dni 4.0

José Manuel R. Macías: "El nuevo DNI 4.0 responde a temas de seguridad"

Tubigú

El próximo 2 de agosto entra en vigor el nuevo DNI 4.0 en la Unión Europea. Se trata de una nueva versión del documento de identidad electrónico que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, y que como gran novedad se podrá llevar en el móvil.

El objetivo de esta actualización del DNI (el séptimo en 70 años) es el de reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la UE, así como a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

Para conocer en profundidad las novedades que trae el el nuevo DNI 4.0, atlanticohoy.com ha hablado con José Manuel Rodríguez Macías, director del Máster de Big Data y Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias y director de ATOS Canarias.

¿Qué conlleva el nuevo DNI 4.0?

"La razón de este DNI es seguir las directrices que ha marcado la UE. Está haciendo caso a un reglamento que se dictó en 2019 y que contemplaba que todos los estados se tenían que adaptar a unas normas de este nuevo documento de identidad. Nosotros estamos muy preparados, porque ya hemos tenido un “DNI digital”. Ya hemos incluido un chip en el que tenía la firma electrónica y con él teníamos acceso a distintos procedimientos de la administración pública. Este nuevo DNI responde realmente a temas de seguridad. Van incorporando nuevos elementos para que sea más difícil el poder falsificarlo o copiarlo, se van metiendo elementos nuevos. La gran novedad de este DNI que podremos descargarlo en el móvil. Es decir, que podremos llevar una copia del DNI electrónico en el móvil igual que llevamos las tarjetas o, por ejemplo, el permiso de conducir, que actualmente ya lo podemos llevar y es válido en el propio móvil. La otra novedad que ha dado polémica es que ya no hace falta llevar la fotografía, sino que la propia fotografía te la harán en la comisaría en tiempo real y es la que irá en el nuevo DNI".

¿Qué aspectos de seguridad incorpora este nuevo DNI?

"Podemos dividirla en dos aspectos. La seguridad propia del DNI, que se van incorporando innovaciones para que le sea más difícil a alguien poder falsificarlo. La UE es muy estricta en esto, sobre todo por temas de terrorismo, etc.  Luego, está la seguridad de los datos dentro del propio DNI, que Europa está a la cabeza en cuanto a seguridad de los datos. Nosotros ya tenemos bastante experiencia, porque fuimos uno de los primeros países en incorporar un chip en el que venían unos datos para poner tener ahí tu firma electrónica. Realmente, hemos tenido tres DNI en el que ya teníamos incorporado un mecanismo en el que ya venían datos. Dentro de ese sistema, los datos principales que hay son los que te toman cuando vas a comisaría: tu foto y las huellas dactilares. El nuevo DNI es continuidad. Luego, tiene elementos distintivos: es la primera vez que se incorpora la bandera de Europa junto con el país nacional. Y vamos a tener una novedad que por primera vez el DNI incluye a las Islas Canarias. Saldrá el país en el que se ha expedido y en nuestro caso en concreto aparecerá la península y también las islas".

¿Se podrá usar el DNI en el móvil de la misma manera que usamos el físico?

"Sí, va a ser exactamente igual que como es ahora. Ahora mismo ya podemos bajarnos el permiso de conducir. Es a través de una app que descargarás y te certificarás y lo tendrás al igual que se pueden tener las tarjetas. No es una sustitución de una imagen que tú saques, es el formato electrónico que estará dentro del móvil y será válido totalmente".

Si se pierde el físico, ¿hay que denunciar la pérdida si ya se tiene en el móvil?

"Al ser un elemento certificador de tu identidad y que justo uno de los motivos de este DNI es la seguridad, siempre tienes la obligación de denunciar el que has perdido o te han robado ese DNI, porque al fin y al cabo es un elemento de identidad".

¿Cuándo y cómo se saca el nuevo DNI 4.0?

"Va a ser como con los anteriores. Se va caducando y lo vas renovando. Hay una novedad en cuanto al país, España, que ha puesto en marcha el DNI exprés. Que es un proceso muy parecido al que ya tenemos de pedir cita y que está muy agilizado. No nos va a resultar nada distinto a lo que ya teníamos porque lo hemos pasado tres veces en los últimos 14 años. En esto, España es uno de los países líderes en muchos sentidos: acceso al pago electrónico, etc., y en el tema de DNI también hemos estado a la cabeza porque fuimos de los primeros que  incorporamos un elemento que podíamos llevar la firma digital dentro del DNI".

Si te roban el móvil...

"El móvil tiene una serie de claves para poder acceder a los elementos que tienes dentro mientras que una cartera no. Así que no hay que tenerle miedo a la evolución".

¿Habrá un DNI 5.0?

"Seguro. A medida que vayamos innovando o vayan apareciendo nuevos elementos que nos faciliten eso hará que se vayan incorporando".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS