La visita de la Patrona de Canarias, teatro, cine y música capitanean el fin de semana

El acto más importante de todo el fin de semana en Tenerife será, sin duda, la llegada de la imagen de la Virgen de Candelaria a la capital tinerfeña tras recorrer los municipios de Candelaria y El Rosario. Se trata de su quinta visita a la ciudad en un traslado que congregará a numerosos vecinos durante su recorrido y su estancia.

Además, en la capital comienza el Festival Internacional de Música, Arte y Creatividad de Canarias, cuya primera edición se celebra este mes de octubre en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, convivirán el teatro, con “Calígula” en el Guimerá, sábado y domingo; los títeres de Garabatos-K, viernes y sábado, y el Canarias Jazz Showroom, el viernes en el Café Teatro Rayuela. También deben incluirse en la agenda para viernes, sábado y domingo las fiestas patronales en La Salud, El Pilarito y Añaza, así como las actuaciones musicales en diferentes locales de la ciudad. 

Santa Cruz de Tenerife
La Patrona de Canarias permanecerá la primera semana en la parroquia matriz de la Concepción de la capital tinerfeña, aunque antes será recibida en la parroquia de San Alfonso María de Ligorio (Los Gladiolos), alrededor de las 17:30 horas de este viernes, donde tendrá lugar la procesión de bienvenida. Durante su estancia, está previsto un marcado programa de actos y actividades de carácter religioso. 

Por otro lado, todo el fin de semana, el público infantil tendrá actividades pensadas exclusivamente en su ocio y entretenimiento.

  • En el espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio, plantea la MiniExpo, de 10:00 a 20:00 horas, “Cuestión de género” y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz, donde niños, adolescentes y familias podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo.
  • Por su parte, en el Centro Comercial Parque Bulevar, Garabatos-K propone para este viernes y sábado, a las 18:00 horas, “Títeres fabulosos”, con las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. 
  • Y este sábado, en el Mercado de Nuestra Señora de África, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar el taller de cocina para niñas y niños impartido por Se Te Va la Olla. Se elaborará pasta fresca casera y después almorzarán con ella. Y habrá suficiente para que se lleven pasta para compartir en familia.

En el capítulo de la música, este viernes, a las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, tendrá lugar una nueva sesión de Canarias Jazz Showroom, que en esta ocasión contará con la actuación de Amaguk. 

En el Cine + Copas, este mismo día, pero a las 23:30 horas, actúa The Healers, un grupo femenino de rock alternativo compuesto por Olga Cordero (batería y coros), Aileen López (guitarra y coros) y Patricia Chinchilla (bajo y voz). Poco antes, a las 22:30 horas, en Equipo PARA, “Aroundz The World: África por Carballeira”, una selección musical inspirada en la música originaria del continente africano.

El sábado, este apartado se completa en la Sala On Broadway de Añaza, que volverá a acoger, a partir de las 21:00 horas, una gran noche de Sound System con una nueva edición de “House of Dub”, con Jah Ras Sound System y Reggaewise Sound System. En el Lone Star de la capital, a las 22:30 horas, AC/TB en una nueva actuación que trae el sonido de AC/DC. En Cine + Copas, “Tributo a Queen” a cargo de A King of Magia, a las 23:30 horas. En la sala Let It Be, Kalima y Solfatara Trío, a las 223:30 horas. Y para el domingo, en el Centro Cultural San Andrés, a las 19:00 horas, “Tributo a México” con Macarena Martín.

🎭#FestivaldeTenerife trae 'Calígula' los días 13 y 14 de octubre, a las 20:30 horas, en el @Teatroguimera.

El sábado y el domingo, a las 20:30 horas, dentro del Festival de Tenerife de las artes escénicas, llega “Calígula”, de Albert Camus, al Teatro Guimerá, protagonizada por Pablo Derqui, que se pone en la piel del dictador más despiadado de todos los tiempos. Acompañan el reparto Borja Espinosa, Pepe Ferrer, Mónica López, Pep, entre otros, bajo la dirección de Mario Gas. En el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, “El Convento. Cabaret”, y el sábado, 2ª fase del III Concurso de Comedia, con Mr. Mind: “Mens Finis”; Elmar: “El Séptimo Arte”; Tritón-Yaya: “Mojada (Made in Tenerife)”, y Rosa Palo: “La Pruebita”.

A caballo entre el teatro y la danza llega “Umbrae” al Centro Cultural de San Andrés, este sábado, a las 20:00 horas, un proyecto audiovisual creado por Ale Delgado y Javi Cánovas, en el que cuentan con la colaboración de la bailarina Gabriela Alonzo. Y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas, taller de danza Kinoise con el bailarín y coreógrafo congoleño Elmas Naswa, con motivo del Festival Internacional Masdanza.

Antonia Folguera de @sonarplusd en @macfesti: "En 1994 con Sónar apareció el concepto de festival urbano y en 2018 Internet es muy importante para nosotros" pic.twitter.com/zpiMtDbplh

Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge este viernes, de 10:30 a 00 horas, el MÁC, Festival Internacional de Música, Arte y Creatividad de Canarias, cuya primera edición se celebra este mes de octubre en Santa Cruz de Tenerife, con Barcelona como ciudad invitada. MÁC Festival es un encuentro internacional de carácter interdisciplinar. En él se presentan proyectos innovadores, nuevas tendencias y actuaciones de vanguardia, encaminadas a impulsar el desarrollo de las industrias culturales desde el ámbito de la música, la creación digital y las tecnologías creativas.

📽️#TeaTenerife proyecta 'En las estrellas', un canto de amor al cine dirigido por Zoe Berriatúa. La película, protagonizada por Luis Callejo, Jorge Andreu y Macarena Gómez y producida por Álex de la Iglesia, se podrá ver de viernes a domingo

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “En las estrellas”, película dirigida de Zoe Berriatua. El filme, protagonizado por Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Ingrid García Jonsson y Kiti Manver, se podrá ver en versión original en español. Y en este mismo espacio, el domingo, a las 12:00 horas, dentro del ciclo “100 años de la independencia de Polonia” se repone la producción “No amarás”, de Krzysztof Kieślowski. Y en el Centro Cultural San Andrés, este viernes, a las 20:00 horas, se propone “El Gran Showman”, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Entre los festejos patronales, en el barrio de La Salud, la AAVV San Gerardo sigue con sus celebraciones con una agenda que prevé para este viernes, a partir de las 21:00 horas, una noche de conocidos Djs. El sábado, desde las 18:00 horas, misa en la iglesia de San Gerardo y posterior procesión. A las 21:00 horas, celebración de la Gala Gay. Para el domingo queda, desde las 11:00 horas, masterclass zumba, exhibición de MMA y la fiesta infantil, con el juego de la manzana, el del saco y el del huevo.

En el barrio de El Pilarito (El Chorrillo), en honor de la Virgen del Pilar, proponen para este viernes, a las 19:30 horas, el I Encuentro de Parradas y Agrupaciones Folklóricas; el sábado, a las 18:30 horas, procesión desde la AAVV a la iglesia del Pilar, Eucaristía y, a continuación, fuegos artificiales y comida fraternal. Finalizará la jornada con la verbena popular, y el domingo, 11:00 horas, la fiesta infantil y a las 14:30 horas, paellada popular. Por su parte, con motivo de la festividad de Santa María de Añaza, este barrio celebra en la plaza de la calle Decano Consular, a las 20:00 horas del sábado, un desfile de moda de tallas grandes.

No te pierdas este Sábado en el Parque San Benito el día de Familias y Mascotas!!!! Trae a tu mascota!!!! 🐕🐈 https://t.co/1xBT7rLBqg

OTROS MUNICIPIOS

La Laguna
El Ayuntamiento de La Laguna celebra el sábado 13 de octubre, la feria Familias y Mascotas, una jornada dedicada a sensibilizar sobre la tenencia de animales y sus beneficios para las familias. La actividad se desarrollará desde las 10 a 14 horas y por la tarde desde las 16 hasta las 20 horas. 

Se ha invitado a participar en las actividades junto con las mascotas que se tengan. Se realizará la recogida de alimentos para el albergue, charlas sobre cuidados de las mascotas y primeros auxilios, exhibición de la Unidad Canina de Protección Civil. Además se ofrecerán actividades para los menores, Cuenta cuentos, entre muchas actividades. 

Por otro lado, el área de Desarrollo Rural y Agrario del Ayuntamiento de La Laguna celebra el domingo 14 de octubre, la II edición del Encuentro con los sabores de las Montañas de Anaga, que se centrará en los caseríos de Chinamada y Las Carboneras. Arrancará a las 10 horas en la plaza de Las Carboneras y concluirá a las 20 horas en la plaza de Chinamada. 

San Juan de la Rambla
El Festival Internacional Clownbaret (FIC 2018) se inicia con un programa de más de 60 actividades y espectáculos en doce municipios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria y un cartel de compañías internacionales, nacionales y locales encabezado por el cómico de origen italiano Leo Bassi y los australianos The Umbilical Brothers. 

Esta semana se iniciarán los talleres de circo para escolares, que impartirá Yiyo Ramírez, experimentado payaso y malabarista profesional, y que tendrán como primera parada el CEIP Ángel Guimerá, situado en San Juan de La Rambla, el viernes día 11. Trabajar la expresión corporal mediante malabares, pelotas o equilibrios y acercar a los niños a las artes escénicas y circenses son los principales objetivos de estos talleres.  

Además, entre el 8 y el 19 de este mes se impartirá el Taller Payasadas Mayores, a cargo de Sigrid Ojel, actriz, payasa y directora de la Asociación de Narices, en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna. Con esta actividad el FIC quiere homenajear a las personas mayores, brindándoles la oportunidad de explorar el mundo de la expresión artística y de pasárselo en grande a través del humor y la técnica del clown.