Una visitante ilustre

Aparte de por ser el día de la Hispanidad, Tenerife está hoy especialmente de fiesta. Este viernes comienza un día muy esperado: el del inicio de la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria hacia su primer destino previsto, la capital tinerfeña, con motivo del 200 aniversario de la creación de la Diócesis de Tenerife. 

La gran afluencia de feligreses que seguirán a la imagen de la Patrona de Canarias hacia la capital tinerfeña, junto a los actos previstos a su paso por diferentes municipios (Candelaria y El Rosario, sin olvidar su última parada en La Laguna), convertirán este desplazamiento en un acontecimiento religioso de gran importancia para muchos canarios. 

Por ello, y para facilitar la visita de 'La Morenita', más de mil personas se encargarán de la seguridad del evento a lo largo del camino.

La comitiva salió de la Basílica a las 7:00 horas y se trasladará por la carretera del Sur hasta el Hospital de La Candelaria, donde habrá un encuentro con los enfermos y personal sanitario; luego, siguiendo el recorrido de costumbre, la imagen llegará a la Alameda del Duque de Santa Elena, sobre las 20:00, donde se celebrará el acto de bienvenida.

Cuando llegue la hora de proseguir su viaje a La Laguna, el próximo 20 de octubre tendrá lugar la entrega del documento acreditativo del nombramiento oficial de Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife, otorgado el pasado 28 de septiembre. Después, la 'Morenita' permanecerá una semana en la Catedral de La Laguna para comenzar el regreso a la Basílica de Candelaria el 27 del mismo mes.

Un poco de historia
Se trata de la quinta vez que la Virgen de Candelaria visita la capital tinerfeña. Según refleja José Manuel Ledesma Alonso, cronista oficial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, anteriormente, la imagen de la Patrona General del Archipiélago estuvo en la capital en los años 1939, 1964, 1994 y 2002. 

Desde que la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria, talla medieval del siglo XIV, nombrada Patrona de Canarias en 1599 por el papa Clemente VIII, fuese traída por primera vez a La Laguna en 1555, hasta que en 1826 desapareció en el temporal que azotó la isla de Tenerife del 6 al 9 de noviembre de 1826, fueron treinta y seis ocasiones en las que se trajo para rogarle que lloviese, impedir los ataques de corsarios y piratas, erradicar las epidemias de peste bubónica y fiebre Amarilla, evitar las plagas de langostas, etc. También se trajo para protegerla de la erupción volcánica de 1705, y cuando se incendió el convento de Candelaria, el 15 de febrero de 1789. 

La nueva imagen, nombrada Patrona General del Archipiélago Canario en 2009, por el papa Benedicto XVI, obra del escultor orotavense Fernando Estévez, en 1827, fue traída por primera vez a La Laguna en 1997, al cumplirse el 500 aniversario de la Fundación de la Ciudad, y para conmemorar el décimo aniversario del primer Sínodo Diocesano Nivariense, en 2009. 

Ledesma Alonso explica que, por lo común, la traída de la Virgen era decretada por el Cabildo Insular, atendiendo las súplicas del pueblo; para ello, se solicitaba su aprobación a la Autoridad eclesiástica y al Superior de los PP Dominicos de Candelaria, ante los cuales se levantaba acta, comprometiéndose a devolverla a su Santuario. Al llegar a la Ciudad, se extendía un acta de entrega, la cual firmaban las autoridades eclesiásticas y civiles. 

  • La primera visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife fue del 14 al 18 de mayo de 1939, en lo que se llamó Fiesta de la Victoria. 
  •  La segunda tuvo lugar del 16 de octubre de 1964 al 28 de enero de 1965, formando parte de la peregrinación que tuvo lugar por todos los pueblos y barrios de la isla de Tenerife, realizada para recaudar fondos para la construcción del nuevo Seminario. 

  •  La tercera visita que la Virgen de Candelaria hizo a Santa Cruz de Tenerife fue del 15 al 28 de octubre de 1994, al cumplirse el V Centenario de la Fundación de la Ciudad. Ante el éxito de esta visita, el 15 de agosto de 2001, el onceno obispo de Tenerife, Felipe Fernández García, decretó oficialmente que a fin de favorecer el encuentro de todos con la fe y la experiencia eclesial a través de la Patrona de Canarias, cada siete años la Virgen peregrinará alternativamente entre las ciudades de Santa Cruz (capital de la isla) y La Laguna (sede de la diócesis). 
  • La cuarta visita a Santa Cruz, del 12 al 25 de octubre de 2002, coincidió con el 113 aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen, otorgada en una Bula del Papa León XIII, el 13 de octubre de 1889. 

Image

Visita previa de la Virgen | DIÓCESIS NIVARIENSE


Itinerario de la comitiva

Este viernes el itinerario  comenzará por el distrito Suroeste, concretamente en la confluencia de la carretera general del Sur (TF 28) con el cruce de El Tablero. A partir de ahí seguirá por la citada (TF 28) hasta su conexión con la carretera del Rosario (TF-192) pasando por los distintos barrios de la zona e incluso realizando un acto específico en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).  

El recorrido por la carretera del Rosario finalizará en el cruce con la calle Alcalde García Ramos, continuando por la calle Ganivet y la avenida Benito Pérez Armas. A partir de ahí enlazará con la avenida Madrid, avenida Bélgica, avenida de La Asunción, calle Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y avenida Francisco La Roche, donde se realizará el recibimiento oficial de la ciudad a la imagen religiosa.  

 Al finalizar ese acto la procesión se dirigirá hasta la iglesia de La Concepción, para lo que transitará por las calles de La Marina, Villaba Hervás, San Francisco, Cruz Verde, Imeldo Serís, Candelaria y Santo Domingo, desembocando en la plaza de la citada iglesia.  

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía atender a la señalización circunstancial, que ya está dispuesta en todas las vías afectadas por la prohibición de estacionamiento, así como a las indicaciones de los agentes de la Policía Local capitalina.

Principales trayectos y actos previstos:

  • Viernes 12 de octubre. De 6:00 a 23:00 horas. Traslado desde la Basílica de Candelaria hasta la Iglesia de La Concepción (Santa Cruz).  
  • Viernes 19 de octubre. De 18:30 a 22:00 horas. Traslado desde la Iglesia de La Concepción hasta la Cruz del Señor (Santa Cruz)  
  • Sábado 20 de octubre. De 8:00 a 20:20 horas. Traslado desde la Cruz del Señor hasta la Catedral de La Laguna  
  • Sábado 27 y domingo 28 de octubre. Desde las 18:00 horas del sábado 27 hasta las 9:10 horas del domingo 28. Traslado desde la Catedral de La Laguna hasta la Basílica de Candelaria 

Consejos y normas de autoprotección
El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Obispado y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Candelaria, ha organizado un dispositivo de seguridad en el que participan un millar de personas 

Los organizadores recomiendan estar atento a los bandos municipales y cualquier otra información transmitida desde los ayuntamientos en relación a las limitaciones de aparcamiento, así como los cortes y desvíos de tráfico previstos en las zonas de paso de la comitiva. Además, en la página web del Obispado de Tenerife se encuentra toda la información sobre este evento.

Antes del recorrido: 

  • Hay que tener en cuenta la previsión meteorológica y llevar la ropa e indumentaria adecuada indicada para dicha previsión. Así, es importante protegerse del sol mediante la utilización de cremas de protección y gorra, aunque el día no parezca muy soleado. 
  • Asimismo, se recomienda usar ropa y calzado cómodo y llevar agua y alimentos para realizar los trayectos. 
  • De igual forma, las personas que toman medicamentos deben tenerlo previsto a la hora de realizar las caminatas. 
  • Por otra parte, las personas deben informarse bien de los trazados y distancias de los recorridos, adaptándolos a su condición física y sin sobrevalorar sus posibilidades.

Durante el recorrido: 

  • Haga siempre caso a los servicios de Seguridad, que proporcionarán la información necesaria y le prestarán ayuda en caso necesario. Ante cualquier incidente o emergencia comuníquelo desde que pueda a cualquier persona de la organización. En caso de necesitar ayuda urgente, debe llamar al 112.
  • Se recomienda a los asistentes que se mantengan alejados de los sitios de peligro como bordes de las carreteras, lugares vallados y lugares con riesgo de caída y evitar subirse a lugares elevados. En ese sentido, se recomienda asistir a los trayectos con una actitud tranquila y en calma.
  • No se debe salir de las carreteras establecidas para el recorrido, ya que solo estas estarán cerradas al tráfico. Si circulan de noche, deben llevar elementos reflectantes y linterna. Aquellas personas que asistan con niños, deben mantenerlos siempre bajo su supervisión.

Cambios en el tráfico y en el transporte público
Las medidas de tráfico de aplicación más inmediata son las relativas a las prohibiciones de estacionamiento y que afectarán en diferentes horarios a todas las vías por las que está previsto que discurra la citada peregrinación. De hecho, se realizarán más de 250 cortes de tráfico durante el recorrido de la imagen por el municipio. 
Se prohíbe el estacionamiento en la carretera general del Sur (TF-28) desde el cruce de El Tablero hasta la carretera de Santa María del Mar (TF-263); la (TF-28) desde Barranco Grande y hasta la calle Maxorata. 
De igual modo estará prohibido aparcar en la carretera del Rosario (TF-192) y en la calle Ganivet de Los Gladiolos. El último tramo afectado por esta limitación será la avenida Madrid y la Avenida Bélgica hasta su confluencia con la plaza de la República Dominicana. 
Horario del tranvía
Con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz, Metrotenerife tiene previsto realizar cortes parciales y puntuales del servicio de tranvía de la Línea 1 y la Línea 2 en aquellos tramos que coincidan con la peregrinación como son, avenida Taco y carretera del Rosario. Todo ello con objeto de garantizar la seguridad de este multitudinario evento y el desarrollo del propio servicio de tranvía en el resto de la línea.
Metrotenerife mantendrá informados en todo momento a los usuarios de la modificación y del restablecimiento completo del servicio en la Línea 1 y Línea 2 en las paradas del tranvía, en el teléfono de atención al cliente 922 099 119 y a través de las redes sociales de la entidad (Facebook y Twitter, @tranviatenerife). 
De acuerdo a las previsiones del operativo, la comitiva de la Virgen de Candelaria llegará a la capital santacrucera por el Distrito Suroeste. Al mediodía, sobre la 13:30 horas, avanzará por la avenida Taco y a continuación lo hará por la carretera del Rosario para su encuentro con los enfermos, familiares y personal del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria. Durante su paso por estos dos tramos, la circulación de tranvías permanecerá suspendida solo entre las paradas Tíncer y El Cardonal de la Línea 2 y entre Taco y Chimisay de la Línea 1; el servicio seguirá operando en el resto de la red tranviaria. Se estima que a partir de las 14:30 horas se restablezca el servicio en las dos líneas. 
También se realizarán cortes puntuales, de 15 a 20 minutos aproximadamente, del servicio de la Línea 1 en el casco de Santa Cruz. Por la tarde, sobre las 19:45 horas, a la altura de plaza Weyler, y por la noche a las 21:40 horas en el tramo de la parada Fundación. 
Cabe recodar que las modificaciones del servicio están sujetas al desarrollo del evento y a la coordinación de la Policía Local. Metrotenerife solicita a los usuarios comprensión, prudencia y la máxima colaboración para lograr el mejor servicio posible en esta especial jornada.