Finaliza la alerta máxima

El Gobierno de Canarias ha declarado la finalización de la alerta máxima por lluvias, decretada hoy a las 6:00 horas, en Gran Canaria y Tenerife y mantiene una prealerta por vientos fuertes en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria.

La Dirección General de Seguridad indica que aunque se da por finalizada la alerta por lluvias no se descarta que se puedan producir precipitaciones débiles durante la madrugada del lunes.

Respecto al viento, se esperan del oeste con una velocidad media de entre 30 y 50 kilómetros por hora con rachas máximas de 60 a 80 kilómetros sin descartar algunas localmente más fuerte.

Las rachas más fuertes afectarán a las zonas altas y las cumbres y de forma local en medianías y costas de vertiente este de las islas.

También se da por finalizada la alerta por lluvias en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cientos de 109 km/h y lluvias de hasta 67 litros por metro cuadrado

La borrasca que mantiene en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado hasta las 17.30 horas rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en Tenerife hasta 67,6 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha llevado al Gobierno canario a declarar a la comunidad en "alerta máxima".

La borrasca, que se ha sentido primero en las islas occidentales, no ha provocado por el momento incidencias graves, pero sí ha ocasionado problemas en el tráfico marítimo y, sobre todo, en el aéreo (ha habido una treintena de vuelos desviados y los dos aeropuertos de Tenerife han estado temporalmente cerrados).

Este domingo, los diez puntos que más lluvias han recibido hoy en toda España se concentren en Canarias, con registros como 67,6 litros por metro cuadrado en Arico (Tenerife), 64 en Las Cañadas del Teide (Tenerife), 56,2 en el aeropuerto de Tenerife Sur, 53,8 en Güimar (Tenerife), 53,1 en Hermigua (La Gomera), 45,8 en Valverde (El Hierro), 44 en el Alto del Igualero (La Gomera), 40,6 en El Pinar (El Hierro), 40,0 en El Llano de los Loros (Tenerife) o 34 en Cuevas del Pinar (Gran Canaria).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 107 en Tejeda, 101 en Izaña (Tenerife), 98 en Agüimes (Gran Canaria), 94 en el Alto del Igualero (La Gomera), 91 en la playa de Maspalomas (Gran Canaria), 91 en Valverde (El Hierro), 90 en el puerto de Agaete (Gran Canaria), 87 en Las Cañadas del Teide (Tenerife) y 85 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

La primeras mitad del domingo también ha estado marcada por cierta calma en el norte de algunas islas, donde se han alcanzado hasta las 14.30 horas temperaturas máximas de 24,3 grados en Las Palmas de Gran Canaria, 23,2 en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y 22,1 en Mogán (Gran Canaria) y en Corralejo (Fuerteventura) y el Aeropuerto de esta última isla.

Santa Cruz de Tenerife sufre 80 incidencias
Los servicios municipales de emergencias en Santa Cruz de Tenerife han atendido más de 80 incidencias aunque ninguna de ellas grave, informa el Centro de Coordinación Operativa Municipal en su twitter.

En la zona de Anaga se han producido desprendimientos sobre la carretera en Roques de Las Bodegas, Taganana (TF 12), donde han quedado varios vehículos atrapados mientras que se ha producido una inundación en un local de restauración.

Asimismo se han producido la caída de un árbol en la callde Elías Bacallado, en Ofra, con dos vehículos afectados.

Los servicios municipales han limitado el acceso a la zona del Roque de Las Bodegas en Taganana y según los datos del Ayuntamiento, el máximo registro del viento en la capital alcanzó los 56,3 kilómetros por hora a las 14:50 horas. 

Treinta incidencias en Canarias al mediodía
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias ha registrado unas 30 incidencias, especialmente en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, ocasionadas por el mal tiempo.

Fuentes de este servicio de urgencias han informado a Efe que la mayoría de las incidencias están relacionadas con el viento como desprendimiento de piedras, caída de ramas o árboles a la vía, problemas con tendido y fluido eléctrico, y riesgo de caída de obstáculos a la calzada.

En concreto se han registrado caídas de planchas y vallas en Santa Cruz de Tenerife y en la TF-1 a la altura de Candelaria mientras que se han recibido alertas de caída del cableado en El Pinar (El Hierro), Los Silos y La Laguna (Tenerife) y Breña Alta (La Palma)

En San Sebastián de La Gomera, los servicios de emergencias han trabajado en la caída de árboles y ramas así como en El Rosario y la zona de Chamargo en Anaga y en la carretera Lp-3 de acceso a la cumbre en la isla de La Palma.

Asimismo se han producido desprendimientos de piedras en San Sebastián de La Gomera y Hermigua y una caída de muro en el barrio de Santa María del Mar, en Santa Cruz de Tenerife así como en una de las vías de acceso a La Orotava.

El fuerte viento también ha afectado al tendido eléctrico con una avería de semáforos en El Rosario y zonas sin luz en Bajamar.

Cierran calles en Arinaga por un aerogenerador que gira desbocado en temporal
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes van a proceder al cierre de varias calles en la localidad costera de Arinaga ante el peligro que representa un aerogenerador abandonado, que gira desbocado a gran velocidad a merced del viento que sopla en la zona.

A través su cuenta de Twitter, el Cabildo ha difundido las imágenes de ese aerogenerador girando a toda velocidad, impulsado por un viento lateral que puede romper sus aspas, advierte.

El Cabildo anuncia que va disponer "un amplio perímetro de seguridad" y pide a los ciudadanos que eviten acercarse a esa zona, próxima al faro de Arinaga, porque "el desenlace es imprevisible".

Como otras islas del archipiélago, Gran Canaria se encuentra hoy en situación de alerta máxima por fuertes vientos y lluvias.

En lo que va de domingo, ya se han registrado en algunos puntos de la comunidad autónoma rachas de viento de más de 100 Km/h, en concreto en Puntagorda (La Palma), donde se han medido 109 Km/h, e Izaña (Tenerife), donde se han anotado 101 Km/h.