javier cenzual

Javier Cenzual: "Si tardo tres o cuatro años en resolver una situación, puede que eso ya no sea justicia"

AdminsitradoresFincasSC

Este martes 24 de noviembre, el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife organiza, junto a AtlánticoHoy, un nuevo Encuentro para hablar sobre uno de los temas más candentes en los últimos meses: la okupación.

En él, distintos profesionales de diferentes sectores que, de una manera u otra, tienen relación con este complejo tema compartirán si visión de una situación que deja puntos de conflictos preocupantes, en el que los propietarios de las viviendas okupadas se ven desprotegidos a la hora de recuperar sus hogares.

Uno de los ponentes será el abogado Javier Cenzual. Con él, hemos conversado antes del evento para conocer un poco el contexto del marco legal de la protección privada y por dónde puede ir la justicia para encontrar un punto de encuentro que no eternice estos conflictos entre los derechos de uno y las necesidades de otros.

Herramientas del marco legal

"El ordenamiento jurídico nos da unas cuantas que se adaptan a las distintas situaciones que se pueden dar. Dependiendo del tipo de okupación, tipo de inmueble ocupado… Pero bueno, hay herramientas, pero otra cosa es que los tribunales sean más o menos rápidos en la toma de decisiones".

 

Sistema legal en España

"En comparación con el resto de Europa, sí tenemos medidas para dar solución al problema. Otra cosa es lo que te digo, el problema no está tanto en si existen o no herramientas para solucionar los problemas, sino que el juzgado y los tribunales tengan la velocidad necesaria para que haya una justicia real. Porque si tardo tres o cuatro años en resolver una situación, puede que eso ya no sea justicia".

 

"Hay herramientas, pero otra cosa es que los tribunales sean más o menos rápidos en la toma de decisiones".

 

La pandemia, ¿agravante o no?

"Realmente, no hay un aumento de que la abogacía se implique más o menos. Evidentemente, si se producen más casos hay más asuntos en relación con algunos casos de delitos de okupaciones del punto de vista civil, pero no es que haya mayor o menor dedicación. Sí es cierto que dependiendo de la época, las crisis y demás, evidentemente van generando personas que van buscando una solución de vivienda donde no tienen donde habitar".

 

¿La pobreza de Canarias repunta las okupaciones?

"Es el equilibrio entre los derechos del propietario y las necesidades de aquel que está ocupando. Sinceramente, la normativa siempre he dicho que está para que se cumpla, lo que después el estado tiene que articular herramientas para que el problema de vivienda que tiene un ser humano mañana, que le lleva a ocupar una vivienda pues tenga una solución real. Creo que mezclamos dos cosas. El tribunal al final lo que debiera de aplicar es la ley. Si después esta persona necesita una vivienda y se le tiene que dar una vivienda digna conforme a lo que dice la Constitución Española, es el estado quien tendrá que tutelar la posibilidad de que esta persona acceda a esta vivienda, no un ciudadano particular que ve ocupada su vivienda".

 

"El estado tiene que articular herramientas para que el problema de vivienda que tiene un ser humano mañana, que le lleva a ocupar una vivienda pues tenga una solución real"

 

Claves sobre el Encuentro

"Lo que vamos a intentar ver globalmente es qué situación hay de okupación, qué herramienta podemos tener en cada uno de los casos y ver datos de si realmente hay una situación grave o mayor de okupación ahora de la que pueda haber habido en los últimos años. Al final, el tema de la okupación parte de una necesidad habitacional de gente que necesita un lugar donde vivir y, más allá de los recursos judiciales, hace falta medios de viviendas para que esa gente tenga una solución. Ese es el equilibrio que hay que buscar. Evidentemente, los tribunales están para aplicar la ley y si alguien ve ocupada su vivienda ilegalmente tiene que haber una solución a esa okupación".

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre