macroalgas algas

Investigan las macroalgas como suplemento mineral para cabras

AdminsitradoresFincasSC

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y la Fundación Canaria Inipro (Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario) pretenden llevar a cabo un proyecto que permita el aprovechamiento de las macroalgas marinas y plantas marinas de arribazón como suplemento mineral para el ganado caprino.

Esta semana se firmó el convenio de colaboración entre el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el representante de Inipro, Agustín Lorenzo Castañeyra. El proyecto nace de la necesidad de gestionar el uso de los arribazones vegetales en las franjas del litoral de Fuerteventura, explican en un comunicado.

El fin es obtener un suplemento alimentario rico en minerales, sales, yodo, etc. para el ganado, puesto que la ausencia de pastos en la isla obliga a los ganaderos a comprar grano. Esto supone un alto coste del alimento que, en muchas ocasiones, hace casi insostenible las explotaciones ganaderas.

Alternativas

Ante esta situación, los creadores de la iniciativa creen que deben desarrollarse alternativas a la soja y el maíz para los piensos animales. De ahí nace esta idea que beneficiaría, en parte, a grandes sectores económicos de Fuerteventura.

Como novedad en la primera fase del proyecto se plantea la obtención de una tecnología de tratamiento y procesado de estas arribadas (desarenado y secado). Esto hará posible su almacenamiento y conservación para su posterior uso como suplemento alimentario del ganado.

El alcalde Juan Jiménez, ha indicado que “la fabricación de harinas de algas a partir de las arribadas en este proyecto se plantea como una alternativa a los problemas mencionados, ya que se podría permitir fomentar el reciclaje de estos materiales, evitando así su deterioro en vertederos, obtener un producto ecológico con alto contenido en elementos esenciales para el buen desarrollo y crecimiento del ganado”.

Para Jiménez, la iniciativa también permitiría a las empresas encargadas de la limpieza de playas y jardines “aprovechar sus residuos y convertirlos en un recurso para el sector ganadero de la isla, que se ha visto tan perjudicado tras la crisis sanitaria actual”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Juan Manuel Verdugo, ha explicado que “con un plazo de cuatro meses de investigación y 7.500 euros de costos, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Fundación Canaria Inipro ya han puesto en marcha este proyecto científico que beneficiaría al sector ganadero ante problemas económicos actuales derivados de la crisis sanitaria de la covid”

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...