La exposición fotográfica Sukiya, de Alejandro Togores, desde este jueves en Espacio TEA Candelaria

Tubigú

El Espacio TEA Candelaria abrirá este jueves la exposición Sukiya, de Alejandro Togores, una muestra de fotografías que toma su título del nombre que en Japón se da a las pequeñas chozas en las que se practica el Cha Do, la Ceremonia del Té.

Togores explica que “los ideogramas de Sukiya sugieren que esos lugares son la morada del silencio y del vacío; también que son espacios de gran simplicidad y morada de lo asimétrico. Construcciones que albergan el impulso poético y el propio abandono”. En este sentido, reconoce que como fotógrafo se deja inspirar por la idea de Sukiya y aspira a que “la obra refleje ese silencioso vacío que, desde lo insondable, permite lo manifestado”. “Sé que no se puede pretender que eso suceda y que todo esfuerzo por lograrlo solo desemboca en frustración; sin embargo, sé que es posible saber de lo inconcebible y abandonarse a su espontaneidad”, añade Togores.

Sukiya se podrá visitar en esta sala de arte, ubicada en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria, de manera gratuita hasta el 18 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Alejandro Tagores

Alejandro Togores Sosa (Santa Cruz de Tenerife, 1945) es periodista, artista plástico, realizador y guionista de documentos audiovisuales. Es además miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Como artista plástico ha realizado más de veinte exposiciones individuales y participado en más de setenta colectivas. Su obra se encuentra en varios museos y lugares públicos del territorio español y en distintas colecciones privadas de varios países.

Entre sus exposiciones fotográficas se encuentran, entre otras, Lo blanco como inspiración (Ateneo de La Laguna, 1966), Eros y el arte actual en España (Galería Vandrés, Madrid, 1971), El paisaje, armonía y desorden (Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, 1987), Polaroid (Ateneo de La Laguna, 1988), La Luz I (Ateneo de La Laguna, Fotonoviembre 2007), Martín Chirino, el herrero fabulador (Parlamento de Canarias en Fotonoviembre 2015) y Martín Chirino, el herrero fabulador 2 (Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria, 2016).

Actualmente dirige la asociación ALOE y, dentro de ella, el proyecto www.aica.tv, en el que se reflexiona sobre el lenguaje audiovisual y la necesidad de conocerlo para poder interpretar adecuadamente los mensajes que se reciben por este medio. Fascinado por lo que supuso el logro humano de poder realizar imágenes iguales y repetidas, como artista plástico realizó series de grabados, especialmente gofrados. Fue una actividad cuya raíz era la fotografía que había empezado a practicar a los 9 años cuando tuvo su primer laboratorio fotográfico.

Desde 2017 trabaja una nueva forma de fotografiar, consecuencia de tomar consciencia de que la fotografía puede ser también vehículo de una forma de sentir y pensar que, lejos de crear nuevos fragmentos de la realidad que hemos aprendido fragmentada, muestra lo orgánico e interdependiente de lo que se manifiesta, de lo que llamamos realidad, y puede sugerir, también, el misterioso hecho que los humanos podemos tomar consciencia de ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...