José Bolaños: "Sigo manteniendo mi idea de dejar la dirección de la comparsa"

José Bolaños es el director de la compara Tropicana de Candelaria, que año tras año, desde 1994, lleva a Santa Cruz su espectáculo. Valoramos el pasado reciente, el presente y el futuro de su papel en la comparsa y del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.


¿Cómo estas llevando etapa de confinamiento? ¿Todos bien?

Bueno, la etapa de confinamiento la llevamos bastante bien dentro de la situación. De momento, todos muy bien, aburridos, pero bien de salud que es lo importante.
¿Quién es José Bolaños? (Pofesionalmente y dentro del carnaval a qué grupos has pertenecido)
Jose Bolaños es un instalador de muebles, cocinas, armarios y carpintería en general. He pertenecido solo a dos grupos del carnaval desde que metí en este mundo en el año 2000. Han sido Tropicana y la murga Sangarriangas, los dos siempre del municipio de Candelaria.
José Bolaños | CEDIDA

José Bolaños | CEDIDA

¿Cómo valoras el pasado carnaval 2020?
Corto, muy corto, pero hemos sabido aprovechar cada momento con intensidad.

¿La comparsa Tropicana sigue en una etapa ascendente?
Creo que sí, estamos en un momento de crecimiento, tanto personal como en el colectivo. Eso sí, siempre con esfuerzo y mucha humildad.

" El Carnaval 2020 ha sido muy corto, pero hemos sabido aprovechar cada momento con intensidad"

¿Cómo valorarías a las personas principales en el proyecto 2020, como son Sedomir Rodríguez, Moise González , Atchen Chinea o Loren Díaz?
Bajo mi punto de vista, yo intento siempre rodearme de personas que me aporten en los proyectos, profesionalmente como personalmente, y ese el el caso de este 2020. Sedomir, Moise, Loren y Atchen han sido el pilar fundamental del proyecto 2020, aparte de ser grandes profesionales, para mí los mejores, son grandes personas y muy muy grandes amigos.
José Bolaños | CEDIDA

José Bolaños, con su equipo de trabajo en el pasado Carnaval | CEDIDA

Tras la suspensión de muchos carnavales en municipios de Tenerife (gran fuente de ingresos para los grupos), ¿se han estudiado opciones para el próximo Carnaval?
Ahora mismo estamos en el momento de, en primer lugar, salir de toda esta pesadilla, y ya después con la mente más despejada pensar en cómo recuperarnos en lo económico, ya que hemos tenido grandes pérdidas y nos costará terminar de pagar cosas, aunque se pagarán, que no quepa duda alguna.
¿Qué valoración haces del concurso de “Ritmo y armonía” del pasado 10 de febrero? (cambio de dirección, televisión, calima,…)
El pasado ritmo y armonía fue un tanto raro, no sé si por la calima, por el viento o por el cambio de dirección, pero bueno, al final se hizo. Creo que cada grupo sacó lo mejor de sí y salió adelante, aunque yo me sigo quedando con el recorrido de toda la vida.

"Hay que buscar alguna fórmula pata mejorar la organización, sobre todo la Cabalgata Anunciadora"

¿Qué mejorarías para el próximo carnaval?
Para mí, el carnaval ahora mismo está bastante bien. Mejorar a lo mejor un poco la organización, sabemos que es muy complicado organizar a tanta gente, pero hay que buscar alguna fórmula, sobre todo la Cabalgata Anunciadora.
Tras el Coso Apoteosis del carnaval de Santa Cruz, anunciaste tu despedida de la presidencia ¿Sigues manteniendo esta decisión?¿Seguirás vinculado a la comparsa?
De momento, sigo manteniendo que tengo que descansar, un añito al menos, pero también es cierto que el escenario ha cambiado. Nos quedan cosas por cerrar y pagar y a mí no me gusta dejar nada a medias, osea que cuando esto pase y pueda reunir al grupo valoraré lo que hago. Al margen de que me vaya o no, siempre estaré para lo que me necesiten.