La discoteca de tu vida

Si hay un grupo infalible ése es Ni 1 Pelo de Tonto. Cada concierto suyo se convierte en una fiesta, en una secuencia de emociones y buenos momentos que les ha convertido posiblemente en la formación musical más activa de Canarias. Actúan, y mucho, y siempre además con una aceptación absoluta. Tienen un amplio número de seguidores y a cada actuación reclutan a nuevos fans para la causa. Una maquinaria certera.

Funcionan desde el 2010 y su progresión ha sido geométrica hasta convertirse en uno de los grupos más reconocidos del Archipiélago. Y lo hacen desde una doble vertiente. Son un extraordinario grupo de versiones, impregnando también su personalidad a canciones de proyectos y artistas como Miguel Bosé, Maná, Hombres G, Miguel Ríos, Mecano… y un largo etcétera.  Pueden ser la discoteca de tu vida, con un abanico de canciones y estribillos que generan una comunión casi hipnótica con el público.

Además, David Amador Néstor Cabello, Fonsi Rodríguez e Iván Pérez, la formación de Ni 1 Pelo de Tonto más Fiona Whitecross a los coros, tienen también su muestrario de canciones propias, composiciones que las integran en su repertorio y que dan brillo también a su recorrido inagotable de éxito. “Aunque no lo parezca ya vamos por casi los 30 temas de nuestra autoría –comenta David Amador-, aún a sabiendas de lo difícil que supone quitarnos el cartel de grupo de versiones de nuestra espalda”, al tiempo que apuntala “disfrutamos al límite cada momento”.

"Aunque no lo parezca ya vamos por casi los 30 temas de nuestra autoría –comenta David Amador-, aún a sabiendas de lo difícil que supone quitarnos el cartel de grupo de versiones de nuestra espalda"

Así, bajo ese prisma del que todo lo que toca lo convierte en oro, tienen un calendario anual repleto de actuaciones. En ocasiones, en un margen de 36 horas, han llegado a ofrecer hasta cinco conciertos. Y poco a poco empiezan a coquetear con firmeza con el mercado peninsular.  En el horizonte cercano tiene confirmadas varias actuaciones fuera de Canarias: Valencia (en las Fallas), en marzo;  Madrid, abril y junio; Sevilla y Cádiz, mayo; y Extremadura, septiembre.

Hasta la fecha cuentan  con cuatro discos publicados y a principios de verano saldrá a la luz su nuevo trabajo. Para ello están trabajando junto a Carlos Goñi, el líder de Revolver, quien será el encargado de la producción: “Él es uno de los mejores guitarristas de este país y como letrista y compositor sobran las palabras. Para este quinto trabajo hemos decidido realizar una preproducción con nuestro gurú Susi Morla, en Multitrack Records, para posteriormente desplazarnos a los Estudios Mojave (Valencia), a grabar los nuevos temas bajo la tutela de Goñi, además de contar también con Manuel Tomás (Los Zigarros, Manu Tenorio, Revolver) como ingeniero de sonido”.

En su carrera ya de más de ocho años han conseguido hitos como ser los vencedores del Heineken Campus Rock 2012 y del  Hard Rock Rising 2015, además de firmar varias de las canciones oficiales relacionadas con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; crear el himno el equipo femenino de primera división CD Tenerife Egatesa y hacer su propia versión del himno del CD Tenerife.

En este espacio de tiempo también se han ganado a pulso el sello de grupo solidario, colaborando en muchas ocasiones con distintas ONGs: “Nos supone muy poco esfuerzo y a cambio recibimos mucho, mucho cariño, pueden imaginarse que vale la pena. Se puede decir que es lo más parecido a echar un cabo, una mano, a un gran amigo necesitado. Son muchas las ONGs y distintas asociaciones con las cuales nos sentimos muy identificados y siempre que podemos, ahí estamos”.

¿Y qué se les presenta en un futuro cercano? Además de muchas actuaciones y un respaldo sin fisuras de sus miles de seguidores… “puedo prometer que hoy en día nos movemos con los mismos principios que en 2010 cuando empezamos, seguir viviendo de la música y disfrutar cada segundo de escenario”.