La carrera pionera en Canarias

Este pasado domingo se disputó en el municipio norteño de Tacoronte, la emblemática y pionera XXVIII edición de la Media Maratón de Tacoronte, una prueba que también cuenta con una distancia menor, concretamente de 9,5 kilómetros, y que cumple este año su sexta edición.

Se trata de una carrera que comenzó a disputarse en torno al año 1989, siendo cada año una cita ineludible en el calendario de los más experimentados y nostálgicos corredores de la isla de Tenerife. 

La presente edición ha traído novedades. La más importante, el cambio por completo del trazado, tanto de la prueba de 21 kilómetros como de la de 9,5 y que hasta ahora transcurría por la Carretera General del Norte

La presente edición ha traído novedades. La más importante, el cambio por completo del trazado, tanto de la prueba de 21 kilómetros como de la de 9,5 y que hasta ahora transcurría por la Carretera General del Norte, debido a la prohibición por parte del Cabildo de Tenerife del corte prolongado del tráfico en las grandes vías relevantes de competencia insular. Es por ello, que la salida y llegada se situaba en la Plaza del Cristo de Tacoronte, realizando un trazado que la llevaría hasta la parte conocida como La Caridad, demostrando así la dureza de dicha prueba dado el desnivel que presentaba en esta edición.

Image
Imagen de los preparativos | IMAGEN CEDIDA

Tras enfrentarme a la prueba de 9,5 kilómetros, cruce la meta tras realizar un tiempo que rondó los 58:03 minutos, en un recorrido en donde en todo momento noté la extremada exigencia, debido a las constantes subidas y bajadas con las que contaba la prueba, así como el frío reinante en donde la calzada además, se encontraba mojada por las lluvias caídas durante la noche. A pesar de todo ello, muy contento y un privilegio (como siempre) poder cruzar y completar una nueva carrera.

CLASIFICACIONES

En la media maratón, Diego Avón (1:12:27), Dailos García (1:14:36) y Héctor Afonso (1:14:56) fueron los tres primeros clasificados en la categoría masculina, mientras que Laura Mª Petrus (1:26:12), Amada de Jesús Sánchez (1:30:59) y Miriam González (1:37:35) lo fueron en la categoría femenina.

Prueba de 9,5 kilómetros, los tres corredores que se subieron al cajón en la categoría masculina fueron Ayoze Infante (35:16), Raúl Borges (35:25) y José David González (35:29), siendo en la categoría femenina Susana Gallardo (44:36), Magai Sabrina (45:55) y Leticia Martín (46:31).