Antequera, el escondite del caminante

Después de haber conocido el sendero del Camino la Orilla del Monte en Aguamansa y de habernos bañado en el Charco de la Laja en San Juan de la Rambla, en esta ocasión te hemos preparado un plan para ponerte las botas y acabar en cholas. Es uno de los senderos más conocidos de Tenerife para alcanzar una de las playas más vaciá de la misma.

Hablamos de la playa de Antequera, una de las más recónditas a la que solo se puede acceder tras una caminata de varias horas, o bien de manera más rápida y sin esfuerzo contratando excursiones en barco o, incluso, los water taxi, de los que hablaremos más adelante.

Pero nos queremos centrar en la aventura, en la de compartir con tus allegados durante horas la naturaleza que ofrece los acantilados del macizo de Anaga, si vas por Igueste de San Andrés, o las preciosas vistas si comienzas desde las cercanías de Chamorga (caserío Las Casillas). Porque sí, tienes dos posibilidades e, incluso, disfrutar de ambas en un circuito circular.

Y lo vamos a comenzar desde el más popular, que es el sendero que comienza desde Igueste de San Andrés. Concretamente desde el camino que va hacia la plaza, junto a un cartel indicativo que marca la primera parada a 2,2 kilómetros: el Semáforo.

El semáforo de Igueste de San Andrés es un símbolo en este trayecto y debería ser de obligado paso. Las indicaciones te llevarán fuera del pueblo y en ascenso hacia esa primera parada con unas vistas que impresionan y que acabarán siendo más impresionantes. ¡Ojo! Tras algo más de un kilómetro de  camino habrá una bifurcación: izquierda al objetivo final, la playa de Antequera; y recto el sendeero al Semáforo, que se encuentra a unos 500 metros que hay que retomar para, ya en segunda ocasión, desviarse hacia Antequera.

Mapa de la ruta

Una vez descubierto el Semáforo y ya en ruta hacia la playa podrás vibrar con las espectaculares vistas (toma nota, la Atalaya) hacia los roques en el mar o hacia las montañas que ascienden bajo tus pies en un camino distinto en el que uno puede imaginarse lleno de verde y árboles propios de Anaga. En esta ruta, la vegetación es baja y siempre con relación directa al sol (o a las nubes), así que no te olvides bajo ningún concepto la protección solar, gorra y resto de elementos necesarios.

Siguiendo las indicaciones del sendero o las propias torres de piedra que dejan otros senderistas, llegarás a este paraíso ‘lejano’ en unas tres horas para darte uno de los baños más reconfortantes que puede haber en Tenerife después de un considerable esfuerzo.

La playa es de arena gris muy fina y lo ideal es encontrarla con marea baja, ya que con pleamar suele estar cubierta toda por las olas, por lo que te recomendamos consultar estos datos antes de decidir el día y la hora de acometer la aventura.

Una vez has disfrutado del tranquilo baño y has repuesto energías el tiempo necesario, debes tomar una decisión. Regresar por el mismo lugar por el que llegaste, afrontar la subida hacia Las Casillas, donde puede esperarte un coche o enlazar con un recorrido circular que finaliza de nuevo en Igueste de San Andrés, o lo más sencillo, menos forzoso y más costoso, llamar a un water taxi, el servicio de embarcaciones motoras que llevan y recogen a los visitantes a la playa de Antequera y que suelen tener de base la playa de Las Teresitas.

Si lo que has decidido es ascender hacia Las Casillas que sepas que te esperan más de tres kilómetros de recorrido por el Barranco de Antequera, que bien valen la pena. Siguiendo el recorrido se llegará a una bifurcación para decidir (aunque entiendo que antes de la aventura ya estaba todo pactado) si tomar el camino de la izquierda para regresar a Igueste de San Andrés o seguir ascendiendo hacia Las Casillas:
  • Si la opción es la de la ruta circular, deberás andar cerca de un kilómetro y medio hasta alcanzar el asfalto de la carretera de Lomo Bermejo, que te guiará hasta el punto de inicio.
  • Si la opción elegida es el caserío de Las Casillas, deberás ascender un poco más hasta su encuentro para, una vez disfrutar de las vistas de altura, continuar un sendero que te llevará a una explanada de asfalto para poner el punto y final a un día para el recuerdo, aunque este camino es más recomendable hacerlo con expertos que lo conozcan.
¡Atención! También se puede iniciar la ruta desde Las Casillas para descender hasta la playa y, posteriormente, continuar a Igueste de San Andrés.
Datos de interés de la playa de Antequera

  • Ubicación: Igueste de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife. 

  • Longitud: 400 metros. 
  • Anchura: 25 metros. 
  • Composición: Arena negra. 
  • Formas de acceso: A pie (difícil) o en barco. 
  • Acceso para discapacitados: No. 
  • Tipo de playa: Muy Aislada. 
  • Servicios: No. 
  • Aparcamiento: No. 
  • Autobús: No. 
  • Coordenadas: 28º 32' 06,999'' N 16º 07' 56,002'' W. 
  • Coordenadas UTM: X: 389.228,00 Y: 3.157.023,00 H:28.