Javier García: "La decisión de suspender el Carnaval es un acierto del Ayuntamiento"

AdminsitradoresFincasSC

Javier García es el presidente del grupo "Las Celias de Tenerife". Comenzó su andadura en el carnaval perteneciendo a la comparsa Danzarines Canarios, hasta el año 1987. En 1996 "Las Celias" salieron por primera vez en el carnaval.

A nivel personal, es el director comercial de una red de agencias de viajes en Canarias.

 

¿Consideras acertada la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de suspender el carnaval 2021?

Sí, por supuesto. Es una decisión bastante acertada, vista la situación que tenemos actualmente, y considero que tal y como están las cosas, ni siquiera una vacuna sería capaz de aliviar la situación para poder salir con tranquilidad en los carnavales a la calle.

La decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Santa Cruz, al igual que otros ayuntamiento de las islas, son decisiones que acierto.

 

LaS Celias de Tenerife en la Plaza del Príncipe | CEDIDA

 

Pasar por la enfermedad del COVID-19, ¿te ha cambiado la vida o tu visión de ella?

Bueno, me ha cambiado, ya que esta enfermedad me ha dejado secuelas y estoy luchando cada día contra ellas. Y me ha cambiado porque veo las cosas de diferente manera. Cuando me enteré que tenía COVID-19 se me vino el mundo encima y pensé que no iba a salir de esto. Ahora te planteas el apreciar muchas cosas que antes no apreciabas. Esto es un golpe que nos ha servido a todos, y que mucha gente aprenda de esto.

 

¿Cómo surge la idea de crear un grupo como "Las Celias de Tenerife"?

La idea surge porque mi hermano, junto con mi pareja, me plantean salir en grupo todos los hermanos (somos cinco chicos) y hablamos con Santi Castro para que me hiciera el diseño (somos amigos). Salimos el primer año con unas pelucas de rafia en amarillo, que no se veían en la calle, y a la gente le llamaba mucho la atención, sobre todo por los micrófonos grandes. Estos micrófonos se han convertido en nuestra seña de identidad. De hecho nos llamaban el grupo de "Los Micrófonos" hasta que hace ya un año un periodista del Diario de Avisos hizo mención a los clones de "Las Celias" y a raíz de ahí hicimos una reunión del grupo, que ya éramos unos cuantos, porque al tercer o cuarto año ya formábamos un grupo más numeroso, y decidimos registrarnos con ese nombre: "Las Celias de Tenerife"

Primer disfraz del grupo | CEDIDA

 

¿Ya habían comenzado a preparar el carnaval 2021? ¿El proyecto lo dejarán para el 2022?

Sí, tenemos el diseño de Juan Carlos Armas, que es nuestro diseñador actual desde el año 2009. Lo guardaremos o no sé si cambiaremos algo para el 2022, no lo sé. Al igual salimos vestidos de mascarilla (se ríe). En cualquier caso, el boceto está hecho y está ahí, pero nada más. Además, consideramos que debemos respetar las decisiones del consistorio. Eso sí, si el Ayuntamiento o la concejalía de Fiestas quieren que Las Celias participe en algún acto para el 2021, pueden contar con nosotros.

 

¿Por qué Juan Carlos Armas como diseñador de las fantasías?

Es un prestigio, porque tengo amistad con estos dos diseñadores. Santi Castro al principio y ahora con Juan Carlos Armas. Esto se decidió por votación para cambiar de diseñador. Ambos son dos insignias importantes en el carnaval de Santa Cruz.

Juan García presidente de Las Celias | CEDIDA

 

¿El carnavalero nace o se hace?

El carnaval se nace, soy de esa opinión. Debes llevar esa venilla carnavalera.

 

¿El grupo recibe algún tipo de subvención o contratación por parte del Ayuntamiento?

Sí. Cuando estaba en Fiestas el concejal Fernando Ballesteros nos vino a visitar a nuestro "cuartel general", el Hotel Príncipe Paz, y nos preguntó si recibíamos algún tipo de ayuda. Le explicamos que nuestra fantasía corre a cargo de nuestros bolsillos y nos recomendó presentar los papeles y registrarnos. A raíz de ahí recibimos una pequeña subvención, digo pequeña, porque es una ayuda, porque nuestras fantasías no escatiman en calidad de los trajes y un traje de nuestro grupo cuesta bastante dinero.

 

¿Hay normas en "Las Celias de Tenerife"?

Claro que tenemos normas. El que tiene barba o bigote en esa semana se lo quita. Tenemos que cumplir unos horarios ya que tenemos que cumplir unos días en el carnaval de Santa Cruz, como son la cabalgata, Coso, carnaval de día…, y algún que otro acto. Por ejemplo, hace dos años fuimos los embajadores en recibir a la delegación de Dusseldorf, en Santa Cruz. Todos los años visitamos un centro de la tercera Edad en Tegueste, hasta hace dos años, debido a que los ancianos se ponían muy excitados y uno de ellos lo pasó muy mal y,  junto con el centro, decidimos no volver.

Las normas son: se sale con el traje y se entra con el traje, se tiene que ir bien arreglado siempre y saber respetar lo que nosotros hemos hecho durante todos estos años.

Las Celias de Tenerife, enfrente de su "cuartel general" el hotel Príncipe Paz | CEDIDA

 

¿Qué cualidades deben de tener los componentes?

La cualidad más importante es el respeto, el respeto a la fiesta. Siempre hemos tenido la misma filosofía: ser respetuoso con la gente, que nos guste la fiesta, que te guste el sacar las fotos que sean necesarias, con los cientos de ellas que te piden (hay que soportarlo) y siempre dar una sonrisa en la calle a la gente.

La gente quiere recibir y tú tienes que trasmitir esa simpatía, ese cariño, ese respeto.

 

¿Cualquier persona puede ser componente de "Las Celias"?

Si tiene estas cualidades y las cumple, no hay ninguna dificultad. Hay mucha gente que ha querido entrar en el grupo y no es fácil. Es muy costoso y entrar por novelería no es viable.

También nosotros hemos estado entre los 9 y 11 componentes, y quizás tener muchos componentes no lo veo porque se puede convertir en una agrupación.

 

¿El grupo se puede abrir a las mujeres, o un requisito indispensable es ser hombre?

Las Celias se constituyeron así desde un principio y hasta ahora nos ha ido bien. Yo no descarto nada, igual cuando yo me retire le doy el puesto a una mujer, no lo sé.

No quiero pasar por alto el agradecer a las mujeres y familia de todos nuestros componentes por apoyarnos, al igual que a todos los carnavaleros de Tenerife por sus muestras de cariño.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF