La Escuela de Música celebra su 20 aniversario

La Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz cumple 20 años. Para ello ha organizado un amplio programa de actividades que comenzará el próximo 15 de noviembre y finalizarán el 7 de diciembre. El primer Festival Internacional de Percusión, el Encuentro de Big Bands de Canarias, además de varios conciertos y masterclass darán forma a este 20 aniversario de la entidad municipal. 

El Ayuntamiento portuense ha acogido la presentación de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la escuela municipal. El alcalde portuense, Lope Afonso; la concejala del Organismo Autónomo Local, Diana Mora; el director de la Escuela de Música, Jesús Izquierdo; el director del I Festival Internacional de Percusión, Javier Rodríguez; y el director de la Escuela de Música Moderna de Canarias, Oliver Martín, dieron cuenta del programa de actos programados, según el Ayuntamiento.

Es un día “importante para el ente municipal”, sin duda un “hito dentro de la trayectoria de los servicios municipales” y especialmente en este que es “referencia a nivel insular por su calidad, continuidad y por lo importante para la formación de los jóvenes y no tan jóvenes de nuestro municipio”, ha subrayado Lope Afonso, quien ha insistido en valorar el “gran beneficio social” que aporta la entidad. 

La edil del Organismo Autónomo Local, Diana Mora, ha coincidido con el regidor portuense en valorar la importancia de estos 20 años de historia de la escuela de música, en unas fechas que “no han sido puestas al azar ya que las hemos hecho coincidir alrededor del 22 de noviembre día de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos”, ha explicado la edil, quien ha afirmado que la escuela municipal “ha sido una de las responsabilidades de gobierno que más satisfacciones ha dado al Grupo de Gobierno. Un ejemplo de constancia que goza de buena salud y hemos querido celebrarlo por todo lo alto”. 
Por su parte el director de la Escuela Municipal de Música, Jesús Izquierdo, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento portuense por “el empuje que hemos recibido durante estos años de trayectoria, que ha sido fundamental para poder salir de la pequeña crisis sufrida”, y ha invitado a todos los ciudadanos y a la comunidad educativa a la celebrar el 20 Aniversario en la Gran Gala que se realizará en la Sala Andrómeda el próximo 23 de noviembre, a las 19:00 horas.
Image
Presentación del aniversario | IMAGEN CEDIDA

Festival Internacional de Percusión
Del 15 al 18 de noviembre, el Puerto de la Cruz acogerá el ‘I Festival Internacional de percusión Ritmos HandMade’, un “sueño hecho realidad, con percusionistas que vienen de diferentes latitudes y en un municipio que se lo merece”, ha subrayado su director Javier Rodríguez. 

El jueves 15, el timbalero solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Francisco Navarro, ofrecerá una masterclass en la escuela de música a las 17:00 h., y, posteriormente, a las 20:30 h. el Paseo San Telmo acogerá un concierto de percusión clásica dirigido por él. 

El viernes 16, el percusionista, compositor, productor y líder del grupo Patax, Jorge Pérez, ofrecerá una masterclass en la escuela de música a las 16 :00 h., y, posteriormente, la Casa de la Aduana será sede de un concierto a las 20:30 h.

El sábado 18, le toca el turno a Nailé Sosa, percusionista, batería y compositora llegada de Cuba, que ofrecerá una masterclass en la escuela de música a las 16:00 h., a las 20:30 h. un concierto en el Castillo de San Felipe y, como colofón final, una Jam Session en el Hotel Marte, a las 23:00 horas. 

Como clausura del festival, el domingo 18, el grupo Maracatú 4uno realizará una batucada en la Playa de Martiánez, a las 11:00 horas, en la que podrá participar quien lo desee

Encuentro de Big Bands
El director de la Escuela de Música Moderna de Canarias, Oliver Martín, fue el encargado de presentar el primer ‘Encuentro de Big Bands de Canarias’ que pretende “paliar la escasez de actuaciones que se ofrece a estas formaciones musicales con el fin de tener una cita semestral con el gran público”, ha explicado el director del encuentro. 

Cada cita tendrá una formación de una duración de dos horas. Tras las jornadas lectiva, por la tarde, se ofrecerá un concierto. En el Puerto de la Cruz será el 7 de diciembre, en el entorno de la Plaza del Charco, y la formación se realizará en la sede de la Escuela de Música, anunció Oliver Martín.

Además, se realizarán encuentros en Fuerteventura, el 1 de diciembre, en Tuineje; Lanzarote, el 15 de diciembre (Arrecife); Gran Canaria, el 22 de diciembre (La Aldea de San Nicolás); y el 29 de diciembre, de vuelta a Tenerife, en El Médano.