MAPAS, deporte, habaneras y mucho arte en Tenerife

Sin lugar a dudas, este fin de semana, con más 40 actividades diferentes, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) trae a Santa Cruz un aluvión de propuestas que se desarrollarán en simultáneo en varios puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en espacios cerrados, pero también en lugares abiertos. Además, las Fiestas del Carmen llenarán de sonido de las dos orillas la plaza de la Iglesia de la Concepción con el Festival de Habaneras, viernes y sábado, y la tradicional Travesía a Nado, entre la antigua estación del jet-foil y Marquesina, completan una agenda dedicada mayoritariamente al público familiar.

MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, en sus tres últimos días de esta edición en Santa Cruz propiciará el encuentro profesional entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación –de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos– venidos de todo el mundo. El público podrá disfrutar de manera gratuita de casi 40 actividades diferentes, que tendrán lugar de manera simultánea en recintos cerrados y algunos al aire libre. Toda la programación y horarios aquí.

“El jardín”, en el MiniTEA, ofrece todo el fin de semana, de 10:00 a 20:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, una propuesta destina para que los niños y las niñas, acompañados de sus familias, puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica. Por su parte, el viernes, a las 17:30 horas, vuelven los Bebecuentos a la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra de la mano de la narradora oral Laura Escuela, con la sesión “La charca”.

En el Centro Comercial Parque Bulevar, viernes y sábado, desde las 19:00 horas, llegan la animación y los títeres de Garabatos-K. En esta ocasión ambas representaciones llevan por título “El trono mágico”, que narra la historia de una joven princesa que unida a una silla de ruedas desde pequeña demuestra que no hay límites. En los Distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara, las propuestas veraniegas el sábado, de 10:30 a 14:00 horas, “Mójate con tu Distrito”, y de 11:00 a 19:00 horas, “Refréscate con tu Distrito”, respectivamente, traen para niñas y niños toboganes, castillos hinchables con agua, fiesta de la espuma, etcétera.

Por su parte, la agenda veraniega de Distrito Joven propone para este viernes, una clase de pintura en la playa Roque de las Bodegas, en Taganana, de 11:00 a 14:00 horas, y para sábado, desde las 08:30 a las 19:00 horas, proyectan pasar un día diferente en el mejor parque acuático del mundo, según sus visitantes, el Siam Park, ubicado en Costa Adeje.



Fiestas del Carmen y Festival de Habaneras

Con motivo de la celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen, tendrá lugar este viernes y sábado, a las 20:00 horas, el Festival de Habaneras, que el primero de los días trae a las rondallas y agrupaciones lírico-musicales Unión Artística El Cabo, Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Los Fregolinos, La Zarzuela, Valkirias, Los Aceviños y Gran Tinerfe. Y al día siguiente, las agrupaciones libres Nijota, Habana Vieja Sociedad Mamel’s, Valbanera, La Otra Habana, Esencia Guajira de la Nifú Nifá, Tajora y Dulce Caña de La Habana. Los certámenes tendrán como escenario el dispuesto por el OAFAR en la plaza de la Iglesia de la Concepción.

Sin abandonar los festejos de la patrona de la gente del mar, este sábado, a las 10:45 horas, se celebrará la tradicional Travesía a Nado Farola del Mar, desde la antigua estación del jet-foil (Muelle Norte) hasta la Marquesina (Muelle de Enlace), cuya recaudación (3€ por participante) se entregará íntegramente a la asociación ÁMATE. Al finalizar la prueba habrá un piscolabis y la entrega de trofeos. Este evento está organizado por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En el terreno musical, además de la ingente cantidad contenida en MAPAS, en Equipo PARA, este viernes, a las 21:00 horas, habrá una sesión de “impro” libre a cargo de Carlos Costa (contrabajo), Manolo Rodríguez (síntesis digital) y Yexza Lara (voz y flauta) y el Minifest (world/jazz/prog.) con Tanausú Luis Fingerstyle, Yexza Lara, Gustavo Campos y sesión con Colectivo África Roots & Tech. Sin dejar el viernes, en Café Teatro Rayuela, a las 20:30 horas, llega Tirando Onda, con samba, jazz y reggae con Gabriel Báez (guitarra y producción), Carlos Pérez (percusión), Cristo Dorta (bajo) y Felipe Tejera (batería).

Queda para el viernes, una sesión que trae de nuevo a UK Garage en Santa Cruz, Roger y DJ Chester, que amenizarán la noche, a partir de las 23:30 horas, con los temas que más sonaron en el sur de la isla durante la época dorada de la mítica zona de Las Verónicas. El sábado, en Equipo PARA, a las 20:30 horas, un espectáculo que se debate entre la poesía y la música a cargo de Claude Cachemaille (voz), Esther Medina (poemas y piano) y Rubén Díaz (poemas y guitarra sintetizada). Y el domingo, a las 22:30 horas, en Berlín 89, #HeinekenUrbanTouch, con los Djs El Morinke, El Moreno y Roger S. Morgan.

En el capítulo de las artes escénica y siempre fuera del extenso capítulo dedicado a este menester en MAPAS, Regia Comedy propone para este viernes, a las 21:30 horas, a cargo del grupo Cuadrilátero un espectáculo de cabaret titulado “Se vende”, y al día siguiente, sábado, la 2ª Fase del VIII Concurso de Monólogos, que con maestro de ceremonias Saúl Romero trae la participación de Antonio de la Cruz, Berna el Mudo, Paloma Albaladejo y Er Bichito.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Western”, una producción dirigida de Valeska Grisebach, e interpretada, entre otros, por Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang y Detlef Schaich. En versión original en alemán, búlgaro e inglés con subtítulos en español. Un grupo de alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. Este lugar desconocido y lejano despierta en los hombres un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza, además de la barrera que supone el idioma y las diferencias culturales.

En el capítulo de fiestas patronales, Los Campitos, en honor de la Virgen del Carmen, programa para este viernes, a las 20:30 horas, la Gala de Elección de la Romera Mayor; el sábado, desde las 10:00 horas, Día de las Tradiciones, con arrastre de ganado, lucha canaria, juego al palo, carrera de barcos, etc. con paellada y verbena de tarde, y para el domingo, desde las 11:30 horas, Día del Niño, con castillos hinchables, talleres, pintacaras, juegos y chocolatada.

Y en el barrio capitalino de Valleseco, bajo la misma advocación, los festejos se inician el viernes, a las 20:00 horas, con la Gala de Elección de la Reina Adulta, Míster y Reina Infantil con actuaciones varias, y el sábado programan, desde las 12:30 horas, el Día de los Niños, con pintacaras y globos, piscinas y colchonetas hinchables y fiesta de la espuma.

Otros municipios

La Laguna


El humorista lanzaroteño Kike Pérez llega en solitario al Teatro Leal este viernes, a partir de las 21:00 horas, para ofrecer su espectáculo 'Cállate', un show en el que habrá de todo, menos silencio. Pero el Teatro Leal no se queda ahí en un fin de semana intenso. Así, el sábado al mediodía (12:00 horas) quien se quiera acercar podrá disfrutar de Puzzleatípico con su 'Objetivo exótico', un nuevo paso en una experiencia con el vídeo y la corporalidad como herramientas de creación para indagar en la identidad colectiva como temática común. Para la noche del sábado (21:00 horas) queda el concierto de Los Viejos de La Palma, con 52 años a sus espaldas en la música. Su música siempre ha consistido en interpretar la música cubana de una forma pura y distinta.

También el sábado, a las 22:00 horas, el EliRomm Café ofrece 'Cabaret Varieté' del grupo Anartistas, que regresa a la isla con este show que bebe del cabaret más gamberro.



Puerto de la Cruz

El festival Lonjas Rock regresa al Puerto de la Cruz una década después con grupos como O'Funkillo, Neomaniac, Remaker, Def con Dos o Underground Kombustible entre otros. Desde las 18:00 horas del sábado en el estadio El Peñón de la localidad norteña.

Además, el Teatro Timanfaya tendrá doble sesión de artística. El viernes celebra el Primer Concurso de Micro-obras de la temporada de artes escénicas (21:30 horas), mientras que para el sábado ofrece la primera función de 'A 2,50 la Cubalibre', la obra que ha causado furor en Miami, Los Ángeles, América Latina y ahora en Tenerife.

Los Cristianos
A las 19:30 horas del sábado tendrá lugar el Gran concierto XV MUMES, en el exterior del Centro Cultural. Los dos ganadores del último Vis a Vis de Casa África, Nélida Karr y Álex Ikot, encabezan un cartel unto al cantautor José Arbelo y Dj Carballeira en representación de los creadores canarios.



Adeje

El Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken sigue su ruta por la Isla y este viernes le toca a The Allan Harris Band y Yotam Silberstein Quartet. Las actuaciones comienzan a las 21:00 horas en la plaza del C.C. Salytién.

A la misma hora, del mismo viernes, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece su 
primer concierto al aire libre en el sur y contará con la participación estrella de la soprano canaria Davinia Rodríguez.

Para el sábado queda la actuación de uno de los grupos que dieron su mejor versión a finales de los años 90 y principios del milenio. Es la banda holandesa 'Vengaboys', autores del reconocido 'Boom. boom, boom, boom,' La cita, desde las 18:00 en el Hard Rock Hotel de Costa Adeje.