La DGD impulsa importantes proyectos deportivos necesarios para la sociedad canaria

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, hace balance de su gestión durante estos dos años en el cargo y destaca que el incremento del presupuesto destinado al área ha supuesto un impulso importante para sacar adelante programas y proyectos que han incidido, de manera directa, en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los canarios.

José Francisco Pérez hace balance de su gestión al frente del área, destacando el incremento en inversión y desarrollo de nuevos proyectos   

Pérez celebró este jueves un desayuno de trabajo en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en el mismo explicó que tras un aumento del presupuesto en un 61%, desde 2015 la Dirección General de Deportes (DG) ha podido multiplicar, pasando de 9 a 32, el número de proyectos y programas que se han llevado a cabo.

Este incremento se traduce principalmente en inversiones y nuevas ayudas al deporte canario, como por ejemplo las subvenciones destinadas a la doble insularidad en materia de desplazamientos, el apoyo a los deportes autóctonos y la promoción de las Islas a través de la actividad deportiva, indica el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Del total de proyectos, que han crecido en 23 en los dos últimos años, destaca la tramitación telemática de ayudas y procedimientos para acercar la administración al ciudadano, convirtiéndose la DGD en el primer centro directivo de las Islas en iniciarlo; así como la nueva Ley Canaria del Deporte y el desarrollo de un proyecto, pionero en España, destinado a las federaciones canarias e insulares para proporcionar, de manera gratuita, asesoramiento en materia jurídica. Dentro de este proyecto, y de forma paralela, se realizarán unas jornadas de formación sobre estos conceptos.

Asimismo se ha elaborado un programa de promoción destinado a la lucha canaria y a la vela latina, la divulgación y apoyo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, un proyecto que vincula la actividad física y la salud para luchar contra el sedentarismo, la elaboración de un programa destinado al fomento del deporte femenino, dotado con una partida presupuestaria de 80.000 euros y un programa de apoyo al deporte adaptado con la creación, a día de hoy, de dos mesas de trabajo.

José Francisco Pérez ha señalado que “todavía queda mucho por hacer. Mi idea es que los proyectos que estamos realizando puedan seguir consolidándose. En estos dos años los hemos multiplicado, pasando de 9 a 32 en poco tiempo”.

En relación a las subvenciones, desde 2015 la DGD las ha incrementado en un 33,9% en la que entraría también la nueva línea destinada a la promoción de Canarias a través del deporte que ha contado, en los dos últimos ejercicios, con un millón de euros procedentes del área de Turismo para promocionar las Islas y la actividad deportiva. En la actualidad, y con el abono finalizado de las ayudas de 2016, ya se han iniciado los pagos de este ejercicio.

En este sentido, José Francisco Pérez ha querido destacar la apuesta que se está haciendo desde el Ejecutivo regional para que los deportistas canarios puedan seguir creciendo. “Hemos logrado incrementar las ayudas y tener una subvención destinada a deportistas de élite que compiten individualmente”.

En cuanto a los desplazamientos, se ha pasado de 1.300.328 euros en 2015 frente a los 2.182.940 euros de 2017. En esta cantidad estaría incluida una nueva línea destinada a sufragar gastos relacionados con los desplazamientos con un montante de 122.160 euros. Este aumento también se ha visto reflejado en las partidas destinadas a subvenciones a las federaciones, que cuentan en la actualidad con 900.000 euros, y las ayudas a eventos deportivos, a las que se han destinado un total de 170.000 euros.

Además, en estos primeros dos años, la DGD ha logrado aumentar las ayudas a las federaciones de deportes autóctonos entre un 10% y un 40%, se han mantenido las que se dan a los centros de tecnificación deportiva y se ha llevado a cabo una convocatoria para deportistas de élite individuales dotada con 150.000 euros. Igualmente está prevista una ayuda a la doble insularidad destinada a los clubes de las islas no capitalinas que militan en competiciones estatales, por un montante de 122.160 euros, con el fin de compensar los gastos suplementarios.

En relación a la base, la DGD ha financiado un programa, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y la Federación de Lucha Canaria, para implementar la difusión de los Juegos y Deportes Tradicionales en 116 centros de las Islas y fomentar la lucha canaria en 90 de esos centros. La actividad educativa, que se ejecutará durante el curso escolar 2017-2018, contará con la colaboración activa del profesorado de educación física de los centros inscritos y será realizada por un equipo de técnicos de la Federación de Lucha Canaria.

Dentro del programa de “Deporte en Edad Escolar” se ha continuado con el desarrollo de los campeonatos deportivos autonómicos, denominados Campeonatos de Canarias en Edad Escolar, con una dotación de 500.000 euros en 2017 y un incremento del presupuesto de un 25% desde 2015.

Asimismo se han llevado a cabo los Campeonatos de España en Edad Escolar. Se ha pasado de cero euros en los años precedentes a aportar 200.000 en 2016 y 2017 para que las selecciones canarias puedan participar en estos campeonatos de España convocados por el Consejo Superior de Deportes.