Iván Santana: "Estamos interesados en buena gente, en personas que tengan inquietudes profesionales"

Iván Santana, director de ESCOEX en la Universidad del Atlántico Medio, ha hablado con el diario digital AtlánticoHoy para contarnos el desarrollo de su proyecto, una universidad para "la buena gente y personas que tengan inquietudes profesionales", tal y como nos dice en esta entrevista. 
Comenzamos este recorrido por un proyecto novedoso, que aporta mucho valor a la educación universitaria en Canarias: 

AtlánticoHoy: ¿Qué le puede decir a nuestros lectores sobre la Universidad del Atlántico Medio?

Iván Santana: En primer lugar, muchas gracias por invitarnos a esta casa donde siempre nos tratan tan bien. La Universidad del Atlántico Medio es una universidad privada, canaria, regional y capitalina. Es joven como universidad, pero viene de treinta años de historia de lo que era la Fundación Bravo Murillo y de lo que era ESCOEX. Es decir, somos nuevos como universidad, pero no somos nuevos como una institución que forma profesionales de primer nivel en Canarias. Es una oportunidad única de aprender de una forma diferente, de iniciar el futuro profesional, que no empieza cuando se acaba de estudiar, sino que empieza cuando comienzas a estudiar. 

"Para mí la clave es el contenido, y mientras trabajemos y cuidemos eso, por lo demás nos tendremos que adaptar. Las plataformas y los medios que tenemos ahora, probablemente no existan, o si existen los utilizaremos de distinto modo", Ivan Santana. 

AH: ¿Cómo ha sido el proceso de homologación como universidad privada?

Ivan Santana: Es un proceso largo, porque empezó en el 2007 ó 2008, con los primeros expedientes, la documentación, tiene una fase regional y otra a nivel nacional. Es muy interesante porque hay que trabajar muchos temas de todo tipo, hay un aprendizaje importante y vamos creciendo. Una cosa es que te digan que ya eres universidad, pero luego debes tener un producto, que son las titulaciones. No acaba cuando el Parlamento de Canarias, por unanimidad, nos aprobó nuestra propuesta y somos universidad. Acaba una etapa, pero empieza otra, que es comenzar a construir esas titulaciones, que algunas las estamos impartiendo ya y otras empezaremos a impartirlas en los próximos cursos. 
AH: Tienen grados que están exclusivamente en Canarias. ¿Qué nos puede contar concretamente sobre estos grados?
Ivan Santana: Hay algunas titulaciones, como es el caso del grado en Cine o el grado en Protocolo y Organización de Eventos, que somos la única universidad que las imparte en Canarias. Con respecto al grado en Cine, todos somos conscientes de la importancia que está teniendo el cine en Canarias, sobre todo últimamente, con todas estas producciones que están viniendo de fuera y es evidente que hacen falta profesionales. Porque al final no solo están viniendo los actores o los directores, sino que están viniendo muchos profesionales también. Por lo tanto, hay una oportunidad clara de mercado para construir un perfil profesional. El grado en Protocolo y Organización de Eventos es doblemente innovador, no solo porque en Canarias somos los únicos que lo impartimos, sino porque la titulación se imparte en tres años, por ciento ochenta créditos. Es un elemento diferencial adicional y es un grado que está teniendo mucha aceptación, no solo por los nuevos alumnos sino por mucha gente que está trabajando en el sector, que no completó sus estudios universitarios y damos la oportunidad de tener una formación universitaria no solo presencial, sino también con la modalidad online, para que se avale, desde un punto de vista académico, su profesión actual. 
AH: ¿Cuál es su función dentro de la universidad? ¿Nos puede hablar un poco de su día a día y de sus funciones?
Iván Santana: En la universidad somos un equipo pequeño de personas, pero muy trabajadores. Yo en concreto soy el director de ESCOEX, que es la Facultad de Empresa de la Universidad del Atlántico Medio. De esta facultad cuelgan muchas titulaciones, como el grado de Business and Finance, que seguimos impartiendo como centro adscrito a la Universidad de Gales, que tiene mucha aceptación desde el punto de vista de la demanda de los alumnos, como de las empresas para ese perfil profesional. En esta facultad también está el grado en Derecho, que lo empezaremos a impartir el próximo curso y después tenemos muchos postgrados: el máster universitario de Tributación Empresarial, Marketing y Comunicación y Asesoramiento Empresarial. Esta es la evolución natural de ESCOEX. Aparte de eso, soy responsable de Salidas Profesionales de la universidad, que es la parte que más alegrías da, porque ves cómo la gente va saliendo, cómo se van incorporando a su mercado laboral, cómo van creciendo, cómo después coincides con ellos, por trabajo, como cliente o proveedor. La satisfacción es brutal. Y soy miembro de la Junta de Gobierno de la universidad. 

"En la universidad somos un equipo pequeño de personas, pero muy trabajadores. Yo en concreto soy el director de ESCOEX, que es la Facultad de Empresa de la Universidad del Atlántico Medio", Ivan Santana.

AH: Y de todos estos grados y postgrados, como nos ha dicho, derecho, ADE, cine, comunicación, organización de eventos, dirección financiera, marketing, publicidad y negocios internacionales, ¿qué es lo que está llamando más la atención en los estudiantes canarios?

Iván Santana: Como te comentaba, el grado de Protocolo y Organización de Eventos, por la novedad y también se presume un título divertido y ameno a la hora de trabajar y también por su duración tiene muchos fans. Sí es verdad que a nosotros, sobre todo en la provincia de Las Palmas, todavía nos siguen llamando ESCOEX y tenemos una titulación de Comercio Exterior y Marketing y Finanzas que todavía es la titulación que en cuanto a número de alumnos tiene más dimensión. Obviamente, hay otras que crecerán más. Del catálogo que has mencionado, que algunas están en marcha ya y otras lo estarán el curso que viene, las dobles titulaciones como ADE y Derecho, que funciona como en cualquier otra universidad. El de ADE Internacional es un programa en conjunto con la Universidad de Gales y cuando tú terminas los estudios, tienes un grado por el sistema español en Administración y Dirección de Empresas y tienes un grado por el sistema británico. Estas titulaciones nuevas están despertando mucho interés. Y a nivel de postgrado, el máster de Marketing, Publicidad y Comunicación, que en cuanto a los alumnos estamos teniendo una cobertura de plazas total, la gente sale como un tiro desde el punto de vista de inserción laboral y despierta mucho interés. Si bien es verdad que nuestro máster decano, por llamarlo de alguna forma, es el de Tributación Empresarial, que va por la edición número veintiséis. 
AH: Dentro de las titulaciones de los grados, ¿el inglés recibe el mismo tratamiento dentro de todas ellas?
Iván Santana: No, el sistema educativo español universitario te obliga a tener en los programas una serie de créditos en inglés, que bien puede ser impartiendo la asignatura de inglés o impartiendo otras materias en inglés. En todas nuestras titulaciones, el inglés cumple con este porcentaje de créditos que debe cumplir cualquier titulación. Eso normalmente se traduce en un inglés general y después en un inglés en específico, en inglés para comunicadores, para marketing, publicidad y relaciones públicas... Después en la titulaciones que tenemos como centro adscrito a la universidad de Gales, se trata de comercio exterior y ahí sí que tienen todos los años una asignatura de inglés y también una asignatura de francés, porque hay mucho comercio exterior en el caso de Canarias con el norte de África y allí el idioma es el francés. De todas formas, sí que hay un proyecto claro por nuestra parte de ir incorporando materias en inglés, independientemente del mínimo que te exija o que te recomiende la administración. Aquellas materias que de manera natural se entiendan en inglés, las vamos a ir incorporando poco a poco. Eso necesita una adaptación de los programas y también necesita una adaptación del claustro de profesores. 
AH: ¿Nos puede hablar sobre el tipo de estudiante en el que ustedes están interesados o diferentes tipos de estudiantes?
Iván Santana: Nosotros estamos interesados en buena gente, en buenas personas... Y, lo que está claro, en gente que realmente tenga inquietudes profesionales. Somos un centro privado, somos un centro pequeño comparado con las universidades de La Laguna o de Las Palmas de Gran Canaria. Eso nos da ventaja para interactuar mucho no solo a un nivel académico, sino también a un nivel personal. Yo me sé el nombre de todos los alumnos que están en mi facultad, ellos se saben mi nombre y tenemos conversaciones con mucha frecuencia. Con algunos más, porque soy tutor directo del último curso para ayudarles en la inserción profesional. Lo que sí queremos es gente que tenga unos intereses y unas motivaciones como para que venga a clase, gente que tenga ganas de aprender, ganas de participar y que contribuya al diálogo, al debate y a la dinámica de la sesión de trabajo. Y también gente que entienda que la universidad es el primer paso de su vida laboral, ya que su vida profesional empieza cuando ellos comienzan a estudiar. No solo hay competencias técnicas o académicas, sino que hay competencias personales también. Le damos mucha importancia a la imagen, a la corrección, a la puntualidad... Gente que entienda nuestra oferta y le damos mucha importancia en el proceso de admisión, con la prueba de acceso a la universidad aprobada, también hay unas pruebas técnicas, un nivel de inglés..., pero para nosotros es fundamental la entrevista en profundidad, en la que ya vemos sus intereses y sus motivaciones. 
Image
Iván Santana, director de ESCOEX en la Universidad del Atlántico Medio | IMAGEN AH
AH: ¿Qué nos puede decir sobre la diversidad profesional de todos los profesores?
Iván Santana: Un elemento que caracterizó siempre a ESCOEX y que nosotros queremos mantener en la medida de lo posible es el perfil profesional de claustro de profesores. Es fundamental que en ciertas asignaturas participen profesionales en activo. Hay determinadas materias en las que no es tan importante esa carga profesional, pero hay otras en las que sí. En este sentido, la legislación actualidad define el perfil que el profesorado debe tener: su trayectoria profesional, su trayectoria docente y su trayectoria de investigación. Nosotros lo cumplimos a rajatabla, pero también aportamos un elemento diferencial que nos caracteriza, puesto que trabajamos con profesores titulares y con profesores invitados, y con esta mezcla conseguimos que se enfoquen las materias desde las tres perspectivas desde las que hay que ver los contenidos, que es la teoría, la herramienta y la aplicación práctica. En nuestro caso, la aplicación práctica te la da la persona que realmente trabaja en eso. 
AH: Si alguno de nuestros lectores quiere entrar en el proceso de admisión, ¿qué es lo que debe hacer?
Iván Santana: Pueden ponerse en contacto a través de nuestra página web, que es www.atlanticomedio.es, o a través de nuestro número de teléfono. Tenemos un servicio de atención al alumnado, integrado por un equipo de compañeras fantásticas. Yo he trabajado mucho con ellas y les pueden plantear su solicitud, los recibimos personalmente. Ellas los van a cuidar muchísimo y los van a orientar, que es fundamental. Nosotros trabajamos mucho con los colegios. Qué carrera estudiar es una decisión fundamental, porque va a marcar tu futuro profesional y, probablemente, tu futuro personal también. Es muy importante estar bien informado y la otra es dejarse asesorar. Nosotros en ese sentido estamos abiertos a resolver todas las dudas que puedan surgir, con respecto a nuestros programas y también con respecto a la experiencia universitaria. Aparte de eso, recomendamos que los alumnos se apoyen en las personas que quieren lo mejor para ellos, que son sus familiares, los tutores u orientadores de los centros de los que provienen. Ellos se ponen en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderlos, y también a su familia, si lo consideran oportuno. 
AH: ¿Ofrecen becas y ayudas para los alumnos?
Iván Santana: Nosotros como universidad tenemos una política de becas y ayudas propias, que va dirigida a los mejores expedientes de los alumnos que vienen de Bachillerato, a familia numerosa... También tenemos una beca benéfico-docente, que es una beca que da nuestra propia fundación, ayudas para los residentes en Canarias que viven en las islas en las que no impartimos titulaciones y después tenemos una serie de bonificaciones por hijo de antiguo alumno, por ser antiguo alumno, muchos acuerdos con muchas asociaciones y colectivos. Esas son una línea de becas y ayudas propias y aparte, para todas las titulaciones oficiales, los alumnos pueden acogerse a la política de ayudas del Ministerio de Educación y Ciencias. 
AH: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de la universidad Atlántico Medio?
Iván Santana: La consolidación del proyecto, en términos de desarrollar todas las facultades. Ahora mismo tenemos una facultad de Empresa y Ciencias Sociales, que es ESCOEX; la facultad de Turismo y Comunicación, con el grado en Comunicación, el grado en Cine y el grado en Protocolo y Organización de Eventos; estamos desarrollando dos facultades más, una que tenga que ver con la Salud y el Deporte, y otra que tenga que ver con el Área Técnica. En el plazo de tres años máximo, tendremos desarrolladas todas las titulaciones. También nos estamos expandiendo en Tenerife. Como comenté, somos una universidad regional y capitalina. Tenemos presencia en la capital, en Santa Cruz de Tenerife, y solo impartimos algunos postgrados, porque no tenemos instalaciones propias, en la sede de Cajasiete, que ha sido para nosotros un padrino y un mecenas fantástico. Por otro lado, queremos desarrollar algunas titulaciones específicas, que están en cartera y que iremos descubriendo poco a poco. Otro proyecto que tenemos, que es transversal, es ir desarrollando la línea investigadora. Yo estoy inmerso en mi tesis doctoral, pero no la estoy desarrollando en la universidad del Atlántico Medio porque todavía no tenemos una unidad de tercer ciclo, ni una unidad de investigación y eso es otra de las cosas que también se está trabajando para ponerlo en marcha en los próximos años. 

"Hay algunas titulaciones, como es el caso del grado en Cine o el grado en Protocolo y Organización de Eventos, que somos la única universidad que las imparte en Canarias", Ivan Santana.

AH: Con respecto al modelo educativo de la universidad, ¿diría que se parece más al modelo español o bebe de algún sistema extranjero?
Iván Santana: Nosotros estamos muy marcados por el sistema británico, por tantos años como centro adscrito a la universidad de Gales, tenemos el sistema de puntuación británico. En general, es un modelo que ha cogido muchas cosas del modelo español y del británico. Sobre todo hemos diseñado nuestro propio sistema, porque nosotros creemos que nuestros clientes no son solo los alumnos, sino las empresas que contratan a los alumnos. Nosotros nos sentamos con las empresas, sabemos qué perfil profesional necesitan ellos y en base a eso diseñamos la metodología de estudio y los programas. Hay, por lo tanto, una metodología muy práctica en el aula, una evaluación práctica, con un trabajo que hay que defender ante un tribunal. Algunas asignaturas son cien por cien de evaluación práctica y tenemos un elemento de trabajo innovador, que es el sistema de trabajo en profundidad, también llamado de módulos. Nosotros trabajamos a la vez solo dos asignaturas. En otros sistemas universitarios están separadas por cuatrimestres o semestres y tienes cuatro o cinco asignaturas. Trabajamos en bloques de siete semanas, con dos horas todos los días de esa asignatura en particular. Dos horas de una asignatura, se descansa y luego dos horas de otra asignatura y al final de esa semana te examinas en la convocatoria ordinaria. ¿Qué permite eso? Una inmersión mucho más profunda en los temas y que las horas de clase te rindan mucho más. 
AH: ¿Qué ventajas puede aportar Canarias a la educación universitaria?
Iván Santana: ¡Qué pregunta más difícil! (Risas). Nosotros somos un referente en turismo, somos un referente de sanidad para algunos países del norte de África o de Sudamérica, somos un referente con respecto a todo el tema de las energías limpias, de las energías renovables y también somos un referente para el transporte internacional. Ahí lo que puede aportar Canarias, con todo ese conocimiento, es lo que debemos compartir con el resto del mundo. 

"La Universidad del Atlántico Medio es una universidad privada, canaria, regional y capitalina. Es joven como universidad, pero viene de treinta años de historia de lo que era la Fundación Bravo Murillo y de lo que era ESCOEX", Ivan Santana. 

AH: ¿Cómo se imagina la universidad dentro de diez años?
Iván Santana: Me la imagino como una universidad bastante digital. Me explico: los programas online tienen un potencial increíble, no solo para gente que no pueda acceder a un programa presencial, sino para gente que quiere mejorar su formación, para gente que quiere mejorar su posición laboral actual y los programas online a distancia son fundamentales. También me la imagino con los proyectos de las nuevas facultades ya desarrollados y a la gente disfrutando por allí. Pero sobre todo me la imagino con la actividad investigadora consolidada. 
AH: En un mundo tan cambiante, en el que siempre surgen nuevas tecnologías, ¿hacia dónde cree usted que avanza la comunicación? ¿Qué se va a mantener y qué se va a perder?
Iván Santana: Mientras no perdamos el contenido... Para mí la clave es el contenido, y mientras trabajemos y cuidemos eso, por lo demás nos tendremos que adaptar. Las plataformas y los medios que tenemos ahora, probablemente no existan, o si existen los utilizaremos de distinto modo. El propio público nos va a ir marcando el camino. Lo que se debe tener la agilidad suficiente para poder ser rápido.