La campaña navideña creará 28.800 contratos en Canarias

La campaña de Navidad generará en España 453.260 contratos en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, de los cuales 28.800 se crearán en Canarias -su séptimo año consecutivo de crecimiento-, según las previsiones de Randstad.

En concreto, Randstad señala 28.820 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 12,1 % respecto al año anterior (25.709 contratos), 7,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional, siendo el segundo mayor incremento tras Baleares. 

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 18.600 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 35,7 % y se situó por debajo de los 12.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-9,3 %) en 2012.  Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 28.800 este ejercicio.

El estudio de Randstad destaca que la provincia de Las Palmas será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 16,2 por ciento, mientras que Santa Cruz de Tenerife registrará un incremento del 7,5. 

En cuanto a volumen de empleo generado durante la campaña navideña, en Las Palmas se firmarán 15.730 contratos, en tanto que en Santa Cruz de Tenerife habrá 13.090.

La campaña de Navidad de este año generará 453.260 contratos en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un 5 % más que el año pasado, según las previsiones de Randstadhttps://t.co/lmcA5mIcNV

Se trata, explica la empresa de recursos humanos, de un crecimiento más moderado que en años anteriores "por la ralentización del segmento de hostelería y, en menor medida, del comercio".

Por sectores, transporte y logística será el que genere más contratos, con el 37,9 %, seguido de la hostelería, con el 32,3 %, mientras que el comercio abarcará el 29,9 % de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades, explica la empresa, que recuerda que, en el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante.

En cuanto a los perfiles más demandados, Randstad apunta a:

  • Puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas
  • Personal de atención al cliente, dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.
  • En hostelería, señala a cocineros, ayudantes de cocina y camareros, así como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción.

Por regiones, todas crecerán en contrataciones frente al ejercicio anterior con Baleares, con el 12,5 %; Canarias, con un 12,1 %, y La Rioja, con un 8,6 %, con los mayores incrementos.

Por encima de la media nacional del 5 % también están Cantabria, un 6,8 %; Aragón, un 6,2 %; Navarra, un 5,7 %; Galicia, un 5,5 %, y Castilla y León, con un 5,1 %. 

Por debajo de la media se ubican Andalucía, País Vasco, ambas con el 4,9 %; Asturias, un 4,8 %; Comunidad Valenciana, Cataluña; con un 4,6 %, y Murcia, con un 3,3 %. Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, Madrid, un alza del 2,9 %; Extremadura, un 2,1 %, y Castilla-La Mancha, un 1,9 %.

Según Randstad, entre el 20 % y el 25 % de todos los contratos de Navidad se convierten en indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero.