70.000 PCR en La Candelaria desde el comienzo de la pandemia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha realizado hasta este jueves 70.000 pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Así lo ha dicho este jueves el jefe de Microbiología del HUNSC, Óscar Díez, durante la celebración del tercer encuentro digital con medios de comunicación organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

“Las PCR son las pruebas más fiables y de referencia para detectar casos de SARS-CoV-2”, ha asegurado el médico, un tipo de técnica que evidencia que la COVID-19 es una enfermedad “real, nueva” y de “graves secuelas” sanitarias, sociales y económicas para los ciudadanos, ha añadido Díez en relación a las noticias falsas sobre la enfermedad.

El jefe de Microbiología ha explicado durante el encuentro las particularidades, diferencias y el grado de fiabilidad de distintas pruebas de detección, como las PCR (reacción en cadena), que detectan ácidos nucleicos, las pruebas de detección de antígenos o las técnicas de detección de anticuerpos (IgM / IgG).

Todas las islas han recogido muestras para las pruebas PCR, ha recordado el médico, y aunque al comienzo de la pandemia la mayoría eran procesadas en los hospitales generales de referencia de las dos islas capitalinas, en los últimos meses todos los hospitales insulares se han dotado de sistemas automáticos y de equipos de detección, como los sistemas Panther, Filmarray o Genexpert.

Díez ha insistido asimismo en que la automatización de procesos diagnósticos es “fundamental” para aumentar la capacidad diagnóstica de la COVID-19, por lo que ha elogiado el hecho de que el HUNSC cuente con un superrobot para ello, así como con nuevos métodos iniciados entre el centro hospitalario y el ITER.

“Son grandes pasos para no depender de mercados exteriores, agilizar el abordaje de pacientes y casos sospechosos, y para poder aumentar de forma importante el volumen de pruebas diarias”, ha rematado Óscar Díez.