La dieta, parte integral del tratamiento del paciente COVID

AdminsitradoresFincasSC

Los endocrinólogos coinciden en que la dieta y el soporte nutricional tienen que ser "parte integral" del tratamiento del paciente con coronavirus porque una alimentación poco adecuada puede influir en la evolución de la infección.

Son los mensajes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que ha inaugurado el 61 Congreso de la sociedad científica, y que de forma virtual reúne a más de 1.300 participantes desde este miércoles hasta el sábado.

Los expertos sostienen que una alimentación inadecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad como a uno de desnutrición puede influir en la evolución de la covid-19, de hecho, arrancan el congreso con un mensaje: "A los pacientes ingresados por covid-19 hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas".

En esta ocasión, la SEEN informa en un comunicado de que ha incluido una mesa específica de comunicaciones orales relacionadas con la COVID ya que la especialidad está "directamente implicada" en el tratamiento de la enfermedad en todas sus fases.

 

La nutrición, fundamental en los pacientes ingresados

Explican los expertos que el soporte nutricional es "fundamental" en los pacientes ingresados, dado las altas necesidades energéticas y proteicas asociadas al gasto energético que conlleva la enfermedad.

En la fase de recuperación, que puede ser larga, también destacan el papel del especialista en endocrinología y nutrición, con la promoción de cambios de estilo de vida, ajustando el tratamiento para la diabetes -afectada en "muchos casos" por los fármacos contra la COVID y prescribiendo un tratamiento nutricional determinado en los que presenten secuelas.

La SEEN insiste en que hace tiempo que existen evidencias científicas "muy relevantes" de la importancia de la situación nutricional en numerosas enfermedades.

De hecho, la dieta en el paciente hospitalizado debe ser energéticamente densa e hiperproteica, para proporcionar unas 25-30 kcal/kg de peso/día y 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso y día, apoyándose en el empleo de suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta.

A nivel ambulatorio, los endocrinólogos, a través de la SEEN, han dado recomendaciones a la población sobre cómo debe ser la dieta del paciente con COVID-19 en domicilio.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200