Javier Afonso: "Con las nuevas tecnologías tienes que estar siempre en la ola"

Tubigú

Que Canarias está lleno de talento empresarial es de sobra conocido, de la misma manera que cuesta sacar las ideas de esos talentos adelante. Y más aún, cuando la desarrollas en las islas. Es el caso de Padword, una empresa tinerfeña, que nació con la idea de buscar una herramienta tecnológica que mejorara la comunicación y venta de servicios entre las empresas turísticas y sus clientes.

Para conocer más del desarrollo de la misma vamos directamente a su talento. Hablamos con Javier Afonso, CEO de Padword, para que nos cuente las claves, las metas y la trayectoria de la compañía.

Idea de Padword

"Somos una empresa de nuevas tecnologías enfocada al turismo. Tenemos unas tablets que son un asistente virtual en los hoteles en los que trabajamos. En las habitaciones tienes traducción simultánea con el huésped en diferentes idiomas, puedes reservar cualquier servicio del hotel sin necesidad de confirmación, puntos de interés turístico en Tenerife, rutas especializadas dónde comer… Eso genera más ventas dentro del hotel y es un servicio adicional para el huésped y también te genera datos estadísticos muy interesantes para el hostelero".

Cómo ha crecido Padword

"Justo hace un año sacamos un producto que para nosotros es impresionante: Mi Llave Plus. Tenemos la posibilidad de abrir las puertas de hoteles con el móvil sin necesidad de llevar la llave. En todo lo que son las viviendas vacacionales, tanto el portal como la vivienda, el huésped abre el portal con el móvil o puedes mandar las llaves a tus clientes. En comercios ya estamos trabajando para evitar que los empleados tengan el manojo de llaves para acceder a los locales. Esto se acaba y todo es a través de los teléfonos móviles. Todo esto va generando los registros de entrada y salida. Para nosotros es una evolución muy importante en el sector turístico y en las viviendas y comercios".

Ampliando clientes

"Claro, imagina una en comunidad cuánta gente puede tener las llaves del portal o del garaje de tu edificio o del mío. Ya estamos trabajando con muchas comunidades en donde ya todo se abre con el móvil. Puedes abrir a distancia tanto el portal como tu vivienda estando tú en la oficina. Puedes dar acceso a quien tú quieras, el tiempo que quieras, permanente, de un solo uso, cíclico...Ya no hay llaves ni mandos de garaje".

Hoteles con los que trabaja

"Nosotros estamos en los principales hoteles de Canarias. En Tenerife estamos con el Villas María, también con La Quinta Park, en Terrazas de Abama, en Bohemia Suits and Spa… Tenemos hoteles importantes y ahora mismo cerrados en este año de pandemia. Hemos aprovechado durante la pandemia, entre comillas porque ha sido un desastre, y hemos hecho una labor comercial y ya tenemos bastantes cadenas canarias. A nivel nacional sí que tenemos dos buenos clientes, uno de ellos está en Mallorca. Poco a poco vamos intentando crecer".

Pandemia

"Ha sido un desastre absoluto, un despropósito tras otro. Una empresa que tiene a sus trabajadores en ERTE que los ves sacando su proyecto, vuelven a entrar, que sigamos pagando todos los impuestos, seguros sociales, etc, me parece de juzgado de guardia. Pero bueno, todos los autónomos y PYMES tenemos una forma de fuego en la sangre para seguir luchando y levantarte todas las mañanas con una ilusión muy grande, entonces hemos aprovechado este año para mejorar lo que teníamos, para desarrollar nuevos productos y hacer una labor comercial. Con hoteles cerrados y viviendas vacacionales cerrada, llevamos un año sin facturar, pero yo creo que ya estamos saliendo. En mi caso y en el caso de muchos empresarios nos da motivación para pensar y creer que en breve podremos retomar la actividad económica".

Seguir innovando

"Con las nuevas tecnologías tienes que estar siempre en la ola y tienes que estar buscando cómo mejorar y qué producto desarrollar. Al fin y al cabo, estás todo el día en la calle visitando clientes y ellos te van contando sus experiencias, sus necesidades. Y eso te abre a ti posibilidades de desarrollo, pero siempre tenemos que estar innovando. Ya cuando empezamos tenías que descargarte la aplicación para mandarte las llaves a tu móvil y el propietario te mandaba a tu móvil los accesos. Ahora, hemos evolucionado de tal forma que tú ya no te tienes que descargar Mi Llave Plus, sino que simplemente te mando un Whatsapp y en ese link tú ya abres el portal o la vivienda. Esa es una evolución que hemos hecho en cuatro meses que hemos desarrollado esta posibilidad".

Complicaciones de las nuevas tecnologías en Canarias

"Lo bueno que tiene Canarias con respecto al sector de las nuevas tecnologías y el turismo es que es una potencia turística. Por lo tanto, cuando vas a salir fuera, decir que ya tienes un producto funcionando en Canarias hace que desde fuera te escuchen. Si ha funcionado aquí, que somos líderes mundiales en turismo, se supone o dan por hecho de que va a funcionar en cualquier parte del mundo. El gran problema que tenemos aquí, sobre todo en Tenerife, es que llegar a que una idea se haga realidad y que la puedas vender cuesta tanto, que muchas ideas se quedan en el camino. ¿Cuesta? Sí, pero como todo en la vida. Sí es verdad que tal vez habría que coger a esas pequeñas empresas, como la mía, y poder asesorarlas y que esos grandes obstáculos que tenemos que saltar todos que sean más bajos o que sean más fáciles de pasarlos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...