Inversión para que los parados se hagan autónomos

El Servicio de Empleo ayudará con 8,9 millones a iniciativas que favorezcan el emprendimiento entre los desempleados

Guardar

Featured Image 11875
Featured Image 11875

El Servicio Canario de Empleo destinará 8,9 millones de euros a apoyar las iniciativas de parados que apuesten por emprender para retornar al mercado laboral por cuenta propia a través de una convocatoria de ayudas a autónomos que ha reactivado este año después de que la crisis obligara a suprimirla a partir de 2015.

Al menos 1.500 personas se espera que se beneficien a lo largo de 2018 de esas subvenciones, cuya cuantía oscilará entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo de las características de sus solicitantes y de los proyectos que presenten, según ha destacado al informar de la iniciativa en rueda de prensa la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

La consejera ha subrayado, además, que en la nueva convocatoria se han modificado las bases de otras anteriores para, atendiendo a demandas de colectivos de autónomos con los que se han mantenido conversaciones, simplificar los trámites precisos para acceder a esas ayudas y eliminar algunos requisitos que les dificultaban el uso del dinero obtenido.

Así, por ejemplo, se ha suprimido la obligación que había antes de justificar los gastos costeados a cuenta de la subvención, exigiendo solo que quien se beneficie de ella siga de alta como autónomo durante un periodo mínimo de 3 años, y, en el caso concreto de un apartado de ayudas que se destinan al pago de intereses de créditos que se hayan solicitado a bancos para poner en marcha un negocio, se ha cambiado el sistema de abono.

De ese modo, el dinero concedido para pagar intereses se transferirá directamente al solicitante de la ayuda, que será el responsable luego de arreglar con su banco, cuando anteriormente se le ingresaba a la entidad financiera que le había concedido el crédito, algo que a veces perjudicaba al beneficiario final de la subvención, ha dicho Valido.

La consejera ha recalcado, al tiempo, que en las bases de la convocatoria se han introducido también condiciones encaminadas a favorecer a "los colectivos más vulnerables" en situación de desempleo, como las mujeres víctimas de violencia machista, que podrán ver incrementada en un 10 % la cuantía a percibir respecto a otros solicitantes en atención a su condición.

Parados de larga duración y menores de 30 años tendrán, igualmente, un trato especial, obteniendo 1.000 euros añadidos en sus ayudas en atención a su situación.

Todo ello desde un afán del Gobierno canario de "brindar oportunidades a las personas desempleadas", que tendrán de plazo para pedir estas subvenciones desde esta semana hasta el 31 de octubre de este año, ha dicho Cristina Valido.

La consejera, además, ha asegurado que, en caso de que la demanda de los eventuales solicitantes de esas ayudas superara los 8,9 millones de euros que se han asignado al proyecto, se aumentaría su presupuesto.

"Podemos, y lo haremos, de ser preciso, ampliar el crédito para atender las iniciativas que lo merezcan", ha afirmado al respecto.