barrio las mesas gran canaria

Las islas mantienen los niveles de alerta, pero hay preocupación

Tubigú

Canarias mantendrá sus actuales niveles en cada una de las islas por la incidencia de la pandemia de coronavirus, aunque preocupa la situación en varias de ellas, comentó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. En este sentido, Tenerife seguirá en el nivel 4, mientras que Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma seguirán en el 3, Lanzarote y La Gomera en el 2 y El Hierro en el 1.

Tenerife sigue con las incidencias más altas del archipiélago, pero lo que más preocupa al Gobierno es la incidencia hospitalaria. La ocupación de las UCI entra por encima del 25%, que es un nivel de riesgo "muy alto", indicó el consejero. Ha añadido además que, evidentemente, los cuatro hospitales de referencia de las islas tienen activado el plan de contingencia 1, en especial el de la Candelaria.

Más islas

Blas Trujillo indicó que Gran Canaria merece especial atención porque la situación está al límite del nivel 3, pero la ocupación de las camas hospitalarias está en el 3,8% y la de las UCI no llega al 10%.  La intensidad en Gran Canaria no es la misma que en Tenerife pero hay que estar "alerta continuamente", subrayó el consejero.

Lanzarote continúa en el nivel 2, y en esta isla han crecido las incidencias pero "sin" presión hospitalaria digna de destacar, ha dicho Blas Trujillo. La situación en La Palma también preocupa, pues, a pesar de que la positividad de la incidencia es baja han crecido de forma notable las incidencias, casi todas exportadas, y es la isla con mayor incidencia y ocupación de las UCI, por encima del 26 por ciento. La Gomera, se mantiene el crecimiento de los casos pero la presión hospitalaria es poca, igual que en El Hierro.

A pesar de los datos, entre los mejores del país

Durante su comparecencia, Blas Trujillo ha señalado que, a pesar de que en Canarias se están batiendo las marcas de contagios, prácticamente todas las comunidades autónomas del país han superado al Archipiélago. Así, pese a tener la incidencia más alta que nunca, es la tercera comunidad autónoma con los mejores datos, lo cual ha reconocido "que no es un alivio", pero sí vale para ser conscientes de la situación.

También ha resaltado que la incidencia hospitalaria sigue aumentando. Canarias es la octava región con mayor incidencia de ocupación hospitalaria, mientras que, junto con Baleares, es la que presenta la menor letalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...