La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 3,30%

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró este miércoles con una bajada del 3,30 %, hasta los 37.842,81 puntos, en una toma de ganancias tras las sostenidas alzas de las dos ruedas previas.

Por su parte, al término de la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en las 1.585.327,01 unidades, con un retroceso del 3,54 %. 
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.495 millones de pesos (21,4 millones de dólares), con un resultado de 82 subidas, 124 bajadas y siete acciones sin cambios en su cotización.

"Otra rueda más cautelosa intercala Wall Street, ante lo cual los activos locales interrumpen la recuperación reciente, contagiados por el adverso clima externo al ritmo que crece la expectativa por las negociaciones contrarreloj con los acreedores", observó el economista Gustavo Ber. 
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Cresud (-7,25 %), YPF (-6,31 %) y Edenor (-5,74 %). Solamente cerraron con signo positivo los papeles de Central Puerto (1,77 %) y Grupo Financiero Valores (1,40 %). 
Por su parte, los títulos públicos argentinos, tras las sostenidas mejoras de los últimos días, también cedieron algo de terreno, con bajadas del 1 % en promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió 42 puntos básicos, hasta las 3.051 unidades. 
Los inversores permanecen expectantes ante las novedades en las negociaciones entre los acreedores privados y el Gobierno de Argentina, que extendió hasta el 22 de mayo el plazo de adhesión a la oferta de canje de bonos por 66.239 millones de dólares. 
En concreto, se espera que los acreedores presenten una contraoferta para que el Gobierno evalúe si lo que los tenedores de bonos reclaman es o no viable. 
"Los acreedores están trabajando en forma conjunta y, específicamente, se habla de que buscarán la eliminación del alivio de capital propuesta por el Ministro de Economía, que bajo el diseño actual alcanza el 5,4 % del total adeudado. Además de incluir el pago de cupones a partir del 2022, reduciendo así el periodo de gracia de tres a dos años", tal y como comentó hoy en un reporte la correduría Portfolio Personal Inversiones. 
Por su parte, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense subió hoy cincuenta centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 64,75 pesos para la compra y 69,75 pesos para la venta al público. 
Mientras, el valor del dólar en el mercado informal subió seis pesos, hasta un récord de 133 pesos por unidad, mientras que en la plaza oficial mayorista subió ocho centavos, a 67,54 pesos por unidad para la venta.
Por su parte, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados volvió a subir por tercera jornada consecutiva. 
Así, el denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street- subió a 125,17 pesos por unidad. 
Finalmente, cabe destacar que el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- avanzó hasta los 122,45 pesos por unidad.