José Francisco Pérez: “El deporte canario cuenta con una buena salud económica”

El deporte canario está viviendo uno de sus mejores momentos. En los últimos años, la expansión de la parcela deportiva insular está siendo sideral. En el panorama estrictamente competitivo, las máximas ligas nacionales cuentan con, mínimo, un integrante de las Islas. A todo ello hay que sumarle que, en las últimas fechas, Canarias no ha parado de albergar numerosos eventos de gran importancia.

Hablamos de eventos tales como: Final Four de la Basketball Champions League, Copa del Rey de Waterpolo, Copa de la Reina de Voleibol, Mundial de Baloncesto Femenino... Algo que acredita el crecimiento canario en el mundo del deporte. Todo ello lo analizó, para AtlánticoHoy, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.
 

“Desde que entramos vimos como una obligación histórica y moral, el ayudar de nuevo a los deportes tradicionales y autóctonos”


- ¿Cómo valoraría, a nivel general, el estado actual del deporte canario?
“En esta legislatura destaca la cantidad de programas nuevos que hemos conseguido implantar. Para poder conseguirlo hemos tenido que aumentar el presupuesto que teníamos, y lo hemos logrado. Creo que esto demuestra el cariño y el apego que le tenemos al deporte”.

- ¿Cuáles son los procedimientos que se deben seguir para que continúe este crecimiento?
“En cuanto a la parte deportiva y de competición se refiere, lo que hemos hecho es ir aportando, poco a poco, más material a las federaciones. En definitiva, ellos son quienes ayudan a la base para que ésta pueda crecer y dar el salto a la élite, por lo que debemos seguir por ese camino.
Además, por otra parte, hemos apoyado muchísimo a los clubes que representan a Canarias. Antes de entrar nosotros al Gobierno, ellos estaban cobrando 500.000 euros. Mientras que ahora la cuantía ha ascendido a 700.000 por un lado, y un millón de euros por el otro. A todo eso hay que sumarle que vamos a darle un plus (100.000 euros) a todos aquellos deportistas que hagan un buen papel a nivel europeo (clasificaciones, títulos, medallas...)”,

- ¿Perjudica, para el tema de las subvenciones, que existan tantos equipos en la máxima competición, en el mismo deporte?
“Sinceramente no creo que sea perjudicial. Lo bueno que estamos teniendo es que la mayoría de los presidentes de los clubes de las Islas son bastantes consecuentes, y saben que hay un dinero que se va a repartir entre todos. A partir de ahí, en base a ello y a sus propios ingresos fijan sus presupuestos y perfilan sus plantillas.
Así que si las cosas se siguen haciendo así, no habría que preocuparse por nada. Es más, solo hay que ver lo que significó para Canarias que hubiera tres equipos presentes en la Copa de la Reina de voleibol. Fue todo un orgullo”.

- La subida de las subvenciones para los equipos es ya una realidad. ¿Se podría decir que existe una buena salud económica?
“Por supuesto. Cuando nosotros entramos al Gobierno existía un presupuesto de poco más de cuatro millones de euros para todo el deporte. Ahora, gracias al Presidente, hemos tenido un gran aumento. La salud económica que tenemos actualmente es buena, pero porque hemos sabido distribuirla con el fin de intentar llegar a todos los lados”.

- Apoyo a los deportes tradicional y autóctonos. ¿A qué se debe?
Desde que entramos al cargo dijimos que teníamos que potenciar nuestros deportes tradicionales. Lo vimos como una obligación histórica y moral. Al final es algo que nos representa a todos los canarios.
Estamos muy contentos porque estamos trabajando de mano con las federaciones. Somos conscientes de que remamos todos en la misma dirección, y eso se nota. Hemos conseguido aumentan las subvenciones y los apoyos para que todos estos deportes sean conocidos por todos los niños de Canarias.
Uno de los puntos fuertes ha sido el programa 'La Lucha Canaria entre las escuelas'. Por ahí han pasado miles de niños. En su primera adición fueron unos catorce o quince mil, y para la de este curso esperamos que el éxito no decaiga”.
 
Image

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias. | JOSÉ CASTELLANO/ACAN

- ¿Cuál es la respuesta que se recoge por parte de los niños? 
“Siempre es positiva. Tengo que agradecer a todos los profesores que se prestan a impartir estos programas. Cuando uno le ve la cara de felicidad a los niños, mientras hacen deporte, se motiva para seguir trabajando”.

- En las últimas fechas, Canarias ha acogido un sinfín de eventos de primer nivel (Copa del Rey de baloncesto, Copa de la Reina de voleibol, futuro Mundial de baloncesto femenino...). ¿Qué supone esto?
“Es importante apoyar todo este tipo de eventos. El deporte es tan completo – y complejo a su vez – que tienes que intentar abarcar todo (base, élite...). Hay que traer este tipo de campeonatos para que, por ejemplo, nuestra cantera tenga una motivación extra, un espejo en el que mirarse. Cierto es también que traer estos torneos es algo costoso y difícil. Sin embargo, nosotros preferimos mirar la gran cantidad de ventajas que nos otorga a todos”.

- ¿Es cierto que existieron dudas a la hora de traer el Mundial de baloncesto femenino?
“Al principio negociamos entre todas las partes implicadas y empezamos a valorar si era posible. No era fácil, ya que estábamos hablando de cifras complejas. Al final, la Federación sacrificó una parte y nosotros creímos que era el momento de seguir adelante.
La cuestión es que no solo estamos hablando del Mundial, sino que había más temas paralelos. Por ejemplo, traer a la selección española masculina. La cual tiene que venir dos veces más, en las que tiene que jugar partidos clasificatorios (oficiales)”.

- ¿Cómo valoraría el crecimiento del deporte femenino?
Estamos apostando y trabajando fuerte para que éste continúe. En la actualidad tenemos un programa que ronda los 80.000 euros y una mesa de trabajo, con expertos, para seguir impulsando nuevas iniciativas que nos ayuden a crecer.
Estoy muy ilusionado con el crecimiento que está teniendo el deporte femenino y estoy seguro de que no va a partir aquí. Ahora tenemos que conseguir que las niñas no abandonen el mundo del deporte. Hay que decirles que se puede compatibilizar la vida estudiantil y la deportiva”.

- El deporte adaptado también le está dando muchos éxitos a Canarias. ¿Seguirá creciendo el apoyo?
“Claro que sí, esa es nuestra intención. Hay que tener en cuenta que el deporte adaptado contaba con 30.000 euros cuando nosotros entramos al Gobierno. Éramos conscientes de que esa cantidad era poca, por lo que buscamos ampliarla. Así que al año siguiente la subimos a 40.000. Para después respetar lo que había y, además, crear otra subvención de otros 40.000 euros.
Ahora, en la presente temporada, hemos conseguido que, esa segunda partida creada de 40.000 euros, se amplíe a 100.000. Soy consciente de que aún queda mucho por hacer, pero tenemos la ilusión de que lo vamos a conseguir”. 
La lucha por erradicar la violencia en el deporte base

La violencia en el deporte base es uno de los principales lastres de la sociedad. La falta de educación y las ansías por la victoria, llevan en determinadas ocasiones a estos lamentables acontecimientos. Es por ello por lo que, José Francisco Pérez asegura que: “estamos trabajando en ello, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Tenemos que acabar con la violencia en el deporte”.

“Estamos trabajando en un proyecto que tiene la cuantía de 150.000 euros, que consiste en fomentar los valores del deporte. Llevamos un año trabajando en ello. Nos hemos apoyado en expertos en la materia para que hagan un estudio sobre qué es lo que está ocurriendo y los motivos por los que suceden. Tenemos claro que lo primero que tenemos que tocar es la figura del entrenador. Especialmente en como se debe tratar a los niños y a los árbitros”.