La Educación preocupa a las murgas en la segunda fase

El Recinto Ferial de Tenerife acogió este martes la segunda de las tres fases que conforman el concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que servirá para seleccionar a las ocho murgas que tomarán parte en la final de este viernes, a partir de las 20:30 horas.

A lo largo de las siete actuaciones incluidas en esta segunda fase se repitieron algunos temas que han formado parte de la actualidad de las Islas como la polémica de Drag Setlas y la defensa de los homosexuales, el rechazo a la corrupción política o el estado de la educación, aunque tampoco faltó el humor en buena parte de las letras. 

Durante su actuación, el segundo premio de interpretación de las murgas infantiles, Los Guachipanduzy, criticaron su propio concurso de murgas y la manera en la que se puntúa, antes de dar paso a las Tras con Tras, que recurrieron a las redes sociales para dar forma al primer tema de la segunda fase del concurso de murgas adultas. Ellas 'tuitearon' literalmente su primera actuación, entre otras cosas para advertir de los peligros de las redes sociales y cómo las utilizamos. A continuación, en el segundo tema, de crítica y humor, hicieron referencia a las suegras o los pocos aparcamientos que encontramos en la capital tinerfeña.

Los que Son Son eligieron también la informática como inicio de su actuación para hacer autocrítica de las murgas y los murgueros. El 'Informe Bolorino' fue el gran protagonista de la segunda actuación, porque "está en todos sitios", mientras hacían referencia a temas tan actuales como el 'Caso Grúas'. Mientras, en las redes sociales, los aficionados comentaban activamente esta actuación y hacían referencia a la posibilidad de que el propio Bolorino pudiera aparecer en la actuación.

Los terceros de la segunda fase fueron Desbocados. En su actuación destacaron temas comunes a la mayoría de las murgas como la crítica política o las enfermedades raras, así como el pequeño homenaje a la peseta, desaparecida en el año 2002.

Hace cincuenta años que aparecieron en los carnavales Los Triquitranques. Temas como los políticos y sus "sueldazos", la ley del suelo o las microalgas fueron algunas de las críticas más remarcadas en la letra de su tema "Una Excusa". Para la segunda actuación decidieron utilizar un recurso que ya es común entre sus filas: la doble personalidad. En esta ocasión, un ángel, un demonio y las decisiones de un murguero.

Cuando llegó su turno, Mamelucos levantó al público en gran parte de sus menciones. Esta murga realizó un homenaje a desconocidos como los trabajadores "sin chaqueta y corbata", además de solidarizarse con Drag Setlas y Abubukaka, que fueron vetados en La Laguna. 
Para poner el punto y final al primer tema, hicieron un repaso a algunas de las personas más emblemáticas del mundo de las murgas como el señor Calero; Mari, que lleva 30 años en Rumberos o las zarzuelas. Para el segundo tema eligieron como hilo conductor las banderas, haciendo especial hincapié en la de los agricultores o que nuestro carnaval merece, asimismo, poseer su propia bandera. 

Después de superar unos problemas técnicos que afectaron al sonido, el público se puso en pie "a la marcha" de Bambones. Como principal protagonista esta murga eligió efectuar una comparación con los ingleses, para finalizar con una dura crítica para rechazar las ayudas europeas. El segundo tema versó sobre la educación, los profesores sustitutos o lo que cuesta el material escolar. 

Para cerrar la segunda fase del concurso, Los Chinchosos hicieron un canto a Canarias. En el último tema unieron varias historias reales de niños que han sufrido acoso escolar o bullying para criticar que muchos menores sufren malos tratos por parte de sus compañeros en todos los colegios y que, según cantaron, tanto los profesores como muchos padres ignoran esta situación.

Al finalizar la tercera fase se conocerán las finalistas.

El Recinto Ferial acoge este miércoles 24, a partir de las 20:30 horas, la tercera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, que cuenta con la participación de siete grupos y dará comienzo con la actuación de Los Rebobinados, murga infantil galardonada con el primer premio de Interpretación en el concurso celebrado durante la pasada semana en el mismo escenario del Recinto Ferial. 

 
En esta ocasión les corresponderá ocupar el escenario para interpretar sus repertorios a las murgas Las Marchilongas, Zeta-Zetas, Diabólicas, Ni Pico-Ni Corto, Los Trabas, Jocikudos y Ni Muchas Ni Pocas. 

 
Un total de 22 agrupaciones participan este año en el certamen que finalizará este viernes, día 26, con la celebración de la fase final del concurso, que dará comienzo a las 20:30 horas y contará con la participación de las ocho murgas mejor puntuadas a lo largo de las tres fases. 

El jurado de Interpretación está integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; Cándido de Armas, director de cine; Anjara Yanes Hernández, miembro del equipo artístico de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Esther Alfonso Da Costa, cantante; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical; Josa Castillo, actor y Christina Conde Negrín, poeta.

El jurado de Presentación está formado por Leticia Zamora Méndez, licenciada en Bellas Artes; María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de arte y Nancy Tonini Fuentes, docente en patronaje, diseño y confección textil. 

Los periodistas Pilar Rumeu y Eugenio González actúan como maestros de ceremonia en esta tercera fase del concurso de Murgas Adultas y, por lo tanto, también anunciarán los nombres de las formaciones que competirán este viernes por los premios de Interpretación en la final del concurso. El grupo musical Ni Un Pelo De Tonto, junto con un Dj, serán los encargados de amenizar la espera mientras el jurado delibera para determinar qué ocho formaciones murgueras pasan a la final del certamen. 

 

Las entradas para asistir a este acto de mañana se encuentran a disposición del público en las taquillas del Recinto Ferial al precio de 5 euros, de 10:00 a 13:00 horas y a partir de las 17:00 horas. Además, las localidades se pueden adquirir en la plataforma www.ticketea.com 

 

Televisión Canaria retransmite en directo las fases previas y la final del concurso de Murgas del Carnaval 2018, que se celebrará este viernes, en el mismo escenario del Recinto Ferial. Esta última sesión dará comienzo con la actuación de laNi Fú-Ni Fá para continuar con los repertorios de las ocho murgas mejor clasificadas en cada una de las fases.