Josué Villanueva: "Las agrupaciones musicales se han envejecido"

Tubigú

Josué Villanueva es docente musical, ha estudiado en diferentes escuelas de música y ha estado vinculado al folclore desde pequeño (Delicias del Teide, Arraigo, Los Majuelos...). Más tarde, fue el fundador de Jóvenes Cantadores y en la actualidad se encuentra inmerso en varios proyectos: uno de música tradicional cubana, como es el grupo Quimbao La Nuit. Además, su vinculación también llega a varios grupos del carnaval con agrupaciones Musicales, murgas adultas, rondallas, etc., como han sido la Agrupación musical Salsabor, la rondalla Gran Tinerfe, la murga La Traviata y la comparsa Bahía Bahitiare.

 

¿Te parece acertada la decisión de suspender el carnaval 2021, tomada por el Ayuntamiento?

Con los tiempos que corren, hay que poner el freno a todo esto. Quizás también esta crisis nos ha servido para realzar lo valiosos que somos como personas.

Está bien que hayan suspendido el carnaval. Sabemos que somos carnavaleros y nos gusta salir a la calle, pero ahora mismo es imposible.

 

Josué Villanueva, tocando la guitarra | CEDIDA

 

¿Deberíamos mirar hacía el carnaval 2022 o 2023?

Soy optimista al 100 % y tengo mucha paciencia, por eso soy docente (se ríe). Pienso que con la vacuna podemos volver a la normalidad en el carnaval para el 2022.

 

¿Por qué el público no termina de apoyar el concurso de Agrupaciones Musicales?

Afortunadamente con Salsabor, lo que pretendemos hacer todos los años es atraer al público con propuestas atractivas, para evitar que cada año haya menos público en el concurso.

Uno de los problemas que tiene el concurso de Agrupaciones musicales es que es al día siguiente de la Final de murgas. Ese es un gran problema, porque la gran mayoría de murgueros o de aficionados están de 'resaca' tras la final del día anterior.

Por otro lado, la agrupaciones se han envejecido. Con esto no quiero decir que los componentes sean mayores, pero tienen un problema de base. Por ejemplo las rondallas en la actualidad están cogiendo más peso porque han innovado: con repertorio fresco, cosas nuevas, gente joven... Eso es un poco lo que deben hacer las agrupaciones musicales. Se han dejado de lado y, al dejarlo de lado sin cuidarlo, se pudre.

 

Josué Villanueva, celebrando un doblete con Salsabor | CEDIDA

 

Desde su punto de vista ¿Qué se podría cambiar en el concurso?

Con el doble set de sonido ha mejorado el concurso porque en la actualidad es bastante ágil y ha acortado a la mitad el tiempo total del concurso.

Para mejorar, propongo cambiar la fecha y crear una 'escuela carnavalera', para dar valor a la fiesta y a todos los colectivos desde pequeños. Que ellos aprendan a cantar, respirar e interpretar desde pequeños así como todas las disciplinas de los grupos del carnaval.

Porque hay mucho semiprofesional o cantante frustrado en el carnaval.

 

¿Verías con buenos ojos que el concurso de agrupaciones sea el primer concurso de todos?

Me parece una buena idea, ya que las agrupaciones no necesitan tanto ensayo como las murgas debido a que en la banda casi siempre son músicos profesionales y solo hay que trabajar duro con el coro. Además, son sólo dos temas más una entrada y una despedida.

 

¿Crees que el parón de este 2021 será la estocada final para el concurso de Agrupaciones Musicales (por la posible baja de varios grupos)?

Sí, la verdad, y no solo para las agrupaciones, sino también para el carnavalero que lleva 20 años dentro de la fiesta. Tras este año de parón, quizás no vuelva al carnaval y se convierta en un parón definitivo.

Esta ausencia de carnaval le va a afectar a todos los colectivos. Por ejemplo, a las agrupaciones musicales, al estar un poco "envejecidas" quizás les afecte más.

 

¿Salsabor todavía tiene margen para innovar?

Hombre y tanto, sí. Salsabor es un quebradero de cabeza (se ríe) gracias a Yurena Delgado. Date cuenta que este año no hay carnaval y nosotros estamos trabajando, siempre buscando algo nuevo.

 

Josué Villanueva | CEDIDA

 

¿Cómo te embarcas como subdirector musical en la murga adulta Ni Pico ni Corto?

Conozco a bastantes componentes de Ni Pico y me avisaron para echarle una mano a David Padilla con las voces , ya que controlo las técnicas vocales y no me lo pensé. Además, la idea en principio también era coger la dirección musical de la murga infantil Los Distraídos tras la vuelta al carnaval, después de un año sabático. Asimismo, tenía un equipo de chicos en la Academia en la que trabajo en Santa Cruz y en otros proyectos y los tenía ilusionados. Eran los proyectos que tenía para el 2021. Espero seguir en ellos para el siguiente carnaval.

 

¿Y trabajar bajo la dirección de David Padilla? ¿Lo conoces? ¿Has trabajado con él?

Lo conozco, pero no he trabajado con él. Por lo que me han contando son todo críticas positivas, porque me han dicho que es bastante trabajador y disciplinado y me encanta esa manera de ver las cosas. Eso es bueno para ambos.

 

Para terminar, no puedo obviar ese tema musical que se ha hecho viral en las redes sociales ¿Cómo surge la idea de realizar el vídeo con el Teide de fondo?

Yo no entiendo nada. El domingo pasado decidimos ir para el Teide a disfrutar de un día de nieve, muy temprano sobre las seis de la mañana. Desayunamos allí. Y la verdad es que nunca falta una guitarra o un timple en la maleta del coche. Estoy trabajando con un método de Alexis Díaz Pimienta sobre improvisación de décimas y le comenté que tenía unas décimas para cantar una folía y salió todo improvisado. La grabación la realizó la novia de Oliver con su móvil y cantamos el tema dos veces. Se subió a Facebook a la una de la tarde y tal día como hoy lleva 106.000 reproducciones. Nos avisaron de la Televisión Canaria, muchos mensajes de Facebook de gente en Argentina, en otras islas. Algo increíble.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...