Local de comida en Miami, Florida (EE.UU.) | EFE

La economía de EE.UU. rebota en el tercer trimestre un histórico 7,4% a días de las elecciones

AdminsitradoresFincasSC

La economía de Estados Unidos creció un 7,4 % en el tercer trimestre del año, frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, gracias a la apertura de la actividad ante la bajada de casos en verano, tal y como informó este jueves el Departamento de Comercio.

El dato del tercer trimestre, el primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después del desplome del 9 % registrado entre abril y junio. Si se mide la actividad del país de forma anualizada, la economía creció a un ritmo del 33,1 % en el tercer trimestre del año.

"El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid", explicó el Departamento de Comercio en su informe.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40,7 % entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó un 70,1 %.

Pese al gran rebote del trimestre pasado, los economistas advierten que dado el actual incremento de los casos en Estados Unidos, el país con más contagios de coronavirus y fallecidos del mundo, se teme que la actividad se suavice ante la reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.

"Es el trimestre que captura la reapertura de la economía (...) pero está lejos de señalar con claridad que la economía goza de gran forma", indicó Tim Quinlan, economista de Wells Fargo Securities, en una nota a clientes.

EL PIB EN CAMPAÑA ELECTORAL

Se trata del último gran indicador económico que se conocerá en EE.UU. antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, busca la reelección frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

A días de que los ciudadanos vayan a las urnas, Trump aprovechó el dato para criticar a su rival demócrata.

"Acaba de conocerse la cifra del PIB. La mayor y mejor en la historia de nuestro país, ni siquiera hay algo que se le acerque. El próximo año será fantástico. Sin embargo, Joe Biden y su propuesta de alza de impuestos récord acabaría con todo ello", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Biden, por su lado, aseguró que "sólo Trump podría calificar a una economía ya en estancamiento con niveles históricos de desempleo y cierre de negocios como la mejor de la historia".

Ajustada por la inflación, la economía de EE.UU. es ahora un 3,5 % menor de lo que era finales de 2019, y la tasa de desempleo cerró septiembre con un porcentaje del 7,9 %.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF