Existen cactus gigantes en Canarias, y están en Lanzarote

¿Cuánto sabes del Jardín de Cactus más impresionante y dispar de la isla de fuego? Hoy te lo descubrimos ... Por Marta Purriños

Guardar

Featured Image 3481
Featured Image 3481


"César Manrique, el autor de esta obra realiza con audaz complejo arquitectónico manteniendo el binomio inquebrantable de arte y naturaleza que se respira en todas sus intervenciones espaciales."

Si eres amante de los cactus o sucedáneos, el Jardín de Cactus en Lanzarote representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el paisaje. Se encuentra en la localidad de Guatiza, en el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas plantaciones  de tuneras dedicadas al cultivo de la cochinilla.


¿Cómo llegar?

Para poder llegar, deberás coger la autopista LZ - 1 dirección Guatiza (Teguise) y en 21 minutos llegarás a tu destino.



Jardín de Cactus, localización  | GOOGLE MAPS


Lo que más nos soprendió es que dentro posee más de 10.000 plantas de cactus de más de 1.200 especies diferentes, la verdad, es como si te tele transportarse a otro mundo,
Image

Cactus característico de la isla conejera | MARTA PURRIÑOS

Nos contaba el guía que todas estas especies procedían de lugares tan dispares como: Perú, Tanzania, Madagascar, Marruecos, Islas Canarias, etc.  y que una de las cualidades del centro es que su objetivo es aumentar la diversidad, incluyendo cada cierto tiempo nuevas plantaciones.

Esto nos hizo darnos cuenta del plan de innovación y de ocio que desea realizar el Ayuntamiento del municipio. Y que de una manera indirecta procede al continuo flujo de turistas ya que Teguise es uno de las áreas más concurridas de la isla.

Image

Entrada principal con escultura de César Manrique  |  JORGE MORENO

Nada más entramos nos encontramos con esta escultura realizada por el arquitecto y creador del Jardín, César Manrique, si les cuento, esta estructura no pasa desapercibida, nada más verla nos recordó a un cactus gigante, creemos que la pusieron ahí para dar la sensación de bienvenida (una gran estrategia visual).

Image

Cactus gigantes en el Jardín de cactus de Lanzarote| JORGE MORENO

Aunque lo que más nos sorprendió fueron los cactus gigantes que había por todo el empedrado, parecen pequeños bloques arraigados a la piedra. Es curioso como a nivel visual parece que está todo muy estudiado, todo perfectamente colocado.

Y es que partiendo de unos recursos naturales, de la tierra de César Manrique, se genera una perfecta armonía en la distribución de las plantas y que parece todo al mismo tiempo elementos típicos del paisaje insular.