El Recinto Ferial podría albergar la EBAU de la ULL

La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU) decidió este miércoles ampliar un día más la realización de la EBAU, por lo que, finalmente, la prueba de acceso a la Universidad será de cuatro días. 

La seguridad por la salud de los alumnos ha sido prioritaria a la hora de tomar esta decisión, por lo que se va a impedir cualquier tipo de aglomeración en los lugares donde discurra la prueba de acceso a la Universidad.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya tienen preparada la propuesta al Cabildo de Tenerife para que sea el Recinto Ferial de Tenerife el que reciba al alumnado previsto para la realización de la EBAU de la Universidad de La Laguna, para favorecer aún más las condiciones de seguridad y sanitarias de todos los participantes en el proceso de examen que durará del 1 al 4 de julio.

En el recinto actualmente se encuentra el hospital de campaña preparado para un hipotético repunte de contagiados por el coronavirus y se mantendrá indefinidamente, según avancen los datos en Canarias en las próximas semanas. Según ha podido saber AtlánticoHoy, la solución pasa por esperar a que sigan mejorando estos datos hasta el punto de que llegue la posibilidad de cerrar este hospital de campaña y permitir celebraciones (como sería el caso de la EBAU) en su interior.

Sería un lugar idóneo para la celebración de unas pruebas que van a congregar en las materias troncales a más 4.500 alumnos, así como un espacio que facilite la movilidad del alumnado, profesorado y personal administrativo durante la celebración de la prueba, sin verse obligados a la necesidad de cambiar de edificio, cosa contraria a lo que sucedería si se celebrara en el Campus de Guajara. Se entiende, además, que la posible celebración en el Recinto Ferial ofrece grandes medidas de seguridad sanitarias e higiénicas por el amplio espacio que ofrece.

En este sentido, el primer día hará las pruebas de las materias generales (Lengua, Idioma extranjero e Historia) el alumnado de Ciencias; el segundo día (jueves), el alumnado de Ciencias Sociales –Humanidades y Artes–; el tercero (viernes) será el turno de las materias troncales de modalidad y específicas; dejando para el sábado y último día, las específicas y, por la tarde, las coincidencias. 

La EBAU tendrá una estructura similar a la realizada hasta ahora en las convocatorias anteriores, si bien va a aumentar la optatividad, pudiendo el estudiantado elegir preguntas de los dos bloques que se planteen de tal forma que puedan alcanzar la máxima nota.

Por su parte, la ULPG sigue buscando el lugar idóneo para la realización de estos cuatro días de exámenes, dónde poder recibir al alumnado con las máximas garantías de seguridad, lo que puede suceder en sus instalaciones del Campus de Tafira.