Juan Azpilicueta | CEDIDA

Jaime Azpilicueta: "Mi etapa en el carnaval está cerrada, en Tenerife hay gente muy buena para hacer el espectáculo"

AdminsitradoresFincasSC
hospiten1350oct2020

Tras haber terminado sus estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de San Sebastián con las más altas calificaciones, Jaime Azpilicueta comenzó promiscuamente una carrera triunfal.  Fue director de varios grupos de cámara y de teatro universitario y presentó en París varios montajes de jóvenes autores españoles generando gran escándalo de las autoridades políticas de la época.

Con veintitrés años se instala definitivamente en Madrid. En los años siguientes dirige más de ciento veinte montajes teatrales que abarcan las más diversas épocas y tendencias. Además, produce, escribe y dirige varios musicales para TVE y Antena 3.

Su comedia 'Sé infiel y no mires con quién' es una de las mayores recaudaciones en la historia del teatro y el cine de España y el récord absoluto de permanencia en la escena española. Otras comedias sobre los escenarios incluyen el montaje de Sola en la oscuridad (1967) y el de La jaula de las locas (1977).

En cuanto al teatro musical, es el responsable de grandes éxitos como Jesucristo Superstar (dos versiones), Let my people come, Yo quiero a mi mujer, Barnum, Evita, Sonrisas y lágrimas, A Chorus Line, Nunsense, Fama, Victor/Victoria, My Fair Lady... Por esta última, fue nominado dos veces a los premios Max y al mejor director en loa premios ADE 2002.

Pero si por algo se conoce a Jaime Azpilicueta en Tenerife, es por su legado en el Carnaval chicharrero. Fue varios años el encargado de dirigir las Galas de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, durante diferentes etapas, y ha sido considerado uno de los principales precursores del auge de esta gala... Se siente tan chicharrero que el Cabildo en el año 2017, le declara hijo adoptivo de la isla.

Jaime Azpilicueta en el Cabildo de Tenerife, junto a Carlos Alonso, el día que fue nombrado hijo adoptivo de la isla | CEDIDA

Ha sido el director artístico con más galas, ¿se ve dirigiendo alguna gala más en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

"Ningún director de espectáculos tenemos un final, al igual que un actor o actriz. El arte no se acaba nunca. No me niego a nada, lo que habría que matizar, porque en Tenerife hay gente muy importante que puede realizar el espectáculo. Aunque yo soy de allí y me siento de allí, seguro que más gente lo puede hacer mejor que yo. Cumplí una etapa, a la que no le cierro la puerta, pero desde mi punto de vista está cumplida".

Plaza de Toros, Plaza de España, Recinto Ferial y los aparcamientos del Parque Marítimo fueron las ubicaciones de sus galas. ¿Con qué ubicación se quedaría?

"¡Qué buena pregunta! Con una ubicación irrepetible, ya que sólo se hizo una vez. Porque costó mucho dinero, porque técnicamente fue muy costoso, nivelar el suelo... Estoy hablando del aparcamiento del Parque Marítimo. Tras el año 2007, de ingrato recuerdo para la fiesta, volvimos para reivindicar la gloria de las Galas del Carnaval y debo decir que con Maribel Oñate dieron un paso adelante con ese carnaval. Ese año se contó con invitados para el jurado como Sofía Loren, Gerard Depardieu... La Plaza de Toros, era un encierro, ya que evacuar ese lugar si hubiera pasado algo era imposible. Esta primera gala fue una equivocación, la peor Gala de mi vida. Entonces, pensamos en sacar la Gala al pueblo y la nueva ubicación en la Plaza de España, en la que colaboró conmigo Chicho Ibáñez Serrador.
Para muchos mi mejor Gala fue Egipto, pero desde mi punto de vista me quedó con la del 2008 de 'La Magia'".

Jaime Azpilicueta, preparando sus primeras Galas del Carnaval | CEDIDA

¿Qué temática le hubiera gustado dirigir en una Gala del Carnaval?

"La música, cuando se produjo el gran equivoco que me sacó a mí de la siguiente gala, en el 2010. En un periódico salió publicado que yo no era bien visto por el Ayuntamiento. Me lo creí, porque no hubo respuesta en contra. Dejé un tiempo al organismo para que respondiera, pero no lo hizo. Ya tenía las líneas de esa Gala con 'La Fura dels Baus'. Ellos estuvieron en la gala del 2008 para ver cómo era el evento y posteriormente nos fuimos a Barcelona para trazar las líneas, para hacer seguramente la mejor Gala de la historia conjuntamente. Pero ahí quedó todo".

¿Es necesario contar en la Gala con una actuación estelar?

"¿Usted ha visto alguna mía en donde haya alguna actuación? Se lo pregunto".

Alguna

"¿Cual?"

Le puedo decir año 2008, con la actuación de Orishas

"Pero eso fue una contribución al carnaval porque habían realizado la canción oficial de ese año, no eran unos artistas invitados. Era una canción que se tenía que presentar. También en el año 2005 Lina Morgan cantó gratis su canción en la obertura de 'Los Musicales'. Pracias a Carlos Sáenz por el apoyo para sacar este proyecto de un año ambicioso. La Gala de la elección de la Reina ha conseguido cosas asombrosas, mundialmente reconocida, por el conjunto del pueblo que hace carnaval. Yo hice un musical en Broadway, un espectáculo de Celia Cruz, soy el único español que ha dirigido allí, en donde había una escena del carnaval de Santa Cruz, con el récord Guinness que se había conseguido en el año 1987".

Miguel Zerolo, exalcalde de SC de Tenerife, con Jaime Azpilicueta

¿Qué Gala le dejó mejor sabor de boca?

"Yo creo que ninguna Gala salió redonda (se ríe). Siempre tomo nota para mejorar cosas para el siguiente año. Es una Gala en directo y, por lo tanto, no había segunda representación. Tomaba nota donde me equivocaba y procuraba no equivocarme el siguiente año. Cuando yo me voy la primera vez, en 1993, se hicieron dos galas (una en blanco y negro y otra del cine en color). Además, ese año había como 40 candidatas y había que dividir el espectáculo. Era la primera vez en el mundo que se hacía un espectáculo sobre el cine".

¿La gala de la elección de la Reina, debe ser el día de las candidatas o el acto de presentación del carnaval chicharrero al mundo?

"Cuando hice la primera Gala, la repercusión mediática de aquel año fue enorme, ya que muchos querían saber qué era aquel espectáculo. Lo importante es que tenga repercusión, quizás debería cambiar el programa de actos. La gala debe ser la obertura, pero no tiene continuidad al día siguiente. Quizás debe haber una continuidad en los actos, para llegar a ser el mejor carnaval del mundo o uno de los mejores. Si la Gala fuese el primer acto del carnaval, este hubiera sido todavía más espectacular, pero al contrario, prefería que fuese el acto final, pero el primero antes de salir a la calle".

Jaime Azpilicueta en las oficinas del OAFAR | CEDIDA

¿Cuál fue su peor momento en el carnaval de Tenerife?

"Indudablemente, la primera gala, pero aún así me quedaron más ganas todavía. Cuando vienen a Madrid Maribel Oñate y Manuel Hermoso a proponerme dirigir la gala del carnaval de Tenerife 1988, fue la segunda semana de noviembre. A mediados de noviembre aterrizo en Tenerife, a dirigir una Gala que yo no conozco, porque nunca lo había visto por televisión, ya que en la península no era retransmitido. Me dijeron que era un espectáculo muy fácil, porque lo hacían los grupos y lo que tenía que hacer era ordenar a los grupos. Eso sí lo podía hacer".

¿Cómo ha visto las últimas galas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

"Yo no he visto la última, confieso, pero conociendo a las personas que la han hecho me merece la mayor admiración, porque son una gente muy seria (Marco Marrero y María Díaz). A Marco Marrero lo conozco, porque fue testigo del desastre de mi primera gala. Son una pareja tan absolutamente seria y responsable que, aunque yo no haya visto esa gala, estoy convencido de que fue buena.
De Enrique Camacho no puedo hablar, es exalumno mío y siempre estuvo en mi equipo. Hablar de Camacho sería ponerme otra medalla, pero él aprendió la gala conmigo y por eso no puedo opinar.
También anteriormente la dirigió Juan Carlos Armas. Fíjese, le voy a ser muy sincero, yo quiero mucho a Juan Carlos Armas porque era un niño cuando yo empezaba y también trabajó conmigo, incluso le di la gala infantil un año. Yo creo que se equivocó. Él es un talento excepcional como diseñador, lo admiro profundamente, y en las galas del carnaval pensó mucho en los Oscars y eso no es".

Jaime Azpilicueta, cuando vino de jurado para la Gala de la Reina | CEDIDA

Cuando se acababan las Galas del Carnaval, ¿disfrutaba del carnaval en la calle o no le quedaban ganas de carnaval?

"Que va, que va, yo estaba sediento de carnaval. Lo que pasa es que tenía un contrato los primeros años con Palma de Mallorca para hacer el espectáculo del casino. Al día siguiente de la Gala me tenía que ir corriendo porque estrenaba el espectáculo. Pero a la cuarta Gala, lo dejé, y me disfracé de todo. Me puse todo lo que puede ponerse alguien encima y disfruté como un loco. Si le digo que nadie me conoció... Cuando todavía paseo por Tenerife me siento en mi casa y le doy gracias a Carlos Alonso por hacer realidad mi sueño de ser chicharrero y nadie me lo puede negar".

Desde su punto de vista, ¿debería haber carnaval en el año 2021?

"Ojalá, no se cual será el futuro. No sé si podrá haber carnaval, Dios quiera que si. No sé si habrá San Fermín, San Isidro, Festival del Cine en San Sebastián o Navidades.
De verdad, es desesperante. Dar gracias a estar aquí todavía, porque estamos vivos y está muriendo mucha gente".

Banner-Campaña-1300x200