La Cámara de Comercio reclama medidas urgentes para una transición "muy dura"

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho este viernes que es urgente diseñar actuaciones que permitan sostener en el comercio una transición que va a ser "muy dura", y añadió que para la supervivencia del sector los ERTE deben prorrogarse y ser flexibles.

En rueda de prensa para hacer un balance del comportamiento del sector comercial de las islas durante el segundo trimestre del año, indicó que es preciso mantener el tejido productivo de las islas porque es fundamental darle continuidad pensando "siempre" en la recuperación, que podría comenzar el lunes si Canarias entra en la siguiente fase.

Acompañado del director general de Cajasiete, Manuel del Castillo González, y de la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife insistió en que se necesitan medidas de acompañamiento que permitan que las empresas se mantengan abiertas y no se pierdan los empleos.

Santiago Sesé indicó que en quince días de marzo la actividad comercial en Canarias y todos los indicadores sufrieron un "verdadero desplome", y añadió que lo que se espera es que en los próximos meses se profundice en la tendencia negativa.

Para poder superar la situación es preciso tomar medidas "excepcionales y valientes", manifestó Santiago Sesé, quien pidió que no se olvide que el comercio es uno de los pilares de la actividad económica de las islas, que son visitadas por casi 14 millones de turistas, a cuyo consumo hay que unir el de los residentes.

En cuanto a los ERTE Satiago Sesé y Lola Pérez incidieron en que tienen que prolongarse más allá de junio y a ser posible ampliarlos a todos los sectores productivos.

Plan de Desescalada : cuatro infografías sobre la previsión para el levantamiento de las limitaciones establecidas en el Estado de Alarma y divididas en sus cuatro fases de transición para +info https://t.co/BbWPeKevAw pic.twitter.com/mnhCIr6bWa

Conectividad, una de las claves más importantes para Canarias

El presidente de la Cámara de Comercio comentó que es preciso saber qué se entiende por sector turístico en la prolongación de los ERTE, pues en Canarias "todos" los sectores dependen del turismo "de una forma u otra", y agregó que también se debe saber cuándo se abrirá el espacio aéreo. Esa decisión la adoptarán los expertos sanitarios y no se puede presionar para ello, manifestó Santiago Sesé, quien insistió en que hasta que no esté abierto el espacio aéreo no llegará el turismo.

En este aspecto destacó que es preciso estar muy atentos a la conectividad, ya que es algo "clave", y recordó que muchas compañías aéreas tienen dificultades y no es fácil recuperar las líneas.

Santiago Sesé también declaró que es imprescindible que los establecimientos tengan todo el material sanitario antes de la apertura, en especial EPI, ya que indicó que hay dificultades para conseguirlos.

En cuanto a seguridad económica declaró que es "vital" la supervivencia de las empresas y para ello solicitó al Gobierno central que se haga un esfuerzo para permitir que los expedientes de regulación de empleo temporal (los ERTE) se prorroguen y sean flexibles.

Además, estimó que es aconsejable destinar ayudas a reformas de los establecimientos y también hacer frente a los alquileres de comerciales, que, recordó, soportan una serie de gastos mientras que los ingresos son cero en muchos casos.

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife plantea que se adopten medidas para reducir e incluso eliminar tasas e impuestos municipales, y también apostó por continuar con la modernización y la profesionalización del comercio.

Lola Pérez explicó que el comercio representa el 26 por ciento del tejido productivo de las islas, y añadió que en marzo de este año representaba el 20 por ciento del total de afiliación a la Seguridad Social, por lo que se trata de un sector "fundamental" por lo que aporta al tejido productivo.

La caída ha sido a partir del 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, ya que la suma de los dos primeros meses del año los datos fueron positivos, apuntó Lola Pérez, quien señaló que la recuperación de la demanda no llegará pronto al mismo punto en el que estaba en febrero.

Por productos, el de la alimentación creció en torno al 5 por ciento, mientras que el resto ha caído "en vertical" hasta el 35 por ciento.