Un litoral para todos

El Gobierno de Canarias ha aprobado un crédito extraordinario de seis millones de euros destinado a sufragar cuatro obras en playas y paseos marítimos de Tenerife y Gran Canaria. 

Las obras beneficiadas por esa inversión forman parte del convenio firmado en diciembre por la comunidad autónoma con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de gestión del litoral.

En concreto, se trata del acondicionamiento de las luminarias desde La Garita a Salinetas, en Telde, y de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. Este enclave del litoral capitalino se enfrentará entre este año y 2021 a trabajos mayores cuando comiencen las obras aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, incluidas dentro del convenio suscrito con el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Cuando finalicen los trabajos, los vecinos de la zona verán cumplida su reclamación histórica.

Image

Playa de Valleseco | GOBIERNO DE CANARIAS

Por otro lado, también están previstas las obras de recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de Los Vinos y la construcción del paseo marítimo de Las Marañuelas a Anfi, en Mogán.

Image

Paseo marítimo en Mogán | AYTO.

Los seis millones autorizados este lunes se reparten de esta manera: 
  • Dos millones para la playa de Valleseco.
  • Dos millones para la de San Marcos.
  • 1,3 millones para el paseo de las Marañuelas a Anfi.
  • 700.000 euros las luminarias del paseo de La Garita a Salinetas. 

Image
Playa de San Marcos (ICOD) | WEBTENERIFE.ES

Seguridad en playas y zonas de baño
Por otro lado, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha iniciado recientemente la última fase de la tramitación del decreto de seguridad en playas y zonas de baño tras superar el trámite de información pública, donde ha recibido 17 alegaciones, algunas de ellas incorporadas al borrador. 

El texto, con las incorporaciones mencionadas, ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión Autonómica de Protección Civil, celebrada bajo la presidencia de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, informa la Consejería en un comunicado.

La viceconsejera recordó que la memoria económica que acompaña al decreto estima en dos millones de euros el coste aproximado de la puesta en marcha de las medidas de seguridad en las playas y zonas de baño de las Islas, si bien no hay que olvidar que el Gobierno de Canarias ha previsto que dichos gastos se sufraguen con cargo al Fondo Canario de Financiación Municipal. 

La futura norma fijará una serie de parámetros para determinar el nivel de riesgo de las playas y zonas de baño y el grado de protección que llevarán aparejadas en función de la peligrosidad, el equipo humano y la dotación material adecuada a dicha clasificación y el contenido de los planes de salvamento con los que, necesariamente, deberán contar las playas de riesgo medio y alto. 

El borrador se remitirá ahora a la Viceconsejería de Servicios Jurídicos, a la que se solicitará que aplique el trámite de urgencia para contar cuanto antes con el informe preceptivo, tras lo cual, el proyecto de decreto pasará al Consejo Consultivo antes de llegar a Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación.