La visita privada de 24 horas del presidente chino a Tenerife

El presidente de China, Xi Jinping, llegó en la tarde de este viernes en visita privada a Tenerife, isla en la que permanecerá unas 24 horas y donde fue recibido en el aeropuerto del sur de la isla por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El avión que traslada al mandatario chino desde Brasil ha aterrizado en el aeropuerto Tenerife sur sobre las siete y media de la tarde y, tras ser saludado por el presidente canario, la comitiva china se ha trasladado al hotel en el que se alojará hasta mañana.

Está previsto que el presidente chino, que viaja acompañado por su esposa, visite este sábado el Parque Nacional del Teide, siempre que la situación meteorológica lo permita debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

La estancia de Xi en la isla ha estado acompañada de fuertes medidas de seguridad y al tratarse de una visita privada, no hay agenda oficial, han indicado a Efe fuentes oficiales.

Además del presidente canario, Xi Jinping ha sido recibido en las escaleras del avión por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, por el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León y por el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, entre otros. 

Durante la cita entre los dos presidentes, Ángel Víctor Torres obsequió al mandatario chino con varias publicaciones, una con láminas de obra pictórica canaria y otras sobre espacios naturales protegidos en las Islas. Torres también deseó a Xi Jinping una grata estancia en Canarias y Tenerife.

El presidente chino llega de Brasil donde ha asistido a la XI cumbre anual del BRICS, junto con representantes de Rusia, India, Sudáfrica y Brasil. Es la segunda vez que el presidente de China recala en Canarias para hacer escala en una larga travesía aérea. La primera fue en la isla de Gran Canaria en el año 2016. A esta se une ahora la de Tenerife. 

El avión que trasladaba al presidente ruso, Vladimir Putin, desde Brasil hasta su país también hizo esa madrugada una parada técnica en el aeropuerto Tenerife sur. 

Cortes de carreteras por la visita del presidente de China

La visita oficial a la isla de Tenerife del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, provocará distintas modificaciones que afectaran a la movilidad por carretera de la Isla durante el fin de semana, destacando las limitaciones al acceso a Las Cañadas del Teide.

Así lo confirmó el Cabildo Insular, que explicó que la Subdelegación del Gobierno trasladó a la corporación insular que por motivos de seguridad el acceso al Teide estará abierto por la zona norte y sólo permanecerá cerrado el acceso por el sur desde las 14.00 a 17.00 horas del próximo sábado 16 de noviembre, lamentando las molestias que este cierre por motivos de seguridad pueda causar.

Además, según informa el Centro de Información de Carreteras, desde el viernes habrá retenciones y zonas restringidas durante dicha visita por los mismos motivos de seguridad. Así, el sábado habrá un cierre de los accesos al Parque Nacional del Teide desde el sur (por Vilaflor y por Chío). Por último, el mismo sábado, habrá retenciones desde las 18:50 horas en la autopista del sur entre el cruce de Armeñime y el Aeropuerto del Sur.