La economía azul a debate en las BlueTalks

La nueva normalidad ha traído consigo una reinvención de los eventos, que en pro de la salud y el no contagio del coronavirus, han sido trasladados al “mundo online”. Ese es el caso de las BlueTalks, que, pese a estar planteadas para ser presenciales, tuvieron lugar en la tarde de este jueves en Youtube Live, informó en un comunicado la empresa organizadora.

El evento, organizado por la Factoría de Cohesión y patrocinado por la CEOE-Tenerife y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, consiguió alcanzar la cifra de 200 espectadores entregados con las distintas ponencias que arrojaron algo de luz al futuro incierto de la economía de las islas, planteando la economía azul y el sector portuario como posibilidades reales para diversificar la economía en Canarias.

Según señala la nota de prensa, el encuentro, que duró aproximadamente dos horas y media fue presentado por el periodista Joel Ramos Ojeda, las ponencias corrieron a cargo de Nicolás Quintana, propietario de Talleres Quintana S.L. y presidente de la Asociación de Reparación Naval de Tenerife, Jose Joaquín Hernández, CEO de PLOCAN (Plataforma oceánica de Canarias), Aridane González, coordinador del comité de expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, y Manuel Ruiz de la Rosa, Co-fundador de Marine Park, un co-working específico para el sector marino.

Entre los temas recurrentes, más allá de la propia economía azul, estuvieron presentes la sostenibilidad, el impacto medioambiental de los puertos, la igualdad dentro del entrono portuario a través del responsable del proyecto Un Puerto Violeta, también de la Factoría de Cohesión, la posibilidad de que este tipo de economía se convierta en el motor económico de Canarias o la importancia de seguir trabajando en la unión ciudad-puerto en las islas para que ambos sectores sociales mejoren.

Las charlas, inspiradas en las TED Talks, forman parte del proyecto BlueUP, patrocinado por PROEXCA, Sociedad de Desarrollo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, así como la colaboración de Talleres Quintana S.L. y la Universidad de La Laguna. La segunda fase del proyecto será un hackatón para jóvenes emprendedores de las islas y tendrá lugar a lo largo de los próximos meses.