Kilian Betancor: "Las empresas en el carnaval deberían apostar más por el talento emergente"

Kilian Betancor siempre ha estado ligado al mundo del carnaval desde pequeño. Desde 2013 entra más de lleno en la fiesta, ya que trabaja dentro del marketing de Ron La Indiana, que presentó a Drag La Tullida en el carnaval de Las Palmas. Estudió Bellas Artes en Tenerife y diseño en Barcelona, aunque siempre se ha dedicado al mundo del marketing y publicidad. En los últimos años ha participado en el diseño de Drag Chuchi, ganador de la Gala Drag en 2019 y en 2020 como diseñador del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por primera vez y como representante del patrocinador desde 2017 con Borja Abreu.

¿Cómo surge el idilio de Ron La Indiana con el Carnaval?
Yo estaba llevando el marteking y comunicación de Ron La Indiana y de la empresa matriz, aquí en Gran Canaria. Drag La Tullida es amigo mío desde hace muchos años y quería probar en la Gala Drag. A Ron La Indiana, que estaba comenzando en esa época, le pareció interesante. Con el tiempo se ha demostrado que el carnaval mueve masas y es interesante para la marca tener notoriedad en esta época.
Kilian Betancor | CEDIDA

Kilian Betancor, en la presentación de la candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz 2019


Primero del Drag Queen, luego de la candidata a Reina en Santa Cruz y este año también candidata a Reina en Las Palmas, ¿Cómo marca, en que evento se han sentido más "mimados"?
He tenido la fortuna de participar como patrocinador en varios concursos, como murgas, comparsas,... y en las galas que comentas. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Sinceramente, en el backstage y la atención al equipo, sin duda en el de Santa Cruz. En tanto a tener consideración al patrocinador, dar visibilidad, estar pendiente, mandarle todas las fotografías donde se han visto su logotipo, el numero de veces ha salido,.. lo viví en la Gala de la Reina adulta de Las Palmas. Ni siquiera en la Gala Drag tienen tanto cuidado. No sé si es porque tienen el temor de quedar eclipsados por la Gala Drag. En Tenerife sí sabemos que hay esa visibilidad con el logotipo en el pase de la candidata, durante la cabalgata y Coso, pero no hay esa atención del ayuntamiento con los patrocinadores, reunión, portfolio del impacto de la publicidad,... y eso es necesario para que los patrocinadores sientan el carnaval como una plataforma atractiva a nivel publicitario.

"Tanto en Santa Cruz como en Las Palmas, hemos recibido un buen trato como patrocinador; pero en la Gala de la Reina del carnaval de Las Palmas, se cuida más al patrocinador"

Ron La Indiana ha apostado por proyectos jóvenes sin mucha experiencia previa (Drag La Tullida, Borja Abreu y contigo).  ¿Es una marca arriesgada?
En eso tengo mucha culpa yo (se ríe). Mis jefes confían mucho en mi criterio, no sólo en carnaval, sino en muchos otros aspectos. Se dejan aconsejar con mi instinto y creo que no se ha equivocado mucho. No sólo conmigo, sino con Borja, que siempre ha tenido premio menos en 2019. Cuando patrocinamos a Los Joroperos, también ganó; al igual que Chaxiraxi. que es una agrupación musical que coge premio habitualmente. En Las Palmas, Drag La Tullida, como decía antes, entró en el carnaval como una experiencia y al final consiguió ganar en 2018 con una trayectoria brillante . Creo que las empresas tienen que ser exigentes y detectar oportunidades; cualquiera que ve el proyecto de Borja Abreu en 2017 sabe que hay mucho talento detrás, lo mismo que con La Tullida. Las empresas deben apostar por el talento emergente y no sólo por las "viejas glorias".
Kilian Betancor| CEDIDA

Kilian Betancor, junto a Drag Chuchi

En el pasado carnaval 2020 presentaron en Las Palmas y Santa Cruz ¿Se buscaba una misma línea o eran proyectos diferentes?
No, la verdad es que nunca ha habido la intención de llevar la misma línea. Yo, como representante y diseñador, sabía lo que iba a hacer Borja desde el primer momento y aquí en Las Palmas intenté hacer un proyecto que me definiera a mí como diseñador, no a imagen y semejanza de una línea que siguiera Borja. Hemos dejado mucha libertad en los proyectos. Por ejemplo con el Drag La Tullida sí hemos exigido que fuera un buen espectáculo, que no fuese ofensivo, númerosos cuidados, y creo que, haciendo balance, han sido buenos trabajos todos los que hemos llevado a cabo en el carnaval.

"Ron La Indiana, deja total libertad a los diseñadores para trabajar"


¿Te pones más nervioso como patrocinador o como diseñador?
Como diseñador (se ríe). Como diseñador siempre, porque tienes una responsabilidad brutal. Yo que he diseñado a Drag Chuchi el año que ganó, me puse muy nervioso previamente. Tienes una doble o triple responsabilidad: con el drag que actúa, con la empresa que patrocina y como diseñador. Mil veces más como diseñador. Como patrocinador quieres que todo salga bien, te preocupas de que la imagen de tu marca tenga repercusión y visibilidad, pero no te juegas tanto, como diseñador en mucho mayor.
Kilian Betancor | CEDIDA

Kilian Betancor

¿Te ves diseñando en Tenerife?

Pues según acabaron los carnavales 2019 me ofrecieron un proyecto en Tenerife y dije que no. No era el momento para mí.
Los trajes de Las Palmas son más pequeños porque la asociación de diseñadores no quiere ampliarlos y porque el espacio en el backstage en el Edificio Miller no lo permite (puerta de salida). Como mucho se podía llegar a cuatro metros.
Ya con esas medidas he trabajado muy duro este año, además trabajar para otra isla y dimensiones mayores lo complicarían. No tengo la capacidad ni tengo el equipo para poderlo hacer. Me encantaría evidentemente, ya que la Gala de Santa Cruz de Tenerife para cualquier diseñador es un icono y una meta el llevar tu diseño allí, pero será para más adelante, no a corto plazo.

"El 2021 va a ser muy complicado para conseguir patrocinios y si el pueblo pide hacer carnaval, estaremos de manera simbólica"

¿Ves viable seguir con el patrocinio de Ron La Indiana para el carnaval 2021, si lo hay?
Me cuesta mucho responder a esa pregunta, ya que yo controlo la parte del marketing y comunicación. Pero el presupuesto de la empresa lo controlan los dueños, evidentemente. No está siendo un buen año. A nosotros como Ron La Indiana no nos han bajado las ventas, nos hemos mantenido gracias a nuestra presencia en alimentación, que ha sido uno de los sectores menos golpeado por esta crisis. Pero tenemos otras marcas más centradas en hostelería y hoteles que sí han sido muy golpeadas por esta época. Muy probablemente, en caso de participar en el carnaval 2021, no va a ser con el mismo presupuesto con el que veníamos haciendo, de eso estoy prácticamente convencido. En 2022, seguro que volveremos al Carnaval. Como diseñador y amante al carnaval, yo creo que deberíamos tomarnos un tiempo, porque el 2021 va a ser muy complicado conseguir patrocinios y, si el pueblo pide hacer carnaval, estaremos de manera simbólica.