JOT Espacios, el lugar multifunción de vanguardia

Hace exactamente un año, el 18 de diciembre de 2018, desembarcaba en Santa Cruz de Tenerife un proyecto que necesitaba la ciudad. Se hacía realidad una idea novedosa, progresista y cargada de innovación al unir tres líneas concretas de negocio bajo un mismo techo: El interiorismo, un lugar para presentación de exposiciones o proyectos y un espacio para la celebración de eventos. Es JOT Espacios.

La propia familia de AtlánticoHoy pudo disfrutar de sus paredes, colores y multitud de escenarios en el evento de la entrega de las caricaturas de El Zaguán de Carlines, donde personalidades de la sociedad canaria asistieron y disfrutaron del lugar y sus servicios.

Quien está detrás de esta vanguardista idea en la capital tinerfeña es el interiorista y decorador Juan Oliva Tristán, que estuvo tiempo dándole vueltas a un sueño que finalmente pudo hacer realidad en la calle Padre Anchieta. “La ubicación fue clave. Me quise venir donde estoy, cerca del Mercado Nuestra Señora de África, de la cultura como el Tea, del ocio como la calle de La Noria, de la zona de expansión de Santa Cruz… Estoy encantado”, reconoce.
Juan Oliva une en JOT Espacios el interiorismo, la decoración, el diseño de cocina, la exposición de arte -que al final es una obra itinerante para los artistas- y un espacio para eventos. “Está adecuado a cualquier tipo de evento: Team Building, ruedas de prensa, entrega de premios, presentaciones… Surge como una alternativa a los hoteles, al ser un espacio boutique que está rodeado de arte y ese es un valor añadido”, señala el interiorista tinerfeño.
JOT Espacios

JOT Espacios | AH/@JACFOTOGRAFO
‘Juanfran’, como le llama su familia y los amigos de toda la vida, se crió en una familia de corte tradicional, pero que le dejaron ser muy libre. “Desde muy pequeñito viví fascinado por el arte sacro, por la arquitectura tradicional y por las revistas de decoración”, resalta Juan Oliva. Esa pasión le llevó a generar un hobby que se basaba en cambiar los espacios que había en su casa y en las de toda la familia, desde los 7 u 8 años. Se puede decir que es totalmente vocacional. “Al verlo como un hobby me costó verlo como una profesión. Crecí en un entorno superlibre y supersano y gracias a mis padres soy lo que soy. Han sido y siguen siendo los pilares de mi vida. Ponerme a cambiar muebles y transformar lo que había desde tan pequeño no era muy normal, pero mis padres vieron algo en mí que me dejaron y potenciaron”, reflexiona el creador de JOT Espacios. 
Juan Oliva Tristán cumple un año en Santa Cruz y confiesa que tiene “una hoja de ruta”. Con JOT Espacios quería enfatizar lo que es su profesión como interiorista, decorador y creador de espacios. Como todo empresario, también tiene sus sueños y aspiraciones, y posee una característica que va en su favor: “Siempre tengo la sensación de estar empezando y me hace estar ilusionando constantemente, pero quiero perpetuar JOT. Tengo objetivos, pero es verdad que emprender y estar en todo esto es duro y complicado”, señala.

“JOT Espacios está adecuado a cualquier tipo de evento: Team Building, ruedas de prensa, entrega de premios, presentaciones… Surge como una alternativa a los hoteles, al ser un espacio boutique que está rodeado de arte y ese es un valor añadido”

Y no lo dice en vano. Ya siendo adolescente, cuando no existían las carreras universitarias de interiorismo, Juan Oliva se fue a Barcelona, a la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava, teniendo que pasar una prueba de acceso. Además, hizo un curso puente titulado ‘Iniciación al interiorismo’. Posteriormente, se mudó a Madrid formándose en proyectos y dirección de obras, temas de protocolo y personal shopper. Temas creativos. 
Finalmente, vuelve a Tenerife, acaba el grado y se pone a trabajar lanzando la primera franquicia en Canarias que se llama Icíar de la Concha, del sector textil. “Al ser el primer franquiciado me sirvió de plataforma, sobre todo para hacer proyectos residenciales”, matiza Oliva Tristán. Con toda la experiencia acumulada, decide embarcarse en su marca personal y monta su estudio en La Matanza, que sigue en activo, y comienza a trabajar en la empresa privada y dando formación sobre escaparatismos y concepto de diseño de interiores. 

JOT Espacios
JOT Espacios | AH/@JACFOTOGRAFO

Sin embargo, como muchos profesionales creativos pasa, como se dice, “una travesía en el desierto” antes del gran desembarco. Después de esa travesía, de salir de la empresa privada y acumulando ya una amplia trayectoria, se lanza a montar el negocio de las tres líneas donde se siente cómodo, e intenta aunar en un mismo espacio esos tres conceptos, algo novedoso y pionero en la ciudad. “Tenía que venirme a Santa Cruz y así surge JOT Espacios”. 

“Tenía claro que no quería ser una tienda, ni un simple estudio de interiorismo, porque entonces no necesitaría estar a pie de calle, que es una de las cosas que sí quería”, recalca Oliva.”La línea del interiorismo hace que esto me funcione aquí como un segundo estudio, pero realmente lo tengo enfocado para recibir a clientes y para hacer presentaciones de proyectos y, sobre todo, para la línea de los eventos”, añade. Y es que JOT Espacios es un local de 200 metros cuadrados adaptado a Personas con Movilidad Reducida (PMR), subdividido en una zona preparada para formaciones que también sirve como sala de juntas y un espacio grande donde caben 150 personas con una cocina montada y en uso ideales para eventos, talleres o showcooking (diseñada por él mismo con la colaboración de Grupo 7 Islas), ruedas de prensa… Y cualquier cosa que al cliente le interese celebrar baja la supervisión y experiencia de Juan Oliva. “Me adapto a las necesidades del cliente y me tienen como apoyo”. Además, JOT Espacios está dotado con tema de sonidos, iluminación dirigible, baños adaptados a PMR, wifi, televisor de plasma…
JOT Espacios
JOT Espacios | AH/@JACFOTOGRAFO

Sinergias y proyectos

Juan Oliva Tristán tiene su propio estudio y cuenta con su arquitecta, pero se muestra contento con las colaboraciones que hacen posible el desarrollo de JOT Espacios. Así, en cuanto al tema textil, para confecciones y de mobiliario, trabaja en exclusividad con Gancedo, y el Grupo 7 Islas le suministra los materiales en el apartado de cocina. Estas colaboraciones con empresas de prestigio, que a su vez se convierten en clientes, le permite generar nuevas sinergias. Además, Oliva nos cuenta que acaba de firmar un convenio de colaboración con el Grupo Remax. “JOT Espacios se convierte en aspirante a proyectos de reforma de sus futuros compradores”, explica.

Por otro lado, otro de las sinergias cercanas el de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.
JOT Espacios
JOT Espacios | AH/@JACFOTOGRAFO

¿Más JOT Espacios?

Tras el éxito de este primer año de apertura, Juan Oliva no cierra ninguna puerta a una hipotética expansión. “Abrir un segundo JOT Espacios es una opción”. Sin embargo, reconoce que no es de las cosas que se encuentran en su hoja de ruta. “No es algo que esté dentro de mis planes, pues como siempre estoy empezando, quiero afianzar primero bien la parte de interiorismo y este año va a ser el año de los eventos en JOT Espacios. Quiero meter muchísima dedicación y cariño”, sentencia.
Por otro lado, Juan Oliva nos comparte una anécdota que quizá -o no- hubiera cambiado el devenir de su negocio. “JOT Espacios lo iba a montar en Las Palmas de Gran Canaria. Creí que este tipo de conceptos tendría mejor acogida allí, pero luego pensé que si soy tinerfeño me voy a quedar aquí y he puesto toda la carne en el asador”, confiesa feliz el empresario tinerfeño.
JOT Espacios
JOT Espacios | AH/@JACFOTOGRAFO

Pasión por la decoración

Los interioristas que siempre llamaron su atención son los de la vieja escuela, los que montaron muchos hoteles que siguen estando en boga y que “han hecho unos espacios estupendos”. Pero no hay que negar que cada interiorista tiene su propio ‘libreto’ del interiorismo. Para Juan Oliva Tristán es vocacional. “Lo que sí tengo claro es que hay que amar el oficio de decorador”, indica. “Hay interioristas que dirigen su creatividad para el tema arquitectónico, otros que se van más a lo artístico Quizá yo estoy en el medio”, analiza. Lo fundamental para el creador de JOT Espacios es “amar y sentir la profesión y tener el oficio de decorador dentro”. Confiesa que no conoce a ningún interiorista que le llame la atención que no sea decorador o le emocione. “Es magia. Tienes que tener esa sensibilidad para captarlo, tener capacidad visual, espacial, controlar el concepto del espacio, intentar transmitir y ser respetuosos con los edificios y espacios que te encuentres, si son históricos o no”.
No obstante, a pesar de que se reconoce como una persona que no es de dar consejos, a los jóvenes interioristas y decoradores les transmite algunas recomendaciones. “Que crean en ello y en su proyecto, si es un proyecto muy personal ser ellos mismo quien lo comunique y lo venda. En el camino les va a salir de todo, gente oportunista, así que aconsejo rodearse de profesionales”.
El concepto de ‘espacio y tiempo’ es algo que en la creatividad de Juan Oliva cobra más sentido que nunca. “En mis espacios procuro que el pasado, el presente y el futuro convivan divinamente bien. En el tema de ser interiorista, la parte técnica se puede aprender, la otra, la creatividad, un interiorista debe tenerla”, finaliza.
JOT Espacios y el arte

"JOT Espacios se convierte en una sala de exposición y venta de arte, pero atípica. Tengo a Elena Lecuona, una magnífica artista plástica con un renombre internacional y unos premios como solo los pueden tener las grandes, y a Felipe Hodgson, un artista maravilloso y una persona fabulosa. A parte de ser pintor es escultor, y también tenemos algunas esculturas suyas por aquí. Para mí es muy grato tener a los dos conviviendo en un mismo espacio. Son obras que están a la venta. La repercusión que puede llegar a tener se solapa. Va muy bien para vestir a JOT Espacios y tener una experiencia para aquellas personas que hagan eventos, porque están rodeados de arte y también para el propio artista tener acceso a todas aquellas personas que vienen a esos eventos, que de otra forma seguramente serían invisibles. Es una forma de hacer sinergias entre los artistas, la parte de eventos y JOT Espacios. Estoy abierto a darles esa visibilidad a los artistas".

Si quieres descubrir JOT Espacios y conocer sus posibilidades en persona, concerta una cita de manera directa con Juan Oliva Tristán en este enlace, donde podrás encontrar su teléfono de contacto, su email, así como un formulario de consulta.

Fotogalería de JOT Espacios