Javier Torres Franquis: "El concepto de la máscara es una metáfora de la trasgresión"

La organización del Carnaval para el próximo febrero con el concejal Andrés Martín Casanova se había propuesto dar continuidad al proyecto ya elaborado en el pasado 2020. Ahora, con el cambio producido en el Ayuntamiento de la capital con un nuevo grupo de gobierno y un nuevo concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, tienen que decidir si aceptar el escenario ya presentado, obra de Javier Torres Franquis, o buscar alguna alternativa. 
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1962, profesor de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y nieto del fundador y director de la Unión Artística El Cabo, Faustino Torres, conoce el Carnaval desde muy pequeño y eso se nota cuando hablamos con él de nuestra fiesta. Es el diseñador de murgas más laureado en la historia, para Mamelucos y Mamelones.

Este segundo año, ¿ha tenido más responsabilidad o más presión que en el primer año?
No, la responsabilidad es la misma. Más presión tampoco, todo lo contrario, la experiencia del pasado carnaval fue tan buena que, si bien hubo dudas, en esta segunda oportunidad manteniendo el mismo equipo técnico y artístico no me lo pensé, nos lanzamos de cabeza.
Foto del esceanrio del próximo 2021| CEDIDA

Foto del escenario del próximo carnaval 2021 | CEDIDA

Esta nueva disposición del escenario ¿qué ventajas o beneficios tiene sobre otros años anteriores?
La principal novedad desde mi punto de vista es el 50% de interés del proyecto escénico, más allá de los aspectos estéticos y artísticos. Es que esta nueva disposición de planta permite que haya un mayor número de público en una primera fila o el equivalente a lo que sería una primera fila en la disposición habitual. En esta nueva propuesta el espacio escénico avanza hasta el centro del Recinto Ferial, ya que el giratorio va a estar en esa zona. Lo que va a permitir es que prácticamente las candidatas muestren el traje en 360ª, en el centro, y esto hace que la gente que esté en las gradas estén a una distancia más corta y puedan ver las fantasías con más detalle.
Dos giratorios, los sets de sonido elevados… ¿Un escenario cada vez más práctico para los grupos y candidatas a Reina?
Evidentemente no se nos escapa la presencia de los directores artísticos de Marco & María, que el año pasado utilizaron de forma brillante un modelo de carrusel para disfrutar de cuatro fantasías en conjunto encima del escenario y buscamos también el focalizar el centro de interés en las candidatas, además de aumentar hasta los 20 metros desde el giratorio delantero hasta el fondo del decorado.

"El concepto de cercanía es global, que se va a aplicar a todos los eventos"

¿Por qué la máscara y no otros elementos característicos de los carnavales de otros lugares del mundo?
Porque el concepto de la máscara no deja de ser una metáfora de ocultar la verdadera identidad, de lo que es cotidiano y la identidad de quien la porta. Nos desinhibe de nuestra propia manera de ser y nos deja comportarnos de otra manera más desinhibida. El concepto de la máscara es una metáfora de la trasgresión, de la transformación de las personas que participan en el carnaval, para divertirse.

En el escenario que has creado para el 2021, ¿podemos ver las candidatas a Reina más cerca, pero los grupos más lejos?
No, todo lo contrario. El concepto de cercanía es global y se va a aplicar a todos los eventos. Igual que adelantamos las candidatas, lo que serían las tarimas de los concursos se adelantan 4 o 5 metros más de lo habitual. La disposición en diagonal lo que busca es que no hayan ángulos "muertos" o menos buenos, que se pueda ver prácticamente desde toda la superficie útil del Recinto Ferial, que se pueda tener una visión muy buena de lo que suceda en el centro del escenario.
Javier Torres Franquis | CEDIDA

Momento de la presentación del escenario | CEDIDA

¿Consideras que este escenario ha sido politizado?
No, si te refieres por el cambio de gobierno. Te puedo decir que el carnaval para mí acabó a mitad de febrero con la Gala de la Reina y un mes después ya estaba reunido con el concejal Andrés Martín para poner en marcha el proyecto del 2021. Nos pusimos en marcha dos días antes de comenzar el confinamiento, era tener resuelto el diseño y el pliego técnico en julio para poder sacar el concurso para que en el mes de agosto se pudieran presentar las empresas interesadas. Así que cumplimos con nuestros tiempos, queríamos ganar tiempo para poder adaptar o modificar el proyecto según la evolución de la pandemia.

"Alfonso Cabello ha contactado conmigo para establecer una reunión probablemente la próxima semana"

¿l nuevo equipo de gobierno se ha puesto en contacto con usted para conocer si van a dar continuidad al proyecto?
Sí han contactado conmigo para establecer una reunión probablemente la próxima semana, según cuadremos su agenda y para vernos. Fue una llamada de presentación y para establecer una fecha para vernos y hablar.
En alguna entrevista a otro medio Alfonso Cabello comentaba que “se podría utilizar parte del escenario presentado con anterioridad”. ¿Su proyecto está cerrado o podría modificarse, incluso a otra ubicación?
En principio está suscrito dentro de un convenio marco con la fundación de la Universidad de La Laguna y ese proyecto a nivel de diseño está completo y resuelto. Otra cosa es si debe ser necesario adaptarlo según las condiciones sanitarias. La forma modular, para poder adaptarse a estas circunstancias y otros espacios escénicos, depende de donde se ubique el escenario fuera del Recinto Ferial, se debe adaptar la disposición de los elementos para adecuarlos al nuevo espacio.