José Luis Guadalupe: “Michelle Alonso es un ejemplo de superación”

Michelle Alonso es un claro ejemplo de que se puede combatir a las adversidades con lucha diaria y sacrifico. La nadadora, integrante del Club Ademi Tenerife, ha conseguido innumerables éxitos a lo largo de su carrera deportiva. Récords, medallas, trofeos...
 

“En Canarias no tenemos una décima parte de las instalaciones que hay en lugares como Cataluña”

Su último gran logro ha sido el de ser la primera nadadora en la historia de la natación española que, teniendo discapacidad intelectual, acude a un evento como el 'XIX Open Primavera', a competir contra rivales sin ningún tipo de minusvalía. 

Todo ello lo analizó, para AtlánticoHoy, su entrenador. José Luis Guadalupe. 


- ¿Cómo se dio la participación en el Open? 

“Es algo que llevábamos mirando desde hace tiempo. Michelle llevaba ya unos dos años con las mínimas. Lo único que este evento siempre solía coincidir en fechas con otros compromisos más importantes para ella. Tales como europeos, mundiales... 

Sin embargo, este año el calendario estaba más separado y lo planteamos desde el principio de temporada y se pudo dar. Intentamos que llegara en la mejor forma posible”. 


- ¿Cómo vivieron esos días? 

“Yo tengo que decir que como entrenador, también era mi primera vez en un torneo de estas características. Nunca habíamos coincidido con tantos nadadores de un nivel tan grande. 

Eso si, en los calentamientos eso parecía la jungla. Allí la mayoría de la gente va a lo suyo y no miraban si eras o no más lento. El Open de Primavera es de las pruebas más importantes en el panorama nacional, ya que la gente se juega ahí sus mínimas. No tienen otra oportunidad y eso se nota”. 

- ¿Qué supuso para Michelle el competir con grandes estrellas como Jessica Vall? 

“Fue increíble. Jessica fue la que más habló con ella. Es cierto que ya se conocían un poco, de haber hablado por teléfono, pero tuvieron bastante afinidad. Sirvió como un gran apoyo para mentalizarla en esos momentos de tensión. 

Con Mireia Belmonte fue distinto, apenas pudieron hablar. Ella estaba con muchos frentes abiertos y no quería, ni podía dar pie a la desconcentración”. 

- ¿Se esperaba llegar a semifinales y rozar la gran final? 

“Sinceramente, yo como entrenador de Michelle siempre me espero lo mejor. Es cierto que en braza no venía haciendo sus mejores números, aunque al final apretamos y mejoramos ese aspecto. 

Lo mejor de todo esto ha sido que le ha servido para crecer aún más como deportista y como persona. Ha sido un buen rodaje”. 

 - ¿Es este el momento más grande de su trayectoria? 

“El más importante no. El más mediático sí. Esto ha supuesto un boom en todo el país, solo hay que ver que ha salido en todos los medios. Aunque particularmente me quedo con otros tantos éxitos que ha conseguido Michelle, como pueden ser las Paraolimpiadas. 

Sin embargo, este es un problema que existe en la sociedad. Quizás sea un poco injusto que tenga mayor repercusión este momento, que el conseguir una medalla en un gran torneo. Ojalá sigamos dando pasos hacia adelante para la inclusión. Sinceramente espero que esto sirva como punto de inflexión. 

Es cierto que todavía nos queda mucho que aprender de otros países. Tengo la ilusión de que el próximo año, el 'Open de Primavera' incluya a deportistas con y sin discapacidad”. 


- ¿Cuáles son los próximos retos de Michelle? 

“Ella quiere ser medallista en Tokio. Por lo que tiene que bajar unos tres segundos de las marcas que está haciendo actualmente. Este deporte es duro y exigente, por lo que aún queda mucho techo que trabajar”. 


- ¿Se podría decir que es un referente dentro del deporte de Tenerife? 

“El impacto que tiene Michelle dentro y fuera del club es tremendo. Desde sus inicios ha tenido un gran efecto llamada. Los equipos convencionales ahora han abierto sus ojos y han empezado a trabajar con deportistas discapacitados. Dándoles una oportunidad; y gran parte de culpa la tiene ella. Es un ejemplo de superación”. 

Eso si, lo que ni la propia Michelle Alonso ha conseguido con todos sus éxitos es que las empresas estén por la labor de patrocinar. Es una de las lacras de este tipo de deportes, que se distancian del fútbol o el baloncesto. 

Es una pena. Solo espero que estos pasitos que estamos dando día a día ayuden a que las empresas den el siguiente”. 

Las instalaciones, una piedra más en el camino
José Luis Guadalupe también habló sobre las instalaciones que existen en la isla de Tenerife para practicar la natación. Algo que termina suponiendo una piedra más en el camino y un aspecto a mejorar de cara al futuro. 
“Es un mérito lo que estamos logrando si tenemos en cuenta nuestras instalaciones. En Canarias no tenemos ni una décima parte de lo que tienen en lugares como Cataluña. Así es más difícil. 
Nosotros aquí tenemos una gran piscina como la Acidalio Lorenzo, pero es la única y la utilizamos todos. Muchas veces para entrenar se hace complicado a la hora de buscar huecos, pero no queda otra”.