga, Gran Canaria, junto al presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca.

El pasado año 2020 se repartieron en Canarias en torno a 5 millones de kilos de alimentos con motivo de la pandemia que "resintió" a la sociedad, especialmente afectada por el cierre turístico, ha señalado Llorca, quien ha recalcado que en algunas islas se ha triplicado el número de solicitantes, como es el caso de Lanzarote.

El crecimiento de demanda ha sido "brutal", ya que se ha pasado de 20.000 personas en 2020 a 36.300, ha destacado Llorca.

Cofinanciación del proyecto

El programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por la Administración General del Estado y comprende la compra de alimentos y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas.

El delegado del Gobierno en Canarias ha podido "comprobar y conocer en detalle y de primera mano el importantísimo trabajo que se hace desde la Federación en Canarias" para la distribución de alimentos a las personas más desfavorecidas del archipiélago.

El trabajo del "tercer sector" está demostrando "particular relevancia" en la sociedad, y en "no dejar a nadie atrás", ha dicho.

En esta línea ha agradecido el trabajo de Cruz Roja y FESBAL en esta tarea de reparto de alimentos, y a las 250 entidades que los entregan directamente a las personas más vulnerables de Canarias.

El delegado del Gobierno en Canarias ha incidido en que “es importante que los fondos que proceden de Europa y los que dispone el Estado, a través de los distintos programas de ayuda, terminen llegando a las personas más necesitadas" del modo "más concreto y real posible".

Casi 60 millones de kilos

En el marco del Programa estatal de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas 2021, cuya segunda fase está prevista que se inicie a mediados del mes de septiembre, el FEAD ha comprado más de 59,2 millones de kilos/litros de alimentos, como arroz, leche, conservas, pasta y galletas, para su reparto a través de 5.450 entidades en todo el territorio nacional.

Son "11 alimentos nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos", que permiten preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés", ha explicado Llorca.

En este momento, están "en lucha permanente" no tanto por solucionar sino por "paliar" los efectos de la crisis sanitaria, económica y social y buscando "más alimentos y fondos para comprar y proveer a los beneficiarios de los productos que necesitan".

La situación es "muy dura" y a veces "no llegan todos los alimentos que se necesitan, con unos ratios que bajan por recepción de alimentos y aumento de solicitudes".

En Canarias la pobreza está "cronificada" y "necesita soluciones". En cuanto al perfil, se han añadido muchas personas y familias del sector turístico e incluso "hay personas que han pasado de ser donantes a ser solicitantes de ayuda", ha dicho Llorca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...