La economía canaria mejora, pero la recuperación será más lenta en 2021

La consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, ha dado a conocer los datos del segundo informe de seguimiento del impacto económico de la covid-19 en Canarias

Guardar

Featured Image 38439
Featured Image 38439

La economía canaria presenta una mejora en su comportamiento, por lo que se prevé una caída del PIB en Canarias en 2020 de entre un 12,9 y un 18,3 %, cuando en mayo se calculó que podría llegar a superar el 19 %, aunque la recuperación en 2021 será más lenta por el retroceso del sector turístico.

La consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, ha dado a conocer este martes los datos del segundo informe de seguimiento del impacto económico de la covid-19 en Canarias, elaborado por su departamento en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede), y que, a su juicio, reflejan que en las islas "se empieza a ver cierta recuperación económica".

La viceconsejera de Economía, Almudena Estévez, ha explicado que la economía en 2021 se recuperará de forma más lenta porque la demanda extranjera de plazas aéreas turísticas para el próximo año es menor a la prevista en el anterior informe de mayo, que situaba en abril la recuperación de este sector y un incremento del PIB del 16 %, que ahora, en el escenario optimista y moderado, se sitúa entre un 9,1 % y un 10,3 %, respectivamente.

Ha dicho que en términos económicos se prevé una recuperación en 2021 que podría oscilar entre los 3.368 millones de euros, según el escenario más pesimista, y los 4.019 millones, según una visión moderada, lo que no llega a un PIB pre-covid porque la evolución económica será progresiva.



📊El Gobierno de Canarias modera la caída del PIB en 2020 en las segundas previsiones económicas por la COVID-19

#EcoGobCan fija en un rango del 12,9 al 18,3% la reducción este año del PIB en el último informe de impacto de la pandemia

Más info en ⤵️ https://t.co/30afWcL0ub













En 2021 estarían "plenamente recuperados todos los sectores menos la construcción", ya que la privada permanecerá "estancada", según ha indicado Estévez, que ha señalado que esta recuperación se producirá después de la caída global que se espera en 2020, cuando será la agricultura el que mejor se comporte y la construcción el peor.

El gasto público, sin embargo, no decrecerá en 2020 ni en 2021 por la inyección de ayudas por parte de las distintas administraciones, ha subrayado la consejera.

En cuanto al empleo, ha dicho que se calcula una pérdida de unos 68.000 puestos de trabajo en 2020, lo que supone una tasa de desempleo del 25,4 %, que estaría por debajo aún de la que se alcanzó en la crisis de 2013, cuando se llegó al 33 %, mientras que en 2021 bajará al 22,4 %, conforme a la previsión moderada.

La consejera ha señalado que las previsiones de este informe evalúan tres escenarios, el optimista, el moderado y el pesimista, y que se debe mantener cautela sobre el comportamiento de los datos que se ofrecen, que pueden variar ante el alto grado de incertidumbre que existe en el ámbito sanitario y económico.



#ECONOMÍA| La #AIReF pronostica que esta crisis le va a costar este año a la comunidad en sus #presupuestos el equivalente a entre 2,2 y 2,6 puntos del #PIB#covid19https://t.co/HLgyClZEgo



Ha comentado que se espera que la capacidad aérea en Canarias, en particular la relativa a los vuelos internacionales, tarde un tiempo en retornar a los niveles previos a la crisis.

Además, las medidas de control sanitario y de distanciamiento social dificultarán, al menos durante 2021, la recuperación de los niveles anteriores a la crisis en la mayoría de los sectores, y en particular en el sector alojativo y de restauración.

Máñez ha hecho hincapié en las medidas que se han adoptado por parte del Estado y de las autonomías para frenar la caída del empleo, y ha indicado que su departamento aportará 120 millones de euros para su recuperación dentro del Plan de Reactivación Económica y Social elaborado por el Gobierno regional.

Ha manifestado que el gasto público ha permitido mitigar el impacto de la crisis, y ha destacado que las nuevas previsiones de la Consejería de Hacienda sobre la caída de ingresos en la comunidad autónoma cifran la merma en 928 millones de euros, 620 millones menos de lo que aventuró en un principio.