Los cuerpos celestes la compañía Marcos Vargas y Chloé Brûle | CEDIDA

La cultura vivía un ascenso sostenido en Canarias hasta la irrupción de covid

AdminsitradoresFincasSC

El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, ha adelantado que los estudios preliminares de la actividad cultural de 2020 tiene "datos catastróficos", que se dan tras "el crecimiento sostenido y sostenible que se estaba dando hasta 2019" en el caso de Canarias.

Este crecimiento "se alejaba de los ascensos explosivos de otras épocas" por lo que parecía "una tendencia más estable y que se mantendría en el tiempo"

Gutiérrez considera que esta situación de "frenazo en seco" que sufren en 2020 Canarias y el resto de España, podrá tener "una recuperación en V, rápida en unos años, o efectos a largo plazo", y todo se decidirá "en base a las políticas eficaces, puntuales y claras" que se establezcan para hacer frente a la crisis.

Como ha señalado, "sin ser pesimistas hay que llamar la atención", porque el diagnóstico de los efectos de la crisis de la covid son unos concretos y están claros", con "cifras que duelen mucho pero que no tendrían que ser tan graves" y podrían "revertirse rápido si se hace lo adecuado".

"Si no se es prudente y cuidadoso y se regresa a actitudes como las de la crisis de 2008", se prevé "la destrucción de empleo, tejido creativo e industrial" porque la cultura "no puede volver olvidarse dentro de las prioridades" por su "alto valor estratégico", defiende Gutiérrez.

Ante esta situación, las administraciones "deben sostener al sector, que no mimarlo" para que las "salas de conciertos y de cine que se cierren puedan volver a abrirse" y no se produzca "la destrucción del sector o la fuga a otros sectores o lugares de los profesionales".

Cada vez más espectadores

La recuperación puede darse en dos o tres años, "pero otra cosa es que provoque cambios estructurales", ha dicho. En este sentido, ha destacado que la actividad cultural hasta 2019 presentaba un ascenso "sostenido y por tanto sostenible", como reflejan los datos del anuario SGAE.

Según esta publicación, en Canarias, las representaciones escénicas crecieron el año pasado un 0,7 %, los asistentes aumentaron un 3,7 % y la recaudación subió un 3,7 %. Comparando los datos de Canarias de los años 2019 y 2018, se aprecian incrementos del 0,2 % en el número de funciones, del 4,5 % en la asistencia y del 3,7 % de la recaudación.

A pesar de que el incremento en la oferta es menor que en la media estatal, por el contrario, el número de espectadores y la recaudación sube más.

Crecimiento en las artes escénicas

La comparativa entre el sector de la danza en 2018 y 2019 muestra el mismo número de funciones de danza, mientras que el número de espectadores y la recaudación reflejan incrementos del 1,2 % y del 0,7 %, respectivamente.

Además, en ópera y zarzuela, entre 2018 y 2019 se producen incrementos del 8,6 % de la oferta, del 2,7 % de la asistencia y del 5,9 % de la recaudación; mientras en música clásica hay una tendencia creciente entre los datos de 2019 y 2018, con un 5,2 % más de conciertos, un 3,9 % en asistencia y los ingresos por ventas de entradas se incrementaron un 3,7 %.

En la música clásica en Canarias la remontada comienza en 2014, con incrementos en la comparativa 2008-2020 de un 23,1 % en número de conciertos y 16,9 % en asistencia.

Respecto a la música popular las subidas entre 2018 y 2019 son de un 4,3 % en la oferta, al 2,8 % en la asistencia y al 4,2 % en la recaudación, que con los datos de macrofestivales serían del 0,4 % en espectadores. Respecto a este sector , ha dicho Gutiérrez, se vivía "un momento interesante, generando sector y desarrollando actividad".

En cine, en Canarias el crecimiento entre 2019 y el año anterior es del 1,1 % de las sesiones, del 7,4 % de la entradas vendidas y del 7,2 % de la recaudación. Esto supone para Gutiérrez una muestra de "reinversión de las salas al éxito" con una "oferta diferenciada" que devolvía a los espectadores a los cines.

El consumo de televisión bajó en Canarias con 191 minutos diarios en 2019, 15 minutos menos que en 2018. En radio, Canarias tiene la misma media que España, 97 minutos por persona y día, lo que implica un descenso de tres minutos respecto a la cifra del año 2018.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre