“La disrupción se hace de las pequeñas cosas”

El Director General de McDonald’s España, John Alves, destacó durante su conferencia celebrada durante la mañana del martes, “La era de la disrupción”, organizada por el Club Financiero de Canarias, numerosas píldoras sobre innovación y retail que ha llevado a cabo una de las franquicias más importantes del mundo, desde su creación. McDonald´s cuenta con más de 37.000 restaurantes a nivel mundial, 520 en España, que generan más de 20.000 empleos en nuestro país y un valor de marca que supera los 130.000 millones de dólares. Es la empresa que más empleo genera después de Apple, explicó en un comunicado el club organizador.

El encuentro, celebrado en Yelmo Cines Premium Alisios y en McCafé (el networking-desayuno), contó con la presencia de un nutrido grupo de empresarios, directivos, socios del Club Financiero de Canarias, así como de su presidente, Miguel Ángel Marrero, quien destacó que “este tipo de encuentros impulsados por la asociación que preside, pretenden seguir divulgando conocimiento sobre sectores estratégicos para los empresarios y profesionales de Canarias”.

Durante su intervención, señala la nota informativa, Alves analizó la evolución de McDonald’s desde sus inicios, abordando desde la razón de existir de la marca (“crear momentos sencillos”), a cómo fue su creación y consolidación como referente mundial en el sector, gracias a una personalidad única y diferente a la de sus competidores. Además, aseguró que el equipo de McDonald’s trabaja en diferentes áreas de disrupción para satisfacer las demandas de un público cada vez mayor, pues actualmente sus restaurantes reciben diariamente más de 75 millones de personas.

Club Financiero de Canarias

El Director General de McDonald’s España, John Alves, en su exposición | CEDIDA

Algunas de las declaraciones que hizo Alves giraban en torno a la “la importancia de mantener un buen ritmo en términos de innovación para seguir siendo líderes” y recalcó que “hay que reinventar los negocios aunque parezca que están consolidados; algo que ha sido fundamental para que McDonald’s se mantenga entre las marcas más valoradas a lo largo del tiempo”.

Según compartía la onta, el Director General de McDonald’s España también hizo hincapié sobre cómo ha cambiado no sólo el entorno, sino también el consumidor con el paso de los años; un consumidor que cada vez centra más su atención en los valores que soportan una marca. Con esta premisa, la entidad, que también se ha enfocado en conocer la motivación del cliente, ha evolucionado e incorporado nuevos y mejores servicios con el fin de adaptarse a la situación actual de un sector competidor y en constante proceso de cambio. Entre las novedades de McDonald’s en los últimos tiempos se encuentran, por ejemplo, McCafé, el servicio a mesa y McDelivery, el servicio a domicilio de la empresa de restauración de comida rápida. Según apostilló, “el concepto McCafé comenzó en Australia y nació como una idea para crear momentos de consumo por las mañanas y en las meriendas. El 50% de los clientes de McCafé no acudían a McDonalds previamente, y es por eso por lo que apostamos muy fuerte en España por este servicio. Actualmente alrededor del 75% de los restaurantes del territorio nacional cuentan con McCafé”.

w

Otro momento del evento | CEDIDA

Por otro lado, durante su intervención el líder nacional de McDonal´s explicó cómo la tecnología está impulsando algunas de las mejoras más importantes y valoradas de la cadena de restaurantes de comida rápida. “El servicio a mesa es algo que queríamos hacer y queríamos que funcionara de forma rápida, ya que es el principal motivo por el que la gente nos visita. Hemos invertido en tecnología para saber dónde está el cliente dentro del restaurante y que así el servicio a mesa funcione rápido y de manera eficiente. Según nuestros datos, el 70% de los clientes lo utiliza, y el público lo valora muy positivamente”.

Durante el turno de preguntas que realizaban los invitados, Alves ofreció interesantes detalles sobre varios aspectos que se cuestionaban los asistentes sobre la Compañía, por ejemplo sobre cómo trabaja McDonald’s en términos de sostenibilidad, que según compartió, la empresa fue, durante los 70, una de las primeras empresas en apostar por el reciclaje cuando nadie lo utilizaba. “Hoy todo lo que hacemos en papel reciclado viene de fuentes sostenibles, de bosques certificados con capacidad de regeneración; pero más allá de eso somos conscientes de que debemos hacer más cosas. Hemos cambiado, por ejemplo, los envases de las ensaladas y a lo largo de 2020 seguiremos trabajando en mejoras que anunciaremos en breve. El 70% de nuestros restaurantes cuenta con un espacio para reciclar en la zona de mesas y nuestro objetivo es que antes de finalizar el año todos nuestros establecimientos dispongan de este servicio”.

El encuentro finalizó con la celebración de un coffee-break en McCafé, donde los asistentes pudieron compartir impresiones sobre el encuentro y disfrutar de un espacio para el networking.