La crisis del coronavirus llena de incertidumbre al sector del maquillaje mexicano

Con una caída estimada de 2.000 millones de dólares en exportaciones en el primer mes de la crisis, el coronavirus ha llenado de incertidumbre al sector del maquillaje mexicano, un emblema industrial de la frontera con Estados Unidos y fuente de millones de empleos.

 

El desasogiego es, principalmente, tangible en Tijuana, la ciudad más grande de la frontera norte y de Baja California, estado con el mayor número de las empresas de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al albergar un 18 % de las 6.300 existentes a nivel nacional.
Mientras algunas fábricas mandaron a sus trabajadores a casa con su sueldo íntegro, otras aún operan ante la falta de un plan económico y la escasa claridad de la emergencia sanitaria, que decretó el Gobierno Federal la semana pasada, suspendiendo las actividades no esenciales hasta el 30 de abril.
"Por arriba de la economía, de cualquier mercado, está la salud de los más de 300.000 colaboradores que tenemos en el sector", expresa a Efe Luis Manuel Hernández, presidente regional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa).
Por su parte, México registra 174 muertos y 3.181 casos de COVID-19, de los que el 7,07 %, 225, están en Baja California. Por consiguiente, esto convierte al estado en el cuarto con mayor incidencia, con una tasa de 6,19 casos por cada 100.000 habitantes, y en el segundo con más defunciones, al sumar 15.
Aun así, apenas son nueve empresas de maquillaje las que han cerrado, con 15.000 empleados en casa con su salario completo hasta el 30 de abril, informa Heriberto Galindo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/4/9/19/1IZVIW3SBDXZV4DBHNYCSH2K4XIYCHH4/4HEMXI7K2CYM5RRX.PNG

Trabajadores en una compañía maquilladora de Tijuana | EFE

LA DUDA ESENCIAL
Se prevé que otras 19 fábricas también paren, pero hay algunas que todavía dudan sobre qué califica como esencial, menciona Francisco Rangel, presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió esta semana revaluar qué sectores pueden trabajar en la emergencia, tras una reunión con el llamado Grupo de Monterrey, importantes empresarios del estado de Nuevo León, estado con 12 % de las compañías IMMEX, solo detrás de Baja California.
"Se hizo el compromiso de que la Secretaría de Salud iba a hacer un análisis riguroso para definir cuáles son las empresas que pueden seguir operando aun con la epidemia y se está atendiendo esto", comentó el mandatario el miércoles.