Julio Alexis: "Seguiría para el 2022 con el mismo formato, siempre hay tiempo de quitar cosas"

Tubigú

Julio Alexis Fernández Calzadilla comienza en el carnaval desde niño acompañando a sus padres en la Unión artística El Cabo, fue su punto de partida. Con 17 años pasa a la murga Los Bambones, donde sigue hasta la actualidad. Se dedica profesionalmente a la venta de maquinaria.

¿Las murgas han variado mucho desde que comenzó en ellas hasta la actualidad?

Variar no. Pienso que se han ido adaptando al momento; murgas que han ido adaptando cosas. Por ejemplo, en los años 80 con Singuangos añadiendo varias voces en los temas. Los Chinchosos añadieron después los movimientos,... cada grupo va aportando su granito de arena para que esto vaya creciendo poco a poco. Y por este motivo las murgas están donde están hoy en día, que son el sostén del carnaval casi por completo.

Julio Alexis en el local de Bambones | CEDIDA

¿Qué como vivió este año sin carnaval?

Raro, porque verte toda la vida metido dentro de la fiesta y hacer las cosas de forma mecánica todos los años y este 2021 no hacerlo, te falta algo y como siga la cosa así nos vamos a ver por segundo año consecutivo igual.

¿Ha trabajado, adelantando para un posible carnaval 2022?

No, la verdad. Hemos parado todos, los letristas... todo el mundo ha parado. Además, que no se ha podido ensayar.

Julio Alexis, dando los tonos antes de comenzar una actuación | CEDIDA

Para el 2022, se están barajando opciones para un posible concurso (acortando tiempo de actuación, menos temas,.. ) ¿Qué le parecen esas posibles soluciones para tener un concurso en el 2022?

Es difícil, es volver atrás por otros motivos. Siempre ha habido gente que se ha quejado de la duración del concurso, el formato del concurso de murgas funciona y no se debe cambiar.

Seguiría con el mismo formato, siempre hay tiempo de quitar cosas, con cuatro temas. Que los ensayos se retrasan demasiado y no hay tiempo, pues dejaría la fase como está y quizás un tema solo para la final, así a lo mejor conseguiríamos una final más amena; solo este año por los problemas que hay para ensayar.

Año tras año, la final se llena y no se debería cambiar. Sabemos que por el COVID-19 debemos cambiar, pero quizás la solución sea buscar espacios abiertos para poderlo realizar. Pero todo eso depende de lo que quiera hacer el Ayuntamiento, que es quien debe decidir. Porque depende de cuando nos autoricen para entrar en los locales a ensayar.

No entiendo si estuviéramos todos vacunados, porque no podemos juntarnos para ensayar, tomando las medidas preventivas.

Julio Alexis en un desfile de la murga en La Palma | CEDIDA

¿Cuánto tiempo tardaría Bambones en montar un tema?

En montar un tema tardamos un mes o un poco menos, el problema es escribirlo.

¿La murga ensaya en pequeño grupo hasta unir todo el tema al final?

No, en nuestro caso no. Nosotros ensayamos todos juntos, pero se podría estudiar el ensayar en pequeños grupos, y una vez por semana ensayar todos juntos en un espacio abierto.

Si el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere hacer un carnaval, pero no se arriesga a permitir abrir los locales para ensayar, estamos perdiendo el tiempo.

Desde su punto de vista, ¿qué es más complicado: tener una buena letra o poner una buena música a la letra?

La letra en sí, nosotros la creamos en base a la música que le pondremos. Nuestra prioridad es la letra, que a la gente le llegue lo que estás cantando y sobre todo que lo entienda

Julio Alexis | CEDIDA

¿La murga se ha olvidado de la letra en pro del espectáculo?

No, cada uno a su manera hace el espectáculo que crea. Yo defiendo nuestro formato, que es la murga tradicional y que lo siguen haciendo un montón de murgas y luego está el formato de gente como Triqui-Traques con su humor, Zeta-Zetas en su espectáculo. Pero miras dentro de repertorio y todos ellos hacen letras con contenido, a su manera, pero lo tienen.

¿Bambas es un proyecto que se ha extinguido? ¿Existe la manera de recuperarlo?

De momento lo veo complicado, porque el alma máter de la murga que es doña Mary está ayudando al presidente de la murga y su marido don Pepe, que está delicado de salud. Y nosotros hacernos cargo de la murga infantil es difícil.

El objetivo de Bambones para el 2022

En caso de que haya carnaval 2022, intentar sacar la murga lo mejor posible y que salga una cosa buena para que nos reconozcan como Bambones. Sabemos que ahora están con reuniones mirando que van a hacer con el concurso, ya veremos qué hacemos si participamos o no participamos. Será una decisión del grupo lo que vamos a hacer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS