Valbuena acusa al Gobierno canario de "jugar con la seguridad" de los tinerfeños

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, dijo este lunes en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias "está jugando" con la seguridad de los ciudadanos de la isla.

José Antonio Valbuena comentó que lo que no puede ocurrir es que cada vez que hay un incidente el gobierno canario "no puede dedicarse nada más que a llamar para que su presidente se pueda venir a sacar la foto pero cuando tenemos que hacer los presupuestos ni siquiera contesta a las llamadas".

Estas críticas las realizó José Antonio Valbuena durante la presentación del balance de los servicios e intervenciones hechas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, y acusó de "dejadez" al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez.

La "dejadez" se ha producido, en palabras de José Antonio Valbuena, al no acceder a la cesión de terrenos para construir un parque de bomberos en Guía de Isora, con lo que, insistió, "se compromete" la seguridad del sur de Tenerife.

Según José Antonio Valbuena, no hay motivo alguno para esa "falta de respeto e insulto" a los ciudadanos de Tenerife por parte del consejero, quien, agregó, "no se digna a responder" a los escritos y llamadas. Valbuena aseguró que cada vez que haya una intervención en el sur de Tenerife los bomberos responderán pero lo harán con un "sobreesfeurzo".

🔝 Actualizada nuestra web con las últimas intervenciones destacadas ▶️ https://t.co/nR5lf6Yo2J

Asimismo habló de que durante los últimos ocho años se ha modificado la financiación del consorcio de bomberos con "un mutis por el foro" del gobierno canario pero con el apoyo de los ayuntamientos de la isla, y ahora la corporación insular aporta el 40 por ciento del presupuesto.

José Antonio Valbuena dijo asimismo que buena parte de la financiación del consorcio de bomberos la aportan los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Además, consideró "inconcebible" que el consorcio de bomberos de Tenerife reciba del gobierno canario la misma aportación que el de Gran Canaria cuando presta servicio al doble de ciudadanos.

El director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, destacó el "notable" respaldo que tienen los bomberos por parte de los ciudadanos, y, al igual que José Antonio Valbuena, subrayó la labor realizada por el oficial jefe, Salvador Reyes, quien este año se jubilará.

Javier Rodríguez también criticó la "falta de complicidad" del Gobierno de Canarias porque mantiene la aportación económica que prestaba durante la crisis económica, 1,8 millones de euros, cuanto antes estaba cercano a los 2,5 millones de euros.

El director insular de Seguridad manifestó que también "falta compromiso" por parte del Gobierno canario al no ceder un espacio donde estaba la planta de tratamiento de áridos de las obras para ejecutar las obras del anillo insular y del ramal de Fonsalía.

Aseguró que se trata de una atalaya natural, un lugar idóneo para ubicar un parque de bomberos porque desde ese zona se domina todo el territorio, y denunció que desde el gobierno canario "no se ha tenido ni cortesía institucional" para responder a las solicitudes hechas desde el consorcio.

Javier Rodríguez también señaló que falta respaldo por parte del Gobierno canario al "no asumir" el convenio firmado con el Cabildo de Tenerife.

Explicó que el presupuesto del Consorcio de Bomberos de Tenerife está en 19.256.000 euros este año, con un coste aproximado de 19 euros por habitantes.

El oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes, reconoció que disponer de un parque en la zona de Guía de Isora permitiría actuar con más rapidez en la zona de Adeje, Arona, Masca y Santiago del Teide.