La Asociación Canaria de Estudiantes ejecuta la huelga para defender la convocatoria de septiembre | @jacfotografo

La Asociación Canaria de Estudiantes sale a la calle parea defender septiembre

Tubigú

Este miércoles, la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) han ejercido la huelga estudiantil que habían anunciado esta semana para exigir la retirada inmediata de todas las iniciativas orientadas a eliminar la tercera convocatoria.

La Asociación quiso denunciar, según indican en su manifiesto, el autoritarismo que se ha instaurado en el equipo rectoral de la Universidad de La Laguna desde que ACE ganó las elecciones al claustro con un resultado histórico en el sector del estudiantado, obteniendo 40 claustrales de un total de 75. . En este sentido, acusan a la rectora, Rosa Aguilar de tergiversar los resultados intentando reducir su representatividad en otros órganos de la Universidad, como el Consejo de Gobierno.

Derecho del estudiantado en tener una última oportunidad en septiembre

Desde la Asociación Canaria de Estudiantes defienden el derecho del estudiantado de la ULL a mantener una convocatoria ordinaria (en enero para las asignaturas del primer cuatrimestre y junio para las del segundo cuatrimestre) y dos extraordinarias (julio y septiembre). Esto se traduce, en la práctica, en tener una última oportunidad en septiembre para superar las asignaturas necesarias de cara a cumplir la normativa de progreso y permanencia o los requisitos para acceder a una beca, explica el manifiesto.

Este ejemplo muestra la importancia de mantener septiembre como garantía de que la ULL sigue manteniendo su finalidad social, por lo que ACE aclara que no tienen ninguna duda de que la eliminación de esta convocatoria obedece al modelo neoliberal instaurado en la ULL en los últimos años, que alcanza su máximo exponente en la privatización de servicios que podría prestar esta institución sin mayores problemas, apuntan.

Según añade el manifiesto de la Asociación, el profesorado de la ULL siempre se ha mostrado contrario a mantener este derecho, intentando justificar su postura en supuestos argumentos pedagógicos o de índole organizativa que mucho distan de la realidad que sufre el estudiantado. Por elló, ACE responde con datos en la mano y afirman que en breve publicarán un informe "que las desmonta punto por punto".

Un antes y un después

La ofensiva contra la convocatoria de septiembre, cuentan, pasó a un nuevo nivel después de la propuesta del grupo RED-ULL en la Comisión Claustral de reforma de los Estatutos, donde ya presentaron una moción para su eliminación, señala el manifiesto. Además, detallan que RED-ULL es uno de los apoyos del equipo rectoral, sirviendo en la actualidad como auténticos testaferros del grupo de la rectora. Asimismo, no olvidan que la Vicerrectora de Estudiantes, que en teoría debería luchar por sus derechos, forma parte de ese grupo y "no se ha posicionado a favor de aquellos que dice defender, funcionando en la práctica, como una mera adjunta al Vicerrectorado de Docencia".

Por otra parte, resaltan en el comunicado, frente a esta propuesta de eliminación unilateral de septiembre, no ha habido ningún ánimo negociador por parte de los grupos que sustentan al equipo rectoral, a pesar de ser la Asociación Canaria de Estudiantes el colectivo mayoritario en el sector del alumnado. A pesar de ello y "fieles a nuestro histórico ideario", a lo largo de la campaña de las últimas elecciones al claustro, se mantuvieron firmes en la defensa de septiembre tal y como siguen sosteniendo a día de hoy.

Según finaliza el manifiesto, ante esos ataques continuados contra la convocatoria de septiembre, el estudiantado universitario se une una vez más a pesar de los intentos de desmovilización organizados por Libertad Estudiantil y el Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna. ACE quiere llamar a estos grupos a una reflexión conjunta y a que cumplan lo prometido en la campaña electoral de las últimas elecciones claustrales y dejen "de hacerle el juego al equipo rectoral y a los grupos del profesorado y comiencen a luchar verdaderamente por sus compañeros y compañeras", sentencian.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...