La ciberseguridad, esencial para las Startups

Cada año se incrementa en España la inversión en Startups, proyectos muy innovadores que lideran el desarrollo de nuevos sectores. Según un reciente informe de Dealroom, diez de los once sectores que más crecen están directamente vinculados a las nuevas tecnologías. El carácter innovador de los proyectos y la falta de medios hacen a las Startups un objetivo frecuente de ataques cibernéticos.

Es muy importante para las empresas mantener la integridad de sus sistemas informáticos y la confidencialidad de la información que estos guardan.Por ello cada vez se emplean más recursos en mecanismos de ciberseguridad. No obstante, el universo jurídico no ha sabido estar a la altura de las Startups; la lentitud del derecho para regular nuevas situaciones, la falta de especialistas en la materia y las trabas administrativas han generado un problema, y es que la mayoría de las Startups no cuentan con ningún tipo de asesoramiento jurídico.

Por ello las Startups se arriesgan a que sus innovaciones sean copiadas con impunidad, a que sus proyectos no sean viables jurídicamente –ello les comporte problemas con la administración o clientes–, a que se les exija responsabilidad directamente a los creados de las Startups y se vean involucrados en problemas muy serios.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, estas son algunas de las medidas que pueden adoptarse:

  •  Uso de antivirus y cortafuegos. Hay sistemas pensados para proteger los sistemas de la información, hay un amplio abanico de opciones y precios.
  •  Seguro frente a ciberataques. Las aseguradoras ya ofrecen servicios para cubrir los sistemas informáticos ante posibles ataques.
  •  Auditorías de ciberseguridad. Consistentes en auditar todos los sistemas de una organización para enfrentar sus vulnerabilidades.
  •  Protocolo de ciberseguridad y protocolo de ciberataque. Ambos son protocolos de una organización para crear una forma de actuación que busque proteger la integridad de los sistemas informáticos y limitar la responsabilidad de la organización ante filtraciones y ataques a sus sistemas.

Si bien varias de las soluciones antes descritas ya requieren de la intervención de abogados especializados, muchas Startups necesitan de aspectos jurídicos mucho más elementales en sus proyectos, como constituirse como sociedad o proteger sus ideas, para que, ante fallos de los sistemas técnicos de ciberseguridad, puedan resarcirse jurídicamente.

Isaac F. Pérez Pérez,
director del departamento de Derecho de las Nuevas Tecnologías en Sirvent &Granados, Abogados.