José Antonio González: "Singuangos pasó a la historia como una gran murga y ahí va a quedar"

Tubigú

José Antonio González comenzó en el mundo del carnaval por los años 70 en la rondalla Tronco Verde. Tras este paso por la lírica comienza su idilio murguero con las murgas, primero en Los Singuangos donde estuvo 24 años, también ayudando a La Traviata y, en los últimos años, con un grupo de carnaval llamado "Valbanera", para pasarlo bien. José Antonio ya se encuentra jubilado tras su vida profesional.

 

José Antonio González, al frente de Los Singuangos | CEDIDA

 

¿Te esperabas en este 2021 el Premio Criticón de Criticones a Singuangos por "La sanidad tercermundista", cantada en 2003?
Quizás había pasado tanto tiempo que, sinceramente, no lo esperaba. La verdad es que es una canción que se lo merece por el contenido que tenía. Además, después de tanto, seguiría vigente, que es el mayor mérito que tiene la letra.

¿La crítica nunca pasa de moda?
No, eso jamás. La crítica nunca pasa de moda. Otra cosa es cómo se enfoca la crítica, que hoy en día se hace de distinta forma. Pero como crítica nunca debe pasar de moda. Todo lo contrario, tiene que estar presente en la murga siempre.

 

José Antonio González, haciendo entrega a Enrique González de una placa | CEDIDA

 

¿Cómo ves la evolución de las murgas desde que Singuangos despareció en el 2004?
Ha evolucionado hacia algo distinto cuando yo me retiré y ha ido cogiendo otro formato de menos implicación en las letras y cosas más generales que se critican hoy en día. Antes, en una letra se condensaba la crítica en un tema y ahora es totalmente distinto. Además, lo que ha cambiado a las murgas fundamentalmente han sido las redes sociales. Han hecho que el movimiento de los fans de las murgas se diferencie bastante a mi época, donde no existía este movimiento digital.

Los Singuangos fueron una murga muy crítica, sin pelos en la lengua. ¿Estas críticas le costaron algún problema?
No, problemas que se pudieron resolver. No eran problemas de hacer una tragedia de eso, pero sí tuvimos muchas incomodidades porque éramos una murga bastante crítica y sensible con los problemas de la sociedad y, cuando se criticaba de la forma en la que la hacíamos nosotros, eso no gustaba. Incomodidades bastantes, pero no pasaba de ahí.ç

 

José Antonio González | CEDIDA

 

¿Los Singuangos es un proyecto terminado?
Nunca se puede decir nunca jamás, pero ya a estas alturas del partido, se puede decir que Singuangos es historia y una buena historia del carnaval. Es preferible dejar quieto ahí, lo que es bueno no removerlo para no estropearlo. Singuangos pasó a la historia como una gran murga y ahí se va a quedar.

¿La letra ha perdido fuerza en pro del espectáculo?
Sí, eso es evidente. Las murgas apuestan más por el espectáculo, por la parte de show o visual... Antes no teníamos el material digital que existe hoy en día en los escenarios. Se ha optado más por eso y gusta más o gusta menos, depende de los tiempos. Ahora es otro tipo de público, y es lo que les gusta. Actualmente una murga como nosotros en el concurso tendríamos que inventarnos bastante bien la historia para llegar a la gente, es lo que ha cambiado.
No es mejor, ni peor, simplemente son épocas distintas.

¿Cómo surge la posibilidad de crear el rebumbio de "Valbanera"?
Surgió por hacer algo distinto a los formatos que había en la actualidad en el carnaval. Hicimos una mezcla "rebumbio": puede ser un baile de comparsa, parte de agrupación musical, mucha parte de murga, otra de rondalla..., todo eso mezclado y de ahí salió este proyecto. Primero con los camareros, las kellys... Es un proyecto difícil de llevar a cabo porque debes tener apoyo institucional para esto y ahora mismo es complicado tenerlo.

 

José Antonio González, junto a José Manuel Bermúdez y Gladis de León en la Plaza del Príncipe| CEDIDA

 

¿Cómo has llevado la ausencia de carnaval en este 2021?
Yo ya estaba poco implicado en el carnaval, por eso el carnaval de la calle sí lo extraño. El de los grupos no lo extraño ya tanto. Pero claro que afecta a los que hemos sido carnavaleros, que llevamos tantos años dentro de la fiesta y esperamos que este año lo haya y retomemos la senda que dejamos pendiente cuando vino la pandemia.

¿José Antonio volverá a las murgas en 2022?
Seguiré ligado a La Traviata. Desde que empezó la murga siempre he estado ayudando en las letras o la música, y es en lo que pienso seguir si La Traviata sigue a delante para los siguientes años.