La Armada venezolana afirma haber desactivado un "falso positivo" con drogas y acusa a EEUU

La Armada de Venezuela aseguró este lunes que ha desactivado una operación de "falso positivo" con drogas en el buque insignia de su Armada, el Simón Bolívar, al tiempo que acusó a Estados Unidos de haber montado esta maniobra para "descalificar" a las autoridades del país.

"Nuestros órganos de contrainteligencia han logrado frustrar un plan que pretendía involucrar al buque escuela 'Simón Bolívar' de la Armada Bolivariana (con el narcotráfico)", tal y como señaló la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un comunicado. 

"El Gobierno norteamericano y sus agencias procuran descalificar a Venezuela y a sus legítimas autoridades, tratando de vincularlas con actividades del narcotráfico, razón por la cual ahora han intentado construir un falso positivo en este insigne navío", añadieron los militares.

A finales de marzo pasado, el Gobierno de Donald Trump acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a una decena de sus más cercanos colaboradores, de narcoterrorismo y lavado de activos, unos señalamientos que Venezuela ya rechazó y calificó como "vulgares". 
El Ejecutivo estadounidense ofreció entonces, incluso, recompensas que van desde los 10 hasta los 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro y los otros acusados. 
Estados Unidos también anunció, a finales de marzo, que reforzará su presencia naval en las aguas del Caribe para luchar contra el narcotráfico, y con especial atención a México y Venezuela, donde, señaló, que ha proliferado el narcotráfico. 
No obstante, la Fuerza Armada venezolana dijo hoy que, en los últimos años, se ha incautado de más de 20 toneladas de diversos estupefacientes, y que en días recientes ha dado "duros golpes" a diversos carteles de drogas en el país, a los que señaló de operar "con la aquiescencia" de la Administración para el control de drogas de Estados Unidos (DEA). 

En las últimas semanas, la prensa venezolana ha informado de una presunta operación antidrogas en los estados costeros de Carabobo y Falcón, que gobiernan dos de las principales figuras del chavismo.

El miércoles pasado, el chavista Diosdado Cabello, número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo tener conocimiento de esta operación y señaló que algunos políticos opositores estarían vinculados al narcotráfico, sin mencionar a ninguno de manera específica.